Santiago a Mil se prepara para el fin de semana con intervenciones urbanas, recorridos, instalaciones y estrenos virtuales que dan forma al festival, tanto en la capital como en regiones.

Comienzan destacando a “Comando R.I.E.” de Tuga Intervenciones. La propuesta de teatro clown de calle estará dando vueltas por distintas ferias y barrios de la comuna de La Pintana entre las 10:00 y las 20:00 horas.

En estrenos virtuales está a “La tortuga”, obra del director trasandino Marcelo Allasino que comenzará a las 22:00 horas, y a “Intensamente”, de la Red Latinoamericana de Danza, Diversidad y Accesibilidad, y dirigida por Brigitte Potente y Laisvie Andrea Ochoa, a las 19:00. Ambas obras podrán ser vistas vía Zoom.

Por otro lado, en teatroamil.tv, está el reestreno de “Feos”, obra de la compañía Teatro y su Doble, dirigida por Aline Kuppenheim con la dramaturgia de Guillermo Calderón. El montaje podrá ser visto del 22 al 24 de enero durante todo el día

Para finalizar, se destaca el estreno de “Techo”, obra que es parte del prgrama Territorios creativos de Fundación Teatro a Mil para impulsar la creación local. Esta intervención del Laboratorio de creación teatral, con la dirección y dramaturgia de Stefany Duarte, comenzará a las 20.30 horas y podrá ser vista a distancia por el público de Valparaíso desde el Paseo Diego Portales, Cerró Barón.

FUNCIONES GRATUITAS

PRESENCIAL

TEATRO

· 10:00 a 20:00 h. “Comando R.I.E. Risas e intervenciones especiales”. De Tuga Intervenciones, Mimo Tuga. Chile. En La Pintana.

· 10:00 a 19:00 (con pausa de 14:00 a 15:00). “Un Rio de Sangre”. Intervención urbana de Iván Navarro. Chile. Entre Teatro del Puente y puente Pio Nono, Santiago. (AFORO: 1 persona. Esta actividad necesita previa inscripción en santiagoamil.cl y se realizará en la modalidad de un espectador a la vez. Dirigida a mayores de 14 años).

· 11:00 a 18:00 h. “Jardín sonoro volumen 2”. De Aliana Álvarez Pacheco y Florencia Lavalle. Argentina. En Jardín Botánico Mapulemu (Cerro San Cristóbal, ingreso por Pedro de Valdivia), Providencia, Santiago.

· 11:00 a 15:30 h. “Esculpir el silencio”. De Tamara Cubas. Uruguay. En Museo Precolombino, Santiago.

· 11.00 h. “Fitting”. De Compañía Willi Dorner. Austria. El recorrido se inicia en Plaza del Corregidor, (Calle Esmeralda N° 737, Santiago)

· 18:00 h. “Decir afuera”. De Fernando Rubio. Argentina. El recorrido se inicia en Puente Loreto, Recoleta, Santiago.

· 20:00 h. “Voces de mujer al viento”. Dirigida por Ángel Acuña. Chile. En Barrio Huemul de Santiago.

DIGITAL

TEATRO

· Todo el día. “Khuyay. Amor, Amada, Amar”. De Compañía Teatro Viola Fénix y dirigida por Guillermo Ward. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “App recuerdos”. Archivo sonoro de la Compañía Rimini Protokoll. Alemania y Chile. Sin lugar (Esta actividad consta de un archivo sonoro que cada participante puede escuchar en: https://www.santiagoamil.cl/obras-2021/app-recuerdos/).

· Todo el día. “Representar”. De Sebastián Squella. Chile. En teatroamil.tv. (Esta obra forma parte de LAB Escénico).

· Todo el día. “Punto ciego”. De Ignacia González. Chile. En teatroamil.tv. (Esta obra forma parte de LAB Escénico).

· Todo el día. “La silla”. De Ignacio Tolorza. Chile. En teatroamil.tv. (Esta obra forma parte de LAB Escénico).

· Todo el día. “Humane”. De Daniela Castillo. Chile. En teatroamil.tv. (Esta obra forma parte de LAB Escénico).

· Todo el día. “Impostoras”. De Mariana Hausdorf. Chile. En teatroamil.tv. (Esta obra forma parte de LAB Escénico).

· Todo el día. “Proyecto Mileva: El documental”. De Colectivo Homónimo. Chile. En teatroamil.tv. (Esta obra forma parte de LAB Escénico).

· Todo el día. “Entusiastas orientales”. De Federico Puig. Uruguay. En teatroamil.tv. (Esta obra forma parte de LAB Escénico).

