Cerca de veinte creaciones de teatro, danza y circo se presentarán en GAM y 8 teatros de la capital para celebrar la primera década del Centro Cultural Gabriela Mistral.

En septiembre GAM cumplirá 10 años de existencia. Con motivo de celebrar esta primera década, la temporada comienza con una selección de obras que han marcado su historia. El ciclo considera montajes estrenados entre 2011 y 2020.

Serán parte del ciclo las obras Happy End, En fuga no hay despedida, Xuárez, Tragicomedia del ande, Ursaris, Melodías en el aire, VaLlena 52, Estación Perro Bufo y Weichafe. Además, se presentará Amores de cantina en el Teatro UC, Un tranvía llamado Deseo en el Teatro Nacional Chileno, Lucila, luces de Gabriela en Mori Bellavista, Radiotanda y Mistral Gabriela (1945) en el Teatro Finis Terrae,, Excesos en el Teatro La Memoria y Proyecto Aguirre en el Teatro del Puente.

Artistas renombrados del teatro chileno como Catalina Saavedra, Amparo Noguera, Solange Lackington, María Izquierdo, Alfredo Castro, Gloria Münchmeyer, Ximena Rivas, Paula Zúñiga, Liliana García y Patricia Rivadeneira serán parte de los montajes que hicieron historia en GAM.

“Es importante destacar que en la mayoría de los montajes, las protagonistas son mujeres. Y mujeres de carácter, empoderadas, íconos de tenacidad, inteligencia y fortaleza”, comenta el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, y agrega, “el público se encontrará con personajes históricos potentes como Inés de Suárez, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Ana González y María Moliner. Son todas obras imperdibles que el público no puede dejar de disfrutar”.

El ciclo comenzó este 4 de marzo con Paisajes para no colorear en Matucana 100 y La viuda de Apablaza en GAM, las que concluyeron sus funciones este sábado. A continuación, puedes ver la programación de este ciclo de aniversario:

Obras en GAM

Ursaris, el último encantador de osos

7 al 29 de marzo
Funciones sábado y domingo – 12.30 y 17 horas (domingo 29 sólo 12.30 horas).

Este espectáculo rescata la antigua práctica de los encantadores de osos de Europa del Este, donde el domador gitano Laszlo y la osa Koqoshka recrean las antiguas ferias ambulantes.

Happy End

14 al 22 de marzo
Funciones sábado y domingo – 12 y 17 horas.

Comedia musical de Bertolt Brecht, creada junto a Kurt Weill y Elisabeth Hauptmann. Un concierto teatral interpretado por Geraldine Neary, Gabriel Urzúa y Gloria Münchmeyer, entre otros. Dirige Álvaro Viguera.

Melodías en el aire

14 al 22 de marzo
Funciones sábado y domingo –12 y 16 horas.

Elogiada obra de teatro para la primera infancia, dirigida por Layla Raña. Un viaje musical por distintos países, lleno de color, texturas y movimiento.

Xuárez

14 al 22 de marzo
Funciones sábado y domingo – 17.30 horas.

La mejor obra del 2015, según el Círculo de Críticos. Un montaje que inventa un nuevo mito sobre Inés de Suárez, escrito por Luis Barrales, dirigido por Manuela Infante y protagonizado por Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira.

Weichafe

7 al 29 de marzo
Funciones sábado y domingo – 19 h (excepto domingo 8).

Una obra de danza contemporánea que explora la relación entre el cuerpo mapuche, memoria y resistencia. Con la dirección de Ricardo Curaqueo Curiche y un elenco de diez intérpretes que exploran sus identidades y su relación con el territorio.

Tragicomedia del Ande

27 al 29 de marzo
Funciones viernes y domingo – 12.30 h, sábado 12.30 y 17.30 horas.

La codicia, traición y violencia en torno a la captura del último emperador inca llegan en una obra teatral musical de Tryo Teatro Banda, coproducido con FITAM y GAM.

En fuga no hay despedida

28 y 29 de marzo
Funciones sábado 12 y 17 horas, domingo 12 horas.

Un homenaje desmitificador. Un viaje emocional por la figura compleja y genial de Violeta Parra. Una obra escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González que se adentra en su pensar agudo, hacer fecundo y sentir intenso.

