En la obra “Recuerdo Chacabuco” Guillermo Orrego sube a escena 48 años después para recordar su experiencia como prisionero político en la ex salitrera. El monólogo, que aborda la incertidumbre y el miedo a la muerte, es dirigido por Hugo Osorio y estará en cartelera presencial GAM hasta el 14 de noviembre.

Las entradas son modalidad “paga lo que quieras” desde $3.000 y se pueden adquirir a través de Ticketplus.

La historia

Cuarenta y ocho años de su detención en el campo de prisioneros de Chacabuco tras el golpe militar en 1973, Guillermo Orrego Valdebenito recuerda en este unipersonal su experiencia como prisionero político, a través de la reconstrucción de episodios personales y la de sus compañeros de cautiverio.

Orrego, apodado artísticamente Memo Bronson, se convirtió en un actor fundamental en los espectáculos que realizó semanalmente la comunidad de prisioneros como espacio vital de resistencia. Su trayectoria de showman convive con las ausencias, temores y afectos, surgidos en prisión. Guillermo nunca más se subió a un escenario después de Chacabuco, hasta ahora…

Cedida
Cedida

Fragmentos de su memoria conforman “Recuerdo Chacabuco”, obra de teatro testimonial con una puesta en escena donde el actor dialoga a través de imágenes, voces, artefactos y documentos; objetos que permiten reactivar sus recuerdos de aquella experiencia personal.

La incertidumbre, lo inesperado y el miedo a la muerte constituyeron nudos centrales de la experiencia en la ex oficina salitrera transformada en un pueblo-cárcel. Ubicada a 100 km de Antofagasta, las instalaciones abandonadas sirvieron como campo de concentración entre 1973 y 1975 a un total 1.284 prisioneros políticos. Destinado únicamente a prisioneros hombres, el sector se encontraba rodeado con alambre de púas, torres de vigilancia armadas y minas antipersonales, muchas de las cuales permanecen enterradas en el lugar hasta el día de hoy.

Ficha Técnica

Actor: Guillermo Orrego Valdebenito | Dirección: Hugo Osorio | Dramaturgia: Guillermo Orrego Valdebenito, Hugo Osorio | Asesoría histórica: Francisca Durán | Diseño integral: Felipe Beltrán | Diseño Audiovisual: David Coydán | Coreografía: Leticia Lizama | Diseño Gráfico: Jorge Leiva | Producción: Ana Laura Racz.

Coordenadas

24 Oct al 14 nov. Sá y Do – 18.30 sala N1.
Paga lo que quieras: $3.000, $4.000, $5.000 ó $6.000
Puedes adquirir las entradas en este enlace.