El próximo 29 de abril es el Día Internacional de la Danza y la Fundación Teatro a Mil, a través de sus alianzas internacionales y su escenario digital Teatroamil.tv, tiene preparada una programación especial con obras internacionales y nacionales, pagadas y gratuitas, para rendirle honor a esta arte escénica.

Como antesala de este mes que se celebra a la danza, Fundación Teatro a Mil trae lo nuevo de la compañía de danza londinense Rambert: Rooms. El sábado 10 de abril a las 20:00 horas se realizará una única función, en transmisión en vivo desde Londres y estreno para Latinoamérica.

El estreno de Rambert es un espectáculo creado especialmente para la cámara y una apuesta de performance en la que el reconocido coreógrafo noruego, Jo Strømgren -quien estuvo en Chile en 2013, en GAM, con uno de sus montajes-, crea una narrativa con 17 bailarines, 36 escenas, 100 personajes y mil vestuarios distintos. La obra invita a mirar las vidas de los otros y, al mismo tiempo, “movernos” entre sus habitaciones para sumergirnos en las historias de las personas que las habitan.

Más danza internacional

Si vemos a la danza como dispositivo para unir otras disciplinas y técnicas, se perfila Betroffenheit, espectáculo híbrido que explora el dolor profundo del alma humana y su capacidad de sobrellevarlo, a través del cabaret, clown, marionetas, danza moderna y ballet. Esta creación es obra de la coreógrafa canadiense Crystal Pite, quien cuenta con numerosos galardones, incluido el Premio Olivier 2017 a la Mejor Nueva Producción de Danza, y el Grand Prix de la danse de Montreal (PDM) 2018, entre otros. Junto a ella, en la creación de la obra está el actor y escritor -también canadiense- Jonathon Young, quien ha recibido el UK National Dance Award y varios premios Jessie Richardson en actuación y escritura.

Betroffenheit es una palabra alemana que podría traducirse como un estado de conmoción, desconcierto o consternación, y su montaje “aborda la experiencia del sufrimiento humano con cruda y heroica brillantez”, según una crítica publicada por The Guardian. Este montaje está disponible a través de Teatroamil.tv durante abril.

Para seguir honrando el mes de la danza, Teatroamil.tv ofrece una versión oscura y atractiva del clásico cuento Blanche Neige (Blancanieves) de los hermanos Grimm, que deja de lado el toque edulcorado para reflexionar sobre el miedo a la vejez y el culto al cuerpo. Todo bajo el prisma del maestro francés Angelin Preljocaj.

Este montaje fue parte de la parrilla programática de Santiago a Mil 2017 y ahora puedes sumergirte en esta versión digital de Blanche Neige (Blancanieves), en la cartelera de abril de Teatroamil.tv.

Programación gratuita para el Día de la Danza

Para el 29 de abril, fecha que homenajea mundialmente a la danza, Teatroamil.tv ofrecerá atractivos espectáculos que conmemoran esta disciplina con acceso liberado. Aquí destacan Album/The Pose, dirigida por Constanza Macras, una de las referentes del arte interdisciplinario en Europa. Con elenco chileno, esta producción lleva el registro a un nivel más íntimo, al poner en tensión memoria, imágenes y representación.

En la parrilla gratuita también estarán presentes dos montajes del reconocido coreógrafo chileno José Luis Vidal. Las obras escogidas para el Día Internacional de la Danza exploran el poder colectivo como fenómeno multitudinario. Una de ellas es Rito de Primavera, espectáculo intenso con 50 performers cuyos cuerpos y voces, emociones y sensaciones en movimiento, invitan a un viaje polirrítmico en una versión de “La consagración de la primavera”, de Igor Stravinsky.

La segunda obra de Vidal que será parte de esta celebración toma el contexto social y cultural que vive Chile desde octubre de 2019: Emerger, una experiencia de profunda conexión entre sujetos que provienen de diversos lugares y que se unen en un punto común.

Desde la Región de Los Ríos, y como parte del programa Territorios Creativos, llegará Fatamorgana, instalación escénica de Patricia Campos, coreógrafa, y Francisco Ríos A. El espectáculo conjuga danza, video mapping y proyección en tiempo real indagando imaginarios a partir del agua, en sus diversas formas y presencias, inspiradas en el territorio húmedo de Valdivia y el sur de Chile.