Con más de 60 años de trayectoria, una reconocida carrera en teatro, cine, televisión y docencia, el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015, Héctor Noguera, será el encargado de dar el vamos a la segunda versión de “Íconos del Teatro” de AIEP.

La obra “Primero Yo”, en la cual también participan estudiantes y docentes, se estrenará el próximo 25 de junio las 20:00 horas a través de la plataforma Zoom, en el marco de esta iniciativa teatral que desarrolla la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación AIEP y que además contará con la participación de Julio Jung, Gloria Munchmayer y Anita Reeves en otros tres montajes.

Cedida
Cedida

El texto es original de Flavia Radrigán y está dirigida por Roberto Jadue, en la que además participan Karim Lela, Fernanda Campos y Catalina Muñoz.

Karim Lela, director de Teatro AIEP destacó que “Íconos del Teatro es un proyecto que busca rendir homenaje a las figuras imperdibles de los escenarios locales y que hace un tremendo aporte a un trabajo en conjunto, ya que involucra también a estudiantes, docentes y titulados de Teatro AIEP”.

Para poder ver a Héctor Noguera en el estreno de “Primero Yo” deben inscribirse en este link.

Poster | Cedida
Poster | Cedida

El protagonista del inicio de temporada

Héctor Eugenio Noguera Illanes, nacido el 8 de julio de 1937, es sin duda uno de los actores más talentosos y reconocidos en la escena nacional. Comenzó su carrera en la década del 60 haciendo fotonovelas en distintas revistas chilenas como Cine-Amor, Ecran y otras, además de haber participado en películas icónicas del cine chileno como El chacal de Nahueltoro, Imagen Latente y La frontera, por nombrar algunas.

Ha participado en compañías teatrales tales como Teatro Aleph, Teatro de Comediantes y Teatro Q y también fue fundador del Teatro Camino en la comunidad ecológica de Peñalolén. Su carrera televisiva también ha sido destacada siendo recordado sus papeles en teleseries como Semidiós, Trampas y Caretas, Ámame, Estúpido Cupido, Sucupira, Romané y Machos, entre muchas otras.

Y si se trata de reconocimientos por su trabajo, ha recibido premios como Mejor Actor en el Festival Internacional de Biarritz América Latina, Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Montecarlo e igual nominación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Cedida
Cedida

También obtuvo el Premio APES como mejor actor principal en teleseries en 1996, 2000 y 2003 mientras que en 2015 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en reconocimiento a sus más de 60 años de trayectoria artística.

*”Primero yo” es una obra original de Flavia Radrigán y dirigida por Roberto Jadue.
Elenco: Héctor Noguera, Karim Lela, Fernanda Campos y Catalina Muñoz.
Edición y post producción: Rodrigo González
Composición musical: Alejandro Tapia
Producción: Nidia Vargas