· Todo el día. “Emanes”. De Nube Norte. Chile. En teatroamil.tv.

· 11:00 a 13:30 – 20:00 a 22:00 h. “Poetas de emergencia”. Por Fundación Teatro a Mil. Chile. Vía telefónica (INSCRIPCIONES AGOTADAS).

RADIOTEATRO

· Todo el día. “Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras”. De Carla Zúñiga y dirigido por Jesús Urqueta. Chile. En teatroamil.tv. · Todo el día. “Aguacero de Mayo”. De La Gaviota Podcast. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Neva”. De Guillermo Calderón, Coproducida por Fundación Teatro a Mil. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Después de mí, el diluvio”. De Lluïsa Cunillé. Dirección de Alejandro Castillo. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Los invasores”. De Egon Wolff, adaptación de Colectivo The Braiers. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “El hámster del presidente”. De Compañía Teatro y su Doble y dirigida por Aline Kuppenheim. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Buchettino”. Dirección de Aline Kuppenheim, Coproducida Fundación Teatro a Mil. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Mañana es otro país”. De Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) y dirigida por Michael De Cock. Bélgica, Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Neblina”. De Compañía La Otra Zapatilla y dirigida por Patricia Cabrera y Óscar Oviedo. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “L@s niñ@s del Winnipeg, Teatro para Navegar con los Ojos Cerrados”. De Compañía La Llave Maestra y Coproducida por Fundación Teatro a Mil. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “El taxi de los peluches”. De Compañía Teatro y su Doble y dirigida por Aline Kuppenheim. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Malú a mil”. De Colectivo The Braiers y dirigido por Néstor Cantillana. Chile. En teatroamil.tv y Radio Biobío 0:30 hrs.

· Todo el día. “Seré un colibrí”. De Compañía La otra Zapatilla. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Delirio”. De Colectivo The Braiers y dirigido por Heidrun Breier, Dramaturgia de Falk Ric. Chile. En teatroamil.tv. (23/01)

· Todo el día. “La Pichintún”. De Mariana Muñoz y coproducida por Fundación Teatro a Mil. Chile. En teatroamil.tv.

DANZA

· Todo el día. “Videosferas”. De Cristian Hewitt. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Proyecto memoria y presente”. De Carolina Bravo. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Solo solos, trilogía de danza”. De Joel Inzunza Leal en Coproducción con M100 y Escenix. Chile. En teatroamil.tv. · Todo el día. “432”. De Amelia Ibáñez y Marcos Sánchez. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Relatos de mundos posibles”. Por Flora Monsalve. Chile. En teatroamil.tv.

VIDEO

· Todo el día. “Retrospectiva Cecilia Bengolea: Erika Stitches”. De Cecilia Bengolea. EE.UU. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Cecilia Bengolea: Favorite Positions”. De Cecilia Bengolea. Argentina / Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Cecilia Bengolea: Lightning Dance”. De Cecilia Bengolea. Jamaica. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Cecilia Bengolea: Shelly Belly Inna Real Life”. De Cecilia Bengolea. Jamaica. En teatroamil.tv.

FUNCIONES PAGADAS

PRESENCIAL

· 10:00 a 17:00 h. “Formas de caminar con un libro en la mano”. De Lola Arias. Argentina. En Biblioteca Municipal de Ñuñoa, Ñuñoa, Santiago.

· De 10:20 a 18:00. “Guilty Landscapes”. DE Studio Dries Verhoeven. Países Bajos. En Centro GAM, Santiago.

· 11:00, 15:00, 17:00, 19:00 hrs. “Ciudad invisible”. De Lado B. Uruguay. Ruta 1 (11:00 y 15:00 hrs.) comienza en Metro Baquedano, salida hacia el Parque Bustamante. Ruta 2 (17:00 y 19:00 hrs.) comienza en Plaza Atria, en Torres de Tajamar.

· 11:00, 12:30, 15:00, 16:30 hrs. “Fuera de escala”. De Ant Hampton y Tim Etchells. Alemania y Reino Unido. En Centro GAM, Santiago.

· 11:00 h. “Remote Santiago”. De Stefan Kaegi, Compañía Rimini Protokoll. Alemania. En Cementerio General, Recoleta.

· 12:00 y 15:00 h. “Uncanny Valley”. De Stefan Kaegi y Thomas Melle, Compañía Rimini Protokoll. Alemania y Suiza. En Centro GAM, Santiago.

· 12:00 a 19:00 hrs. “Audición 8”. De Ángelo Solari. Chile. En Centro GAM, Santiago.

