Artes y Cultura
Jueves 11 junio de 2020 | Publicado a las 10:23 · Actualizado a las 10:29
Festival de Teatro En Casa invita a abrir de par en par las puertas del barrio Yungay
visitas

Con la esperanza puesta en la maravilla de una próxima y estimuladora primavera se lanzó esta semana la convocatoria para participar en el VI Festival de Teatro en Casa.

Ni pandemias ni cuarentenas ni la delincuencia en el Barrio Yungay afectan a los organizadores de este encuentro, miembros de la Agrupación Cultural Artística y Social Teatro en Casa.

Del 5 al 14 de noviembre piensan exhibir las 15 obras que seleccionar√°n para un festival que, este a√Īo, sugiere a los postulantes abordar contenidos en concordancia con las necesidades del Chile actual: Escenas de Manifestaci√≥n Comunitaria.

‚ÄúEsperamos que este a√Īo el festival se realice de forma presencial, como siempre ha sido, en casas de vecinos y con p√ļblico‚ÄĚ, asegura la actriz Valentina Acu√Īa (30), productora del evento.

Sabine Greppo ‚Äď Festival Teatro en Casa
Sabine Greppo ‚Äď Festival Teatro en Casa

Ella y Nicolás Fenandois (38), director de programación, cuentan detalles sobre una cita, por primera vez, con apoyo del Fondart Regional, que hace que el teatro chileno reviva en un cálido ambiente de hogar.

Contactos cercanos

En el iiving, cocina, comedor o patio de una casa se exhibir√°n obras en peque√Īo formato, un circuito no convencional que valora tanto la creaci√≥n teatral como la participaci√≥n ciudadana.

¬ŅC√≥mo eval√ļan estos cinco festivales?
Nicol√°s: ‚ÄúCada a√Īo la gente del barrio espera al festival, es la Fiesta de la Primavera del Barrio Yungay‚Ķ Tambi√©n llega mucha gente de fuera buscando lo teatral, comunitario y barrial‚ÄĚ.

Valentina: ‚ÄúEl festival genera contactos muy cercanos entre artistas y vecinos: √©stos abren las casas, los artistas trabajan all√≠, ensayan, se relacionan, se crean lazos y v√≠nculos‚ÄĚ.

Nicol√°s: ‚ÄúEste a√Īo hemos puesto un √©nfasis especial en lo tem√°tico: nos hacemos cargo de lo que pasa y ha pasado en Chile y en el mundo en los √ļltimos meses, con una mirada esc√©nica cr√≠tica al estallido social y a la pandemia como manifestaciones pol√≠ticas y comunitarias‚ÄĚ.

¬ŅDe qu√© modo participan los vecinos?
Nicol√°s: ‚ÄúAlgunos abriendo sus casas a las compa√Ī√≠as, otros participando en la creaci√≥n: el a√Īo pasado realizamos el I Encuentro Esc√©nico de Manifestaci√≥n Pol√≠tica: invitamos a seis compa√Ī√≠as para trabajar en la creaci√≥n junto a los vecinos‚ÄĚ.

Valentina: ‚ÄúTenemos activa la Asamblea de Artistas del Barrio Yungay y la colaboraci√≥n e intercambio entre vecinos generan comunidad: tanto este barrio patrimonial como sus vecinos son los protagonistas‚ÄĚ.

En terreno

Hacer teatro en casas trae desafíos y problemas…
Valentina: ‚ÄúNo tenemos recursos para armar escenarios, por lo que compa√Ī√≠as, actores y actrices deben adaptarse al espacio cotidiano y trabajar con lo que hay en esa casa‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo enfrentan la delincuencia?
Nicolás: “El Barrio Yungay es amplio y la situación policial es un punto delicado. Sin embargo, nunca el festival ha sido alterado por la delincuencia. Incluso nos ha sorprenido que los vecinos abran sus casas.

‚ÄúUtilizamos un protocolo para entrar y salir de las casas. Aunque ha aumentado la delincuencia, sigue siendo importante potenciar estos encuentros. Hay un trabajo que es de la polic√≠a y nosotros no aceptamos que nos habite el miedo‚ÄĚ.

Sabine Greppo ‚Äď Festival Teatro en Casa
Sabine Greppo ‚Äď Festival Teatro en Casa

Valentina: ‚ÄúNuestro barrio es cosmopolita. Convivimos con personas de tercera edad, muchos ni√Īos e inmigrantes latinoanericanos, artistas de la danza, del teatro y la performance…

‚ÄúNo nos habita el miedo, pero hay un tema con el narcotr√°fico, estamos cansados que se haga algo tan com√ļn. Hay una labor municipal que no se hace en la magnitud que se necesita‚Ķ Se restringen permisos para ocupar espacios p√ļblicos en actividades culturales y no se hace nada o se llega tarde frente al narco. Los vecinos no han restringido sus casas por la delincuencia‚ÄĚ.

Nicol√°s: ‚ÄúLos vecinos han reafirmado sus ganas de participar y a√Īo a a√Īo aumentan las propuestas de espacio. En el barrio funcionamos como vidas paralelas‚ÄĚ.

Valentina: “Quiero agregar algo: lanzar la convocatoria en medio de una pandemia que está afectando a nuestro gremio es una acción muy política. Es un acto de resistencia seguir trabajando pese a la tragedia que se vive. Y más nos interesa qué pasará después de la pandemia.

‚ÄúTal vez en noviembre debamos tener protocolos de prevenci√≥n de riesgos, sanitizar el espacio, usar mascarillas, guardar distancia f√≠sica, cuidarnos‚Ķ C√≥mo ser√° el reencuentro humano es una inc√≥gnita‚ÄĚ.

Informaciones y bases del evento, est√°n disponibles en este enlace.

Tendencias Ahora