Más rabia que sorpresa hay en el mundo de la cultura, luego que miembros de partidos de derecha cuestionaran el presupuesto anual del Ministerio de Cultura.

Dichos políticos exigieron que ese dinero debiera entregarse a “las pymes quebradas” por la crisis sanitaria y no a los artistas chilenos.

Danilo Llanos, director de la cia. Teatro La Peste, de Valparaíso, afirma que esa sugerencia muestra “un nivel de ignorancia que irrita”, ya que la ministra sólo “anunció una redistribución y no una inyección de nuevos recursos”.

El tema cobra relevancia toda vez que la Mesa Nacional de AAEE (Artistas Escénicos) ha denunciado que la autoridad cultural no ha considerado las demandas planteadas en reuniones oficiales.

Llanos precisa que “el trabajo económico del sector cultural equivale a alrededor del 2% del PIB y se realiza a través de las muchas pymes que hay en el mundo artístico”.

¿Cómo se entienden esas críticas?
“Son declaraciones brutales y fascistas que muestran a la derecha y sus prioridades… No dicen nada del abismo que hay, por ejemplo, entre el presupuesto de las FF.AA y los recursos que recibe del Estado la cultura y la ciencia en Chile”.

Teatro La Peste
Teatro La Peste.

En cuarentena

¿Qué puede hacer una compañía en cuarentena?
“Estamos conmemorando 20 años de vida en medio de un escenario muy complejo y lleno de incertidumbres: no podemos exhibir nuestras obras ni hacer clases.

“Esta situación precaria que nos afecta a nivel nacional se acentúa para quienes trabajamos a honorarios… casi todos los trabajadores del arte y la cultura.

“Pese a esto, compartimos nuestro patrimonio teatral y seguimos enfocándonos en nuestro actual proyecto artístico, que tiene financiamiento, en el que intervienen 20 personas… pero hay muchos otros compañeros que no tienen nada”.

"Feroz" | Teatro La Peste.
“Feroz” | Teatro La Peste.

En este sentido, la Mesa Nacional de AAEE exige para sus integrantes un “subsidio de salarios mínimos equivalentes a los meses en los que las actividades laborales obligatoriamente estén suspendidas”, así como “congelamiento de deudas: créditos universitarios, bancarios e hipotecas, entre otros”.

Todos los rincones

La cia. Teatro La Peste fue fundada por Katherine López, Ana Sagredo y Pamela Cordero, estudiantes de la escuela La Matriz de Valparaíso.

Danilo Llanos recuerda que para autobautizarse el grupo utilizó la analogía de Antonin Artaud (1896-1948) en su libro El teatro y su doble, en el que “compara al teatro como una peste que debiera esparcirse por todos los rincones de la sociedad, como un azote vengador”.

Hace cinco años su nombre mutó a Centro de Investigación Teatro La Peste, para graficar que deseaban profundizar lo que venían trabajando durante dos décadas.

Esta práctica interna, que continuará en período de cuarentena, contempla laboratorios que irán probando nuevas posibilidades en todas las aristas del trabajo escénico.

Actualmente, sus cuatro integrantes encabezan el proyecto “4S” (“Cuatro de Septiembre”), iniciativa conjunta entre La Peste, el Parque Cultural de Valparaíso y el Gam.

Esta fecha emblemática en la historia política de nuestro país, abordada en todas sus aristas, pondrá en escena a abuelos (as) y nietos (as) mayores de 14 años.

Teatro La Peste
Teatro La Peste.

“Con este trabajo queremos poner el proceso histórico de la Unidad Popular en la memoria, en la discusión y la crítica”, fundamenta Danilo Llanos.

Una experiencia, concebida como una actividad abierta, con el público invitado a asistir a ensayos y discusiones durante el proceso creativo.

Periodistas, actores, directores y teóricos teatrales, entre otros, forman parte del equipo multidisciplinario que desarrollará este proyecto de investigación.

El estreno será el 4 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso y en octubre o noviembre en el Gam de Santiago