Re-ligare, foto de Gabriela Santibáñez (c)

Rito celebratorio femenino chileno-español se presenta en Teatro del Puente

Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.

12 agosto 2019 | 15:10

“Nos preguntamos cómo remecer y cuestionar los bordes que delimitan eso que somos (mujeres). La celebración como un posible lugar de quiebre, el canto como detonador de una experiencia extraordinaria y el cuerpo que busca otras maneras de organizarse a sí mismo”, comenta la codirectora Teresa Salas.

Re-Ligare es el primer montaje del proyecto experimental de Artes Escénicas “Cuerpos sin Borde”, que trabajan los colectivos femeninos Desbordar (Chile) y Synecdoque Escena (España). Este proyecto de investigación práctica trabaja con danza, canto, rito y teatralidad.

“Cuerpos sin Borde” comenzó con una investigación territorial en Barranquilla, Colombia, para continuar con un trabajo en los contextos de origen de cada colectivo, para finalizar en Chile en una residencia en la Corporación Balmaceda Arte Joven.

El proceso culminará con el estreno de la puesta en escena Re-ligare, co-dirigida por la española Itahisa Borges y la chilena Teresa Salas, el próximo 13 de agosto en Teatro del Puente.

“El trabajo en conjunto -con la directora Itahisa Borges- viene de otro proceso desarrollado en Madrid donde investigamos sobre los orígenes identitarios de la mujer o de lo socialmente considerado como mujer, creo que es la persona perfecta para poder seguir en esta investigación en Chile y porque es interesante también el trabajo del desborde de la propias limitaciones, cómo se les encasilla y se les pone en lugares de estancos”, señala la actriz ciega Silvia Micó.

Colectivo Desbordar

Está integrado por la actriz y directora Teresa Salas, la bailarina y coreógrafa Valentina Menz, las actrices Pamela Alarcón y Catalina Moya y la diseñadora teatral Gabriela Santibáñez.

“El proceso ha sido intenso, hemos trabajado de forma colaborativa y la pieza se ha nutrido de experiencias íntimas y reflexiones de todas. En ese camino hemos atravesado lugares incómodos, encontrándonos con aquello que no queremos enfrentar, en la búsqueda de imaginar nuestro ser más allá de lo que nos marca y define desde una mirada masculina y que, sin embargo, forma parte de nosotras”, comenta Valentina Menz, coreógrafa y performer de la puesta en escena.

Re-ligare

Un rito celebratorio, una fiesta que se renueva permanentemente, el canto que despierta recuerdos entre sus integrantes, desestabilizando la imagen social de la mujer.

Re-ligare es un proyecto experimental de artes escénicas, una colaboración Synecdoque escena de España y Desbordar de Chile, dos colectivos de mujeres, que gesta una pieza en común a partir de la unión de sus procesos creativos.

Dirección: Teresa Salas e Itahisa Borges
Coreógrafa: Valentina Menz
Performers y cocreadoras: Pamela Alarcón, Catalina Moya, Valentina Menz y Teresa Salas.
Diseñadora escénica: Gabriela Santibáñez.
Musicalizador: Gustavo Guzmán.
Propuesta dramatúrgica: Itahisa Borges.
Diseño gráfico: Antonia Isaacson.
Producción: Juan Pablo Corvalán.
Prensa: Pamela Alarcón y Valentina Menz.
Este proyecto cuenta con el financiamiento de Iberescena, convocatoria 2019, y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC)

Del 13 al 22 de agosto
Martes, miércoles y jueves a las 20 horas
Gral. $6.000, Est. $3.000, adultos mayores $4.000. Preventa $3.000 (hasta el 9 de agosto)
Teatro del Puente
www.teatrodelpuente.cl
Parque Forestal s/n
Metro Estación Baquedano
Alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052