A través de diversas actividades, incluida la repartición de canastas de alimentos, la organización Compañías Teatrales Chilenas En Red ha intentado paliar la crisis laboral que afecta al sector, duramente dañado por la pandemia del Covid-19.

“La realidad que estamos viviendo en el gremio teatral en estos momentos es bastante funesta, triste, compleja, una situación difícil y catastrófica, pues debido a esta crisis sanitaria, se cerraron teatros, suspendieron temporadas, se anularon funciones, se interrumpieron y acabaron contratos, se cancelaron proyectos y quedamos en el abandono y desamparo total”, señaló a BioBioChile Carmen Gloria Donoso, vocera del colectivo.

De acuerdo a su diagnóstico, el desamparo en el gremio es “total”. “Es decir, en un 100%, ya que como artistas teatrales estamos totalmente desprotegidos”, agregó.

“Sin tener seguro cesantía, sin salud, sin jubilación, sin contratos de trabajo. Vivimos en la incertidumbre, por lo tanto somos totalmente vulnerables en este sistema que para nada acoge nuestras necesidades y demandas como artistas”, añadió.

Días atrás, Compañías Teatrales Chilenas En Red realizó una campaña para reunir dinero e ir en ayuda de los colegas más afectados.

“Esta campaña se hizo a través de afiches, publicaciones, vídeos que circularon en las redes sociales y el boca a boca de cada una y cada uno”, señaló Donoso.

“Se pretende seguir con este fondo solidario pues el monto que se logró reunir fue muy poco para ayudar a la cantidad de artistas teatrales que hay en el país”, agregó.

En la misma línea, destacó el desamparo que viven los actores, actrices y trabajadores teatrales de la Tercera Edad: “No tienen ninguna entrada económica, o parejas en donde ambos son artistas y se encuentran en estos momentos cesantes. Actrices y actores con enfermedades crónicas o compañeras o compañeros que viven solos”, apuntó.

Sobre las canastas familiares, estas se han entregado a través de cada municipio por medio del departamento de Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario).

“No ha sido fácil… En algunas municipalidades piden, por ejemplo, el Registro Social de Hogares donde muchos de nuestros colegas no lo han hecho y otros que sí lo tienen están calificados por sobre la media, con un puntaje que no corresponde a la realidad que viven”, confesó.

Quienes tuvieran tomar contacto con la organización, deben hacerlo a través del siguiente correo electrónico: contingenciasantiago1@gmail.com.