A pocas horas del Día Nacional del Teatro, en coincidencia con la fecha de nacimiento de Andrés Pérez Araya (11 de mayo 1951-2002), el Gran Circo Teatro (GCT) programó tres jornadas de conmemoración (9, 10 y 11), a través de una plataforma virtual y no en la calle como ocurría desde su origen.

“Es una experiencia nueva para nosotros, porque hemos tenido que ir aprendiendo en el camino y a la distancia… Ha sido un trabajo duro, sabíamos que era difícil hacer teatro desde la pantalla, en realidad todavía no lo entendemos todavía”, adelanta Micaela Sandoval Ramírez.

La actual protagonista de “La negra Ester” es hija de Rosa Ramírez, la actriz con que debutó este clásico chileno que dirigió Andrés Pérez, sobre el relato en verso de Roberto Parra.

Ella, la actriz Marcela Pumarino (la Japonesita en “La negra Ester”) y el director musical Fernando Pereira integran la comisión organizadora en este esfuerzo de producción que tiene al gran Andrés como figura clave del teatro de nuestro país.

“Sabemos que el teatro pierde mucho cuando se muestra en pantalla”, comenta Micaela. “Para mí lo que aparece en pantalla no es teatro ni cine, es un formato nuevo en un lenguaje distinto”, añade.

Agrega Marcela: “No es sólo subir contenidos a internet, sino usar las aplicaciones para trabajar en las plataformas y redes sociales…”.

Además del trío organizador, el GCT lo conforman Rosa Ramírez (directora), Mauricio González (producción general), Alejandro Gutiérrez y Andrés Pérez Ramírez (producción).

Lejos y cerca

¿Cómo ha sido el trabajo, cada uno en sus casas?
MICAELA: “Hemos mantenido una distancia física, pero no social. Nos comunicamos por todos los medios… Yo he mandado audios, textos y videos para vernos. Escuchamos nuestras opiniones sobre qué es hacer teatro, a través de la pantalla y vamos jugando con las propuestas… No somos tantos… pero sí buenos para hablar”.

MARCELA: “Como también soy diseñadora gráfica veo esta arista de la programación. Comunicarnos a la distancia ha sido efectivo y súper concreto, fácil y rápido. Hay preguntas, hay respuesta, no hay dispersión. Y delegamos actividades en el grupo estable.

Micael y Marcela | Gran Circo Teatro
Micaela y Marcela | Gran Circo Teatro

“Lo complicado fue acostumbrarse al nuevo ritmo que vivimos en el país. En la casa, uno se desordena, come a cualquier hora… hasta que empiezas a darte cuenta que es una nueva forma de trabajo y generas una rutina, respetando los horarios del trabajo y de la casa”.

MICAELA: “En el grupo hay personas en edad de riesgo por el Covid-19, yo tengo dos cabros chicos… Correríamos a abrazarnos si pudiéramos, pero no nos íbamos a juntar sólo para sacarnos las ganas de vernos”.

MARCELA: “Trabajar en los formatos digitales, estar a disposición de la tecnología, aprender a utilizar ciertas aplicaciones para generar contenidos, conocer los horarios en que la gente ve internet… ha sido todo un aprendizaje”.

Recuerdos y realidades

¿Cuál será el perfil de la conmemoración 2020?
MARCELA: “Queremos recordar la historia del GCT y sus últimos cuatro años con videos, fotografías y otros elementos. Hay mucho material para compartir. Por ejemplo, Tito Cancino y su cia. Kalen trasmitirán una obra en vivo (“Los Pitt…”): sabe hacerlo, tiene estudio, amplificación, luces, cámaras…”.

MICAELA: “Será una gran celebración más sintética, específica y pragmática. Queremos darle peso al público, tal como nos decía Andrés: ‘La obra se completa con el público’. Queremos que la gente esté presente a través de compartir experiencias.

“Incluiremos una sección con fotografías que conserva la gente que vio ‘La negra Ester’. Haremos recuerdos a través de esas imágenes, qué les generó o si les cargó, cómo fue su ritualidad…

“Subiremos videos, mensajes, archivos con los carnavales en la calle… Tendremos conversaciones en vivo, vía streaming: voy a conversar cara a cara con la Rosa sobre qué es hacer la negra Ester y que significó para mí hacer la posta con mi mamá”.

MARCELA: “La idea es interactuar con la gente y que opine sobre las lecturas dramatizadas, las conversaciones sobre diseño teatral, los saludos que se emitan…

“No salir a la calle a conmemorar es una pérdida muy grande, claro, porque allí está el público, hay historias que se cuentan en la calle y muchas cosas que vamos a echar de menos”.

Sábado 9:

12.00: Diálogo diseño e intervención del espacio (Verónica Rojas y Daniel Bagnara).
15.00: Música, teatro y buen humor (Vane Miller)
18.00: Conversación: actualidad del GCT
21.00: “Lautaro”, lectura dramatizada (Héctor Cancino y Felipe Pires).

Domingo 10:

12.00: Diálogo teatro independiente y educación (Elizabeth Vera e Ingrid Leyton).
15.00: Transmisión en vivo “Los Pitt, una historia celta en latinoamérica” (cia. Kalen)
18.00: Diálogo: las Negras Esteres de ayer y hoy (Rosa Ramírez y Micaela Sandoval).
21.00: Saludo equipo “La negra Ester”

Lunes 11:

12.00: Entrevistas del recuerdo, radio cia. Kalen. (Popol Vuh e inicios de “La negra Ester” (Roxana Campos y Rosa Ramírez)
15.00: Metodología y creación de personaje (Rosa Ramírez y Alejandro Gutiérrez, cia. GCT)
18.00: Saludo de murga Nacieron Chicharra.
20.00: La historia de Andrés Pérez Araya contada en kamichibai (Elizabeth Vera).
21.00: Carta de cierre, los cómplices de la belleza (GCT y amigos).

* Extras online las 24hrs: Público comparte fotografías del recuerdo de montajes del GCT (#ElTeatroSeRecuerda); Gorra virtual, aquí.