Con el musical teatral “Isabel Patapelá”, que reunió música en vivo, interacción con el público, y mucha alegría, se cerró el Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta 2020.

Durante una semana el Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta, en su versión XXII, reunió a cerca de 60 mil personas, las cuales disfrutaron de una amplia parrilla programática de 44 funciones, destacando la participación de familias completas en el público asistente.

La obra de cierre “Isabel Patapelá” de la compañía Los Patapelá de Santiago, fue la pieza perfecta para dar término a una semana llena de emociones, con obras que recorrieron la ciudad de norte a sur.

Gustavo Valdivieso, director de la compañía Los Patapelá de Santiago, comentó acerca de la exitosa convocatoria de cierre del festival a pesar de la contingencia social “estamos felices, y estamos muy conectados con el estallido, ya que hemos estado participando en cabildos y otras actividades. Por lo mismo, estamos convencidos que la cultura es estar muy firme siempre y debe estar más que nunca, más con estas actividades tan potentes como FITZA”.

Isabel Patapelá
Isabel Patapelá

Ángel Lattus, Director del Festival, habló acerca del objetivo del teatro en estos tiempos tan convulsionados “el propósito del festival fue traer un remanso de paz, de felicidad, para todo lo que está sucediendo en Chile y está triturando nuestra alma, eso se cumplió”.

Las funciones recorrieron Antofagasta, San Pedro de Atacama, Calama, Taltal, Mejillones y Tocopilla, con compañías de teatro de provenientes de Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina, sumando cuarenta y cuatro funciones durante una semana.

Isabel Patapelá
Isabel Patapelá

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó acerca del importante despliegue del evento “estamos muy contentos con el recibimiento del público, con todos los que aprovecharon los espacios de FITZA para disfrutar de la programación de este año, además de los talleres y conversatorios con gestores y artistas. Una vez más, enero se convirtió en el mes del teatro en Antofagasta”.

FITZA fue organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y contó con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Inacap, Universidad Santo Tomás y Universidad de Antofagasta, siendo presentado por Escondida | BHP.