Crear una atmósfera maciza, construida sólo con elementos que se caracterizan por su total inmaterialidad y lograr el contacto más íntimo posible con el público es el objetivo de “Dimensión Humana”, propuesta del Colectivo Circo Virtual (“Lo que parecía un día normal”, “Lípika”, “Especulaciones sobre lo humano”).

Esta vez, la instalación transdisciplinaria se expresa en esculturas lumínicas, construidas a partir de datos de usuarios de redes sociales, que se muestran en la Galería de Artes Visuales de M100, un recinto de 35 metros de largo, 15 de ancho y 10 de alto.

“Son dimensiones que permiten que el haz de luz viaje por ese espacio, lo que no ocurriría en salas más pequeñas, ya que sólo se vería la fuente lumínica (foco) o su efecto sobre los intérpretes y la escenografía”, explica Julio Escobar Mellado, artista lumínico y diseñador de iluminación para artes escénicas.

Dimensión Humana, foto de Bastián Yurisch (c)

Experiencias diversas

Más que un grupo, Circo Virtual se define como un proyecto con mirada transdisciplinaria que convoca a artistas de diferentes artes: circo, diseño gráfico, lumínico, escénico, programación y mapping.

¿Cómo valoras el arte escénico-virtual de esta era pandémica?
“Son una forma actual de comunicarse, a través de un lenguaje que no es sólo de las artes escénicas. Pienso que el nuevo formato llegó para quedarse, aunque espero que volvamos luego a lo presencial.

“He visto algunas obras con mayor o menor interés para mí, como una italiana de danza en que el espectador puede seguir a uno de los bailarines. Otras son registros audiovisuales con la mirada de un director”.

¿A qué nos enfrentamos en “Dimensión Humana”?
“A participar en una experiencia y/o contemplar a la distancia, ya que nuestra propuesta es inmersiva y contemplativa. Se inicia antes de ingresar: un preset se activa automáticamente luego que el visitante escanea un código QR que se comunica con el dispositivo de la obra que recoge toda la información que uno tiene en las redes sociales.

“Se puede decir, que los datos del comportamiento del usuario en RRSS -cuántos posteos, me gusta, comentarios, sin aludir a lo escrito- se ´traduce` en una escultura lumínica de haces de luz y colores”.

¿Se ingresa sólo en grupos?
“Sí, por la pandemia, en grupos de no más de 10 personas. Dentro de la sala, el espectador puede elegir dónde ubicarse, acercarse o alejarse, ver parte de la instalación o todo a la distancia”.

Llega a dar susto el mecanismo…
“A algunos les asusta esta capacidad de capturar información. Durante nuestra investigacion del big data se pudo comprobar que hay algorismos dando vuelta que reconocen el comportamiento en RRSS.

“Son los web scraping (raspado web): se meten en las RRSS y capturan los datos públicos del comportamiento del usuario que, en el caso nuestro, se traducen en luz, luego de analizarlos. Es el Open Data (informacion abierta)”.

Javiera Escobar

Activas y pasivas

¿Qué ve el público en la inmaterialidad de la luz?
“Antes te comento que estamos experimentando con un concepto de la arquitectura: las ´estructuras pasivas de iluminación`, superficies, texturas o materialidades que modifican el recorrido de la luz o la hacen visible.

“Ejemplos: Las casas coloniales de Chile tenían un patio central, habitaciones y pasillos con aleros que generan sombra: esa es una estructura pasiva de iluminación, como las funciones que cumplen las pantallas para difuminar o reflejar la luz que usan los fotógrafos.

“En la obra utilizamos dos estructuras pasivas de iluminación -superficies espejadas de acero inoxidable- y neblina que facilita que se pueda ver el recorrido del haz de luz.

“El haz de luz recorre el espacio y se modifica en la superficie curva espejada, generando diversas formas en intensidad, textura, color y movimiento… dependiendo de los datos que nuestros espectadores tengan en redes sociales.

“Distintas informaciones del espectador modifican los parámetros que construyen una estructura lumínica particular para cada uno, que hacen visible y palpable las fuentes lumínicas y las estructuras pasivas. Al traducir en luz esos datos dibujamos el yo virtual del ser humano”.

Luz para vivir

“Son manifestaciones en alto contraste si se comparan con la naturaleza, que usa la luz para vivir. Al investigar el mundo de la bioluminiscencia y las auroras boreales se constata que mediante la luz nos comunicamos y que lo lumínico deja en evidencia las manifestaciones de comunicación y vida.

“Seres vivos sometidos a las mismas condiciones lumínicas, en alguna dimensión, presentarán similitudes de comportamiento. En enero de 2018 llegué a Siberia Oriental, antípoda de Punta Arenas, ciudad de donde soy, un lugar del planeta que tiene la misma condición lumínica natural que la Patagonia, pero espejada.

“Fue en invierno y era como estar en Chiloé de los 80: gente cariñosa, cálida que abre sus puertas e invita a comer. Las condiciones lumínicas modifican a los seres vivos en general”.

Todavía se sabe poco de la luz…
“La luz sigue siendo un misterio. A través de ésta, nosotros también queremos sugerir los valores de la contemplación y el encuentro, además de conmover al espectador. Estos tres conceptos cobraron mayor relevancia en cuarentena, al perder lo presencial. Hoy buscamos encontrarnos, vernos reflejados en la luz y darnos tiempo de calidad para estar y contemplar”.

“Proponemos estar ahí y dejar que la luz y sus modificaciones en intensidad, color, movimiento y ritmo nos lleve a meditar, simplemente, sobre el estar.

¿Se requiere un gran aparataje?
“No, sintetizamos todo. Las esculturas lumínicas están hechas con 5 focos, 3 proyectores y 6 espejos, además de un computador que controla las luces y las estructuras pasivas. Y un Fondart de Nuevos Medios para investigar desde el diseño de iluminación”.

DIMENSIÓN HUMANA
Cristián Canto: Director artístico, concepto y mapping
Juan Pablo Corvalán: Director artístico y concepto
Julio Escobar: Diseño lumínico y estructural
Oscar Llauquén: Programación tecnológica y visualización de datos
Inés Bascuñan: Producción
Kjesed Faundez: Prensa

Galería de Artes Visuales M100
Miércoles a viernes, de 11.00 a 17.00 horas.
12 al 24 de enero.
Entrada libre.
Registrarse en www.circovirtual.cl.