Con la esperanza puesta en la maravilla de una próxima y estimuladora primavera se lanzó esta semana la convocatoria para participar en el VI Festival de Teatro en Casa.

Ni pandemias ni cuarentenas ni la delincuencia en el Barrio Yungay afectan a los organizadores de este encuentro, miembros de la Agrupación Cultural Artística y Social Teatro en Casa.

Del 5 al 14 de noviembre piensan exhibir las 15 obras que seleccionarán para un festival que, este año, sugiere a los postulantes abordar contenidos en concordancia con las necesidades del Chile actual: Escenas de Manifestación Comunitaria.

“Esperamos que este año el festival se realice de forma presencial, como siempre ha sido, en casas de vecinos y con público”, asegura la actriz Valentina Acuña (30), productora del evento.

Sabine Greppo – Festival Teatro en Casa
Sabine Greppo – Festival Teatro en Casa

Ella y Nicolás Fenandois (38), director de programación, cuentan detalles sobre una cita, por primera vez, con apoyo del Fondart Regional, que hace que el teatro chileno reviva en un cálido ambiente de hogar.

Contactos cercanos

En el iiving, cocina, comedor o patio de una casa se exhibirán obras en pequeño formato, un circuito no convencional que valora tanto la creación teatral como la participación ciudadana.

¿Cómo evalúan estos cinco festivales?
Nicolás: “Cada año la gente del barrio espera al festival, es la Fiesta de la Primavera del Barrio Yungay… También llega mucha gente de fuera buscando lo teatral, comunitario y barrial”.

Valentina: “El festival genera contactos muy cercanos entre artistas y vecinos: éstos abren las casas, los artistas trabajan allí, ensayan, se relacionan, se crean lazos y vínculos”.

Nicolás: “Este año hemos puesto un énfasis especial en lo temático: nos hacemos cargo de lo que pasa y ha pasado en Chile y en el mundo en los últimos meses, con una mirada escénica crítica al estallido social y a la pandemia como manifestaciones políticas y comunitarias”.

¿De qué modo participan los vecinos?
Nicolás: “Algunos abriendo sus casas a las compañías, otros participando en la creación: el año pasado realizamos el I Encuentro Escénico de Manifestación Política: invitamos a seis compañías para trabajar en la creación junto a los vecinos”.

Valentina: “Tenemos activa la Asamblea de Artistas del Barrio Yungay y la colaboración e intercambio entre vecinos generan comunidad: tanto este barrio patrimonial como sus vecinos son los protagonistas”.

En terreno

Hacer teatro en casas trae desafíos y problemas…
Valentina: “No tenemos recursos para armar escenarios, por lo que compañías, actores y actrices deben adaptarse al espacio cotidiano y trabajar con lo que hay en esa casa”.

¿Cómo enfrentan la delincuencia?
Nicolás: “El Barrio Yungay es amplio y la situación policial es un punto delicado. Sin embargo, nunca el festival ha sido alterado por la delincuencia. Incluso nos ha sorprenido que los vecinos abran sus casas.

“Utilizamos un protocolo para entrar y salir de las casas. Aunque ha aumentado la delincuencia, sigue siendo importante potenciar estos encuentros. Hay un trabajo que es de la policía y nosotros no aceptamos que nos habite el miedo”.

Sabine Greppo – Festival Teatro en Casa
Sabine Greppo – Festival Teatro en Casa

Valentina: “Nuestro barrio es cosmopolita. Convivimos con personas de tercera edad, muchos niños e inmigrantes latinoanericanos, artistas de la danza, del teatro y la performance…

“No nos habita el miedo, pero hay un tema con el narcotráfico, estamos cansados que se haga algo tan común. Hay una labor municipal que no se hace en la magnitud que se necesita… Se restringen permisos para ocupar espacios públicos en actividades culturales y no se hace nada o se llega tarde frente al narco. Los vecinos no han restringido sus casas por la delincuencia”.

Nicolás: “Los vecinos han reafirmado sus ganas de participar y año a año aumentan las propuestas de espacio. En el barrio funcionamos como vidas paralelas”.

Valentina: “Quiero agregar algo: lanzar la convocatoria en medio de una pandemia que está afectando a nuestro gremio es una acción muy política. Es un acto de resistencia seguir trabajando pese a la tragedia que se vive. Y más nos interesa qué pasará después de la pandemia.

“Tal vez en noviembre debamos tener protocolos de prevención de riesgos, sanitizar el espacio, usar mascarillas, guardar distancia física, cuidarnos… Cómo será el reencuentro humano es una incógnita”.

Informaciones y bases del evento, están disponibles en este enlace.