Artes y Cultura
Jueves 26 marzo de 2020 | Publicado a las 09:50
Danilo Llanos, director del Teatro La Peste: "Críticas al presupuesto de cultura son brutales"
visitas

M√°s rabia que sorpresa hay en el mundo de la cultura, luego que miembros de partidos de derecha cuestionaran el presupuesto anual del Ministerio de Cultura.

Dichos pol√≠ticos exigieron que ese dinero debiera entregarse a ‚Äúlas pymes quebradas‚ÄĚ por la crisis sanitaria y no a los artistas chilenos.

Danilo Llanos, director de la cia. Teatro La Peste, de Valpara√≠so, afirma que esa sugerencia muestra ‚Äúun nivel de ignorancia que irrita‚ÄĚ, ya que la ministra s√≥lo ‚Äúanunci√≥ una redistribuci√≥n y no una inyecci√≥n de nuevos recursos‚ÄĚ.

El tema cobra relevancia toda vez que la Mesa Nacional de AAEE (Artistas Escénicos) ha denunciado que la autoridad cultural no ha considerado las demandas planteadas en reuniones oficiales.

Llanos precisa que ‚Äúel trabajo econ√≥mico del sector cultural equivale a alrededor del 2% del PIB y se realiza a trav√©s de las muchas pymes que hay en el mundo art√≠stico‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo se entienden esas cr√≠ticas?
‚ÄúSon declaraciones brutales y fascistas que muestran a la derecha y sus prioridades‚Ķ No dicen nada del abismo que hay, por ejemplo, entre el presupuesto de las FF.AA y los recursos que recibe del Estado la cultura y la ciencia en Chile‚ÄĚ.

Teatro La Peste
Teatro La Peste.

En cuarentena

¬ŅQu√© puede hacer una compa√Ī√≠a en cuarentena?
‚ÄúEstamos conmemorando 20 a√Īos de vida en medio de un escenario muy complejo y lleno de incertidumbres: no podemos exhibir nuestras obras ni hacer clases.

‚ÄúEsta situaci√≥n precaria que nos afecta a nivel nacional se acent√ļa para quienes trabajamos a honorarios‚Ķ casi todos los trabajadores del arte y la cultura.

‚ÄúPese a esto, compartimos nuestro patrimonio teatral y seguimos enfoc√°ndonos en nuestro actual proyecto art√≠stico, que tiene financiamiento, en el que intervienen 20 personas‚Ķ pero hay muchos otros compa√Īeros que no tienen nada‚ÄĚ.

"Feroz" | Teatro La Peste.
“Feroz” | Teatro La Peste.

En este sentido, la Mesa Nacional de AAEE exige para sus integrantes un ‚Äúsubsidio de salarios m√≠nimos equivalentes a los meses en los que las actividades laborales obligatoriamente est√©n suspendidas‚ÄĚ, as√≠ como ‚Äúcongelamiento de deudas: cr√©ditos universitarios, bancarios e hipotecas, entre otros”.

Todos los rincones

La cia. Teatro La Peste fue fundada por Katherine López, Ana Sagredo y Pamela Cordero, estudiantes de la escuela La Matriz de Valparaíso.

Danilo Llanos recuerda que para autobautizarse el grupo utiliz√≥ la analog√≠a de Antonin Artaud (1896-1948) en su libro El teatro y su doble, en el que ‚Äúcompara al teatro como una peste que debiera esparcirse por todos los rincones de la sociedad, como un azote vengador‚ÄĚ.

Hace cinco a√Īos su nombre mut√≥ a Centro de Investigaci√≥n Teatro La Peste, para graficar que deseaban profundizar lo que ven√≠an trabajando durante dos d√©cadas.

Esta práctica interna, que continuará en período de cuarentena, contempla laboratorios que irán probando nuevas posibilidades en todas las aristas del trabajo escénico.

Actualmente, sus cuatro integrantes encabezan el proyecto ‚Äú4S‚ÄĚ (‚ÄúCuatro de Septiembre‚ÄĚ), iniciativa conjunta entre La Peste, el Parque Cultural de Valpara√≠so y el Gam.

Esta fecha emblem√°tica en la historia pol√≠tica de nuestro pa√≠s, abordada en todas sus aristas, pondr√° en escena a abuelos (as) y nietos (as) mayores de 14 a√Īos.

Teatro La Peste
Teatro La Peste.

‚ÄúCon este trabajo queremos poner el proceso hist√≥rico de la Unidad Popular en la memoria, en la discusi√≥n y la cr√≠tica‚ÄĚ, fundamenta Danilo Llanos.

Una experiencia, concebida como una actividad abierta, con el p√ļblico invitado a asistir a ensayos y discusiones durante el proceso creativo.

Periodistas, actores, directores y teóricos teatrales, entre otros, forman parte del equipo multidisciplinario que desarrollará este proyecto de investigación.

El estreno será el 4 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso y en octubre o noviembre en el Gam de Santiago

Tendencias Ahora