Artes y Cultura
Jueves 18 junio de 2020 | Publicado a las 17:40 · Actualizado a las 18:44
Crítica de Teatro: Con disparidades, "El rey se muere" (online) revive en 20 miradas artísticas
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La decisi√≥n de subir a la plataforma virtual Escenix esta versi√≥n multiplicada de ‚ÄúEl rey se muere‚ÄĚ, que Eug√©ne Ionesco (1909-1994) escribi√≥ en 1962, podr√≠a convertir esta experiencia de producir y exhibir teatro en una valiosa alternativa en una etapa post pandemia y cuarentena.

Aunque la iniciativa parte de una manera clásica -selección de un texto de autor conocido, convocatoria de intérpretes profesionales, además de dirigirse a un espectador receptor- en su desarrollo aporta algunos rasgos con proyección.

La propuesta se materializa en una serie de breves audiovisuales, numerados en diez t√≠tulos (dos escenas cada uno), unipersonales, en d√ļo y grupo, que los artistas construyeron y grabaron con celulares desde sus lugares de confinamiento, versiones libres del instante en que le avisan al rey Berenguer I que le queda poco tiempo de vida.

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Pero, como definen sus realizadores, la iniciativa incluye un ‚Äújuego de instrucciones‚ÄĚ: que las versiones respondan dos preguntas planteadas:

Cuál es el reino que desaparece hoy y quién es el rey que muere, lo que se detalla en una conversación grabada que también forma parte de la propuesta.

Lo interesante radica en que, m√°s all√° de algunos resultados dispares, el conjunto equivale a una manera m√ļltiple, simult√°nea y aut√≥noma de aproximarse a un texto, en este caso, utilizando teatro, radioteatro, danza, m√ļsica, dise√Īo de vestuario y escenogr√°fico.

Por la autonomía que tienen los audiovisuales en estructura y nuevos sentidos, el espectador puede visionarlos en el orden que desee.

La idea de esta propuesta pertenece a Paola Volpato, junto a Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera (cia. Los Contadores Auditores), Patricia Rivadeneira y Javier Ibacache como asesor.

Crisis de poder

Al elegir la obra de Ionesco, el fragmento del rey frente a la muerte y sumar preguntas como columna vertebral de la propuesta, el grupo convocante también invitaba a reflexionar de manera crítica sobre nuestro país y su realidad política y social.

M√°s a√ļn, si el t√≠tulo de cada audiovisual orienta y sintetiza un sentido, agregando un recorrido cronol√≥gico externo que relaciona instantes de estados de √°nimo, entornos sociales y cambios de actitud existencial de los protagonistas.

Cedida
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Sin perder de vista que incertidumbre, temor y angustia frente a la muerte est√°n en esta obra de Ionesco, en este ‚Äúdesmontaje‚ÄĚ, como denominan su trabajo los realizadores, tambi√©n se muestran perfiles personales de soberbia, fastuosidad, displicencia social y af√°n de controlar todo.

Pero lo fundamental será advertir el desmoronamiento de una estructura de poder en medio de crisis existenciales y de la sociedad, donde un rey todopoderoso y soberbio ve que lo que construyó y defendió siendo gobernante absoluto se agrieta hasta desaparecer.

Ciertas miradas

Entre los trabajos que se acercan m√°s a una forma de producci√≥n que combina su especialidad con el uso de recursos del medio virtual destacan en El Rey y la Empleada el d√ļo actoral Nicol√°s Pavez-Soledad Cruz y la visi√≥n campo-ciudad que entregan; la hom√©rica autocoronaci√≥n del actor Carlos Concha y la del dise√Īador Pablo de la Fuente, una gran m√°scara nortina con espejos.

Tambi√©n llaman la atenci√≥n el trabajo de los dise√Īadores esc√©nicos John √Ālvarez-Pedro Gramegna en Las Dos Reinas (vestuario, animaci√≥n, dibujos, iron√≠a-figuras mundiales, din√°mico uso de recursos virtuales); y del compositor Camilo Morales en Latidos del Coraz√≥n‚ÄĚ (relaciona silencio y pulso de percusi√≥n extremos, mas audio, guitarra, piano).

En Palabras Reales, la dramaturga Constanza Blanco entrega su texto al actor Roberto Poblete: juego entre real-monarquía y real-cotidiano: fondo negro, primerísimo primer plano de rostro y manos flotantes; lenguaje violento, irónico, despreciativo; oculta orgullo y muestra una certeza: pese a todo, el rey estará siempre presente.

El unipersonal del bailar√≠n Pablo Zamorano usa en la escena Hacia el Trono, voz, recursos de internet, d√©cimas, rayados po√≠ticos callejeros y ritmo cuequero; mientras que la bailarina de flamenco contempor√°neo Natalia Garc√≠a Huidobro, desde un balc√≥n, sobre una tabla con una geograf√≠a discntinua, dibujada con tierra y hojas de oto√Īo, y sonoridad total, entra y remueve el universo de un hombre que marcha al trono-muerte: sonidos del cuerpo que cruje y trata de evitar que su mundo caiga en pedazos.

En La Gran Noticia, el grupo Geograf√≠a Teatral convierte el computador en escenario-escenograf√≠a, con todo el elenco en pantalla; mientras que Tamara Ferreira, en medio de la fuerza rockera de una guitarra, crea un ambiente ‚Äúacuoso‚ÄĚ de voces, canto y ritmo cuando debe utilizar s√≥lo audio en La Voz de la Reina.

La obra completa est√° disponible en www.escenix.cl.

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