DIGITAL

TEATRO

· Todo el día. “Calacas”. De Bartabas con Teatro Ecuestre Zígaro. Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Nombre”. De ENBORRADOR teatro en construcción, escrita y dirigida por Paola Irún. Paraguay. En teatroamil.tv. · Todo el día. “No soy un unicornio”. De Martica Minipunto. Cuba. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Magnificat”. De Marta Górnicka, The Chorus of Women. Polonia. En teatroamil.tv. · Todo el día. “Heart of a dog”. Por Laurie Anderson. EE.UU. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Feos”. De compañía Teatro y su Doble, dirigida por Aline Kuppenheim, dramaturgia de Guillermo Calderón. Chile. En teatroamil.tv.

· 12:00 y 15:00 h. “Uncanny valley”. De Stefan Kaegi y Thomas Melle, Compañía Rimini Protokoll. Alemania y Suiza. En teatroamil.tv.

· 19:00 h. “Intensamente”. De Red Latinoamericana de Danza, Diversidad y Accesibilidad, dirigida por Brigitte Potente y Laisvie Andrea Ochoa. Chile. En Zoom.

· 21:00 h. “Cordón sanitario”. De Teatro Conciencia, dirigida por Christian Verdejo. Chile. En Zoom.

· 22:00 h. “La tortuga”. De Marcelo Allasino. Argentina. En Zoom.

OPERA

· Todo el día. “La traviata”. De Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave a partir de La dama de las camelias, de Alejandro Dumas. Dirección musical de Louis Langrée y dirección de escena de Jean- François Sivadier. Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Requiem”. De Wolfgang Amadeus Mozart y dirigida por Raphael Pichon con Romeo Castellucci. Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Elektra”. De Richard Strauss y dirigida por Esa-Pekka Salonen con Patrice Chéreau. Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Carmen”. De Georges Bizet y dirigida por Pablo Heras-Casado con Dmitri Tcherniakov. Francia. En teatroamil.tv

· Todo el día. “El Ruiseñor y otras fábulas”. De Igor Stravinsky y dirigida por Robert Lepage. Canadá, Francia, Rusia. En teatroamil.tv.

DANZA

· Todo el día. “Golgota”. De Bartabas. Francia. En teatroamil.tv. · Todo el día. “Blanche neige”. De Angelin Preljocaj. Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Betroffenheit”. De Crystal Pite y Jonathon Young. Canadá. En teatroamil.tv.

PERFORMANCE

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abromovic: The Current (2017)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: Nude With Skeleton (2005)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: The Onion (1996)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: The Lovers: The Great Wall (1988)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful (1975)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: Golden Mask (2010)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

TEATRO A MIL EN REGIONES

ANTOFAGASTA

· Todo el día. “Almagesto, la luz de las estrellas”. De Colectivo Teatral Vitebolíc. Chile. En teatroamil.tv. (GRATIS).

VALPARAÍSO

· 20:30 h. “Techo”. Estreno territorios creativos. De Laboratorio de creación teatral, con dirección y dramaturgia de Stefany Duarte. Chile. Valparaíso. Espectáculo podrá ser visto a distancia por el público de Valparaíso desde el Paseo Diego Portales, Cerró Baron.

LAB ESCÉNICO

· 10:30 h. “Taller: Ocupar el espacio público con nuevas teatralidades”. Taller impartido por la dramaturga argentina Aliana Álvarez. Actividad dirigida a estudiantes, dramaturgos, actores y actrices. (INSCRIPCIONES CERRADAS)

· 11:00 h. “Conversación con activistas de zonas de sacrificio”. Conversación digital entre el equipo de PETRIFICACIONES y mujeres activistas de las zonas de Quintero y Puchuncaví. Actividad transmitida vía Zoom y dirigida a toda la comunidad. Inscripciones en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeO9YJQh4Ix1vcSTfPdbdtU7Mb02QIBRTfDIVLZrf9ME38Z5g/viewform (GRATIS)

· 18:00 h. “Taller: Procesos creativos a partir de archivos y documentos”. Des-taller teórico-práctico de creación escénica. Dirigido a estudiantes de teatro y creadores/as. (POSTULACIONES CERRADAS).

· 19:00 h. “Tour guiado: Baviera”. Apertura de proceso del proyecto Baviera, de Daniela Contreras López y Edison Cájas. Actividad transmitida vía Zoom y abierta a todo público. Inscripción en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScs8IbsrFx2JFFQoCMP2TCMvcDuX6XstOqyWqgy5sgTqJKrlQ/viewform (GRATIS)