Artes y Cultura
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 10:59 · Actualizado a las 11:12
Dos colegios de Talagante incorporan asignatura de Artes Escénicas en su programa
Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Tras un convenio con la Corporación de Educación de Talagante, desde el miércoles dos nuevos establecimientos integraron a su currículo formal el programa Teatro en la Educación.

Se trata de las escuelas Manuel Rodríguez y El Roto Chileno, que por primera vez se sumarán a esta iniciativa que, desde 2016, busca contribuir a la formación integral de los estudiantes mediante metodologías vinculadas al teatro aplicado en la educación.

Alfonso Arenas, Coordinador de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, explica que la llegada del programa a Talagante forma parte de una alianza de larga data entre la Fundación y la comuna.

‚ÄúTanto Talagante como nosotros vemos la oportunidad de realizar esta iniciativa durante todo el a√Īo y terminar el ciclo con la programaci√≥n de Santiago a Mil en la comuna. De esta manera, el teatro est√° presente durante todo el a√Īo. Adem√°s, es un espacio de mediaci√≥n entre las obras que se ver√°n en el Festival y las comunidades educativas de la comuna‚ÄĚ, agreg√≥.

Para la puesta en marcha de Teatro en la Educaci√≥n en Talagante, se realizar√° una adaptaci√≥n curricular del programa, integrando contenidos y unidades de aprendizaje al segundo semestre de este a√Īo.

De esta forma, se busca que los cerca de 100 estudiantes tengan tiempo suficiente para adquirir habilidades, tanto para el trabajo en equipo como para el juego dram√°tico y la profundizaci√≥n de la t√©cnica teatral. El proceso cerrar√° en diciembre con una muestra abierta al p√ļblico.

Para Gonzalo Reyes, director de la Escuela Manuel Rodr√≠guez de Talagante, la puesta en marcha del programa potenciar√° “el desarrollo de habilidades del lenguaje, sociales, emocionales y quinest√©sicas, las cuales son transversales a los objetivos obligatorios de la misma asignatura de lenguaje y comunicaci√≥n”.

En Talagante, las jornadas serán guiadas por Valentina Santana, pedagoga teatral que durante 2018 implementó el programa Teatro en la Educación en las escuelas Finlandia y Antilhue. Ambos establecimientos fueron parte del convenio de colaboración firmado entre Fundación Teatro a Mil y el Servicio Local de Barrancas, que permitió la implementación del programa en las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

‚ÄúLas herramientas teatrales permiten que el estudiante se forme de manera multidimensional, alcanzando una de las habilidades m√°s altas a nivel de aprendizaje, que es crear. Y eso es lo que me convoca a m√≠ como pedagoga teatral: que los estudiantes logren conocerse a s√≠ mismos y a su entorno, para que el teatro sea el medio al servicio de sus creaciones, en coherencia con sus vivencias, territorio e intereses”, coment√≥ Santana.

Teatro en la Educación en La Granja

Esta semana tambi√©n se retomaron las clases en la comuna de La Granja. Por cuarto a√Īo consecutivo, la asignatura de Artes Esc√©nicas se ha incorporado a cuatro establecimientos de la zona (Sanitas, B√©lgica, Poeta √ďscar Castro y Poeta Neruda) pertenecientes a la Direcci√≥n de Educaci√≥n Municipal de dicha comuna.

Actualmente, se trabaja en 12 cursos del segundo ciclo b√°sico. Teatro en la Educaci√≥n es un programa impulsado por Fundaci√≥n Teatro a Mil que naci√≥ en el contexto de discusi√≥n sobre la Reforma Educacional y la Nueva Educaci√≥n P√ļblica.

El programa es asesorado por Ver√≥nica Garc√≠a- Huidobro, experta y pionera en el desarrollo de la Pedagog√≠a Teatral, quien acompa√Īa el proceso de inserci√≥n de esta metodolog√≠a en las escuelas y trabaja en conjunto con pedagogos y pedagogas teatrales.

Tendencias Ahora