Artes y Cultura
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 23:44
Teatro lambe lambe: se abre convocatoria para participar en "Festival Lambesur" en Punta Arenas
visitas

Hasta el 15 de mayo estar√° abierta la convocatoria para que artistas de todo Chile postulen sus obras de teatro lambe lambe y ser parte del 2¬ļ Festival Lambesur, que se desarrollar√° en la ciudad de Punta Arenas. El eje de esta segunda versi√≥n es la migraci√≥n, teniendo como referente el Estrecho de Magallanes como un punto de convergencia para la multiculturalidad.

El teatro lambe lambe es un tipo de teatro de t√≠teres que cuenta historias breves para uno o pocos espectadores, en un formato √≠ntimo que se basa en la comunicaci√≥n persona a persona. La obra se desarrolla dentro de una caja a la cual se accede a trav√©s de un visor y aud√≠fonos, que otorgan una experiencia √ļnica y altamente emotiva.

Foto: Jimy Galard
Foto: Jimy Galard

Para esta segunda versión, habrá una programación de 10 obras distintas, seleccionadas sobre la base de una línea curatorial que busca contribuir a la reflexión crítica sobre el acontecer cultural local, nacional y global a partir de una temática tan pertinente como lo es la migración, pero desde el imaginario que ofrecen Magallanes y el Estrecho.

Pamela San Martin, una de las organizadoras del evento, destaca que ‚Äúla migraci√≥n, el desplazamiento, es parte de nuestra cadena evolutiva, tomando en consideraci√≥n a todas las especies. Y, en particular en nuestro pa√≠s el Estrecho de Magallanes convierte a Punta Arenas en un territorio de grandes odiseas y descubrimientos, muy rica en historias, con una poblaci√≥n migrante humana y de otros grupos de seres vivientes. Adem√°s, este a√Īo se conmemora el descubrimiento del Estrecho de Magallanes y la ciudad ser√° presentada como Capital Americana de la Cultura‚ÄĚ.

Pamela San Martín presentando su obra Oader y la Alquimia de la Belleza | Foto: Jimy Galard
Pamela San Martín presentando su obra Oader y la Alquimia de la Belleza | Foto: Jimy Galard

Es as√≠ como la selecci√≥n privilegiar√° trabajos que aborden tem√°ticas asociadas a las rutas interoce√°nicas de navegaci√≥n, la conformaci√≥n cultural a partir de grupos inmigrantes de m√ļltiples procedencias en distintos momentos hist√≥ricos, el nomadismo que caracteriz√≥ a todos los pueblos ind√≠genas de este territorio, los h√°bitos de animales emblem√°ticos de estos parajes, como el playero √°rtico o las ballenas, e incluso el fin del mundo y las expediciones a su desolaci√≥n.

‚ÄúEn el primer a√Īo, logramos introducir el teatro Lambe Lambe en la ciudad, comprobando el disfrute y la participaci√≥n de la comunidad. Se realiz√≥ un taller abierto a la comunidad y funciones en establecimientos educacionales, donde tuvo buena recepci√≥n como herramienta pedag√≥gica‚ÄĚ, comenta Pamela.

El anuncio de la programación será el 1 de junio, mediante una publicación en la web del Festival y los seleccionados serán notificados vía correo electrónico de su participación, la que se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de julio en cinco puntos distintos de la ciudad, entre los que se incluyen la Escuela Sarmiento Gamboa, el Centro de Adulto Mayor, el Cementerio Municipal, la Zona Austral y la Universidad de Magallanes.

Los postulantes deben completar el formulario on line dispuesto en el sitio web del Festival y adjuntar un video de la obra, fotografías en alta calidad, entre otros antecedentes.

Tendencias Ahora