VaLlena 52

28 y 29 de marzo
Funciones sábado 12 y 16 horas, domingo 12 horas.

Una obra de danza para la primera infancia que penetra en el fondo del mar. La compañía Manada, dirigida por Francisco Medina, une bailes urbanos, mapping y música en una propuesta lúdica e interactiva.

Estación PerroBufo

7 al 22 de marzo
Funciones sábado y domingo – 15 a 17 horas: Mitos que sanan el alma
Sábado y domingo – 16 horas: Un día como hoy
Sábado y domingo – 17.30 horas: Amor por ti

Tres proyectos familiares de teatro lambe lambe y de objetos trae la compañía de teatro de animación PerroBufo, dirigida por Carmen Gloria Sánchez Duque y Gonzalo Ruiz Muñoz.

Cedida
Cedida

Obras en otros recintos de la Región Metropolitana

Excesos

11 al 15 de marzo
Teatro La Memoria
Funciones miércoles a domingo – 20 horas, viernes 16 horas.

Vuelve este monólogo como parte del Ciclo GAM 10 años, donde Alfredo Castro protagoniza la puesta en escena de cuatro textos del escritor chileno Mauricio Wacquez. Una obra dirigida por Cristian Plana, que indaga en el deseo, la ausencia y las posibilidades de la representación.

Amores de cantina

11 al 21 de marzo
Teatro UC
Funciones miércoles a sábado – 19 horas.

Vuelve la exitosa tragicomedia musical escrita por Juan Radrigán. Una historia de amor, desamor y marginalidad dirigida por Mariana Muñoz e interpretada, entre otros, por María Izquierdo, Luis Dubó y Francisco Ossa. Se presenta en el Teatro UC.

Un tranvía llamado Deseo

10 al 28 de marzo
Teatro Nacional
Funciones martes a sábado– 19.30 horas.

El clásico de Tennessee Williams vuelve bajo la dirección de Alfredo Castro. Con Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Paloma Moreno.

Radiotanda

12 al 22 de marzo
Teatro Finis Terrae
Funciones jueves y viernes – 20 horas, sábado y domingo – 18 horas.

Radiotanda vuelve al aire para festejar al personaje la Desideria. Las funciones en vivo que emulan su genio y el espacio radial de antaño llegan al Teatro Finis Terrae como parte del Ciclo GAM 10 años, con Ximena Rivas a cargo de personificar a la popular comediante, junto a Braulio Martínez y Ángelo Solari.

Lucila, luces de Gabriela

7 al 29 de marzo
Mori Bellavista
Funciones sábado 17 horas, domingo 12 horas (excepto 21 y 22 Mar).

Una obra familiar que cuenta y canta a Gabriela Mistral, con su vida, creación y visiones. Cuarto estreno de la compañía Teatro de Ocasión, dirigido por Tita Iacobelli.

Proyecto Aguirre

14 al 22 de marzo
Teatro del Puente
Funciones sábado y domingo – 16 y 19 horas.

“Proyecto Aguirre, de lejos parecían esclavos” indaga escénicamente en la pregunta en torno a la representación de la pobreza en el teatro de Isidora Aguirre en los años 60 -específicamente en la obra Los Papeleros- y en el gesto de representar a otra u otro, encarnando con palabras y gestos “su voz”.

Mistral, Gabriela (1945)

26 al 29 de marzo
Teatro Finis Terrae
Funciones jueves y viernes– 20 horas, sábado y domingo – 18 horas.

Aliocha de la Sotta dirige esta producción GAM de Andrés Kalawski que imagina a Gabriela Mistral secuestrada por un grupo de mujeres. Una fantasía sobre un intento de cambiar el mundo.

El diccionario

5 al 22 de marzo
Mori Parque Arauco
Funciones jueves a sábado – 21 horas, domingo 20 horas.

Vuelve el montaje sobre la extraordinaria vida de María Moliner, autora del diccionario que desafió a la Real Academia Española. Liliana García Sosa, Pedro Vicuña y Víctor Montero interpretan la obra escrita y dirigida por el español Manuel Calzada, quien ganó por este texto el Premio Nacional de Literatura Dramática.

Para conocer detalles de la programación, puedes visitar este sitio de GAM.