Hasta el 15 de mayo estará abierta la convocatoria para que artistas de todo Chile postulen sus obras de teatro lambe lambe y ser parte del 2º Festival Lambesur, que se desarrollará en la ciudad de Punta Arenas. El eje de esta segunda versión es la migración, teniendo como referente el Estrecho de Magallanes como un punto de convergencia para la multiculturalidad.

El teatro lambe lambe es un tipo de teatro de títeres que cuenta historias breves para uno o pocos espectadores, en un formato íntimo que se basa en la comunicación persona a persona. La obra se desarrolla dentro de una caja a la cual se accede a través de un visor y audífonos, que otorgan una experiencia única y altamente emotiva.

Foto: Jimy Galard
Foto: Jimy Galard

Para esta segunda versión, habrá una programación de 10 obras distintas, seleccionadas sobre la base de una línea curatorial que busca contribuir a la reflexión crítica sobre el acontecer cultural local, nacional y global a partir de una temática tan pertinente como lo es la migración, pero desde el imaginario que ofrecen Magallanes y el Estrecho.

Pamela San Martin, una de las organizadoras del evento, destaca que “la migración, el desplazamiento, es parte de nuestra cadena evolutiva, tomando en consideración a todas las especies. Y, en particular en nuestro país el Estrecho de Magallanes convierte a Punta Arenas en un territorio de grandes odiseas y descubrimientos, muy rica en historias, con una población migrante humana y de otros grupos de seres vivientes. Además, este año se conmemora el descubrimiento del Estrecho de Magallanes y la ciudad será presentada como Capital Americana de la Cultura”.

Pamela San Martín presentando su obra Oader y la Alquimia de la Belleza | Foto: Jimy Galard
Pamela San Martín presentando su obra Oader y la Alquimia de la Belleza | Foto: Jimy Galard

Es así como la selección privilegiará trabajos que aborden temáticas asociadas a las rutas interoceánicas de navegación, la conformación cultural a partir de grupos inmigrantes de múltiples procedencias en distintos momentos históricos, el nomadismo que caracterizó a todos los pueblos indígenas de este territorio, los hábitos de animales emblemáticos de estos parajes, como el playero ártico o las ballenas, e incluso el fin del mundo y las expediciones a su desolación.

“En el primer año, logramos introducir el teatro Lambe Lambe en la ciudad, comprobando el disfrute y la participación de la comunidad. Se realizó un taller abierto a la comunidad y funciones en establecimientos educacionales, donde tuvo buena recepción como herramienta pedagógica”, comenta Pamela.

El anuncio de la programación será el 1 de junio, mediante una publicación en la web del Festival y los seleccionados serán notificados vía correo electrónico de su participación, la que se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de julio en cinco puntos distintos de la ciudad, entre los que se incluyen la Escuela Sarmiento Gamboa, el Centro de Adulto Mayor, el Cementerio Municipal, la Zona Austral y la Universidad de Magallanes.

Los postulantes deben completar el formulario on line dispuesto en el sitio web del Festival y adjuntar un video de la obra, fotografías en alta calidad, entre otros antecedentes.