Artes y Cultura
S√°bado 13 julio de 2019 | Publicado a las 17:14
Alejandro Sieveking y "Todos mienten y se van"
visitas

‚ÄúNo hay que mezclarse con la realidad, basta con verla pasar‚ÄĚ, se afirma en la obra escrita y protagonizada por Alejandro Sieveking: ‚Äúeso es un pecado‚ÄĚ, afirma.

‚ÄúEstuve rodeado de una familia demasiado perfecta en lo de comunicarse‚ÄĚ, eso lo llev√≥ sentirse torpe al momento de expresarse. El escribir le permite corregir, perfeccionar y as√≠ satisfacer ‚Äúesa necesidad de ser visible, de estar en el mundo, que s√≥lo se consigue existiendo.‚ÄĚ

Alejandro Sieveking, que ha escrito una cuarentena de obras de teatro, considera a ‚ÄúMi hermano Cristi√°n‚ÄĚ (1955) su primera obra. Despu√©s vendr√≠an varias que se transformaron en cl√°sicos de la dramaturgia chilena, como ‚ÄúAlgo parecido a la felicidad‚ÄĚ, ‚Äú√Ānimas de d√≠a claro‚ÄĚ o ‚ÄúLa remolienda‚ÄĚ. Tambi√©n es autor de ‚ÄúTres tristes tigres‚ÄĚ, que adaptara para el cine Ra√ļl Ruiz, pel√≠cula que lo hiciera conocido a nivel internacional.

‚ÄúCreo que b√°sicamente hay relaciones superficiales‚ÄĚ, sostiene, al comentar sobre ‚ÄúTodos mienten y se van‚ÄĚ, donde una pareja mayor (Anita Reeves encranando a una actriz que fue famosa y Alejandro Sieveking como un escritor que ha obtenido fama recientemente) est√° en la terraza de un caf√© mientras pasan y pasan manifestaciones por la calle, una pareja de j√≥venes s√≥lo ve sus celulares en otra mesa, la due√Īa del caf√© s√≥lo quiere tener sexo con el mozo, hay una pareja de homosexuales que quiere contratar los servicios sexuales de un tercero, cuyo trabajo es manejado por su mujer.

‚ÄúLa muerte de V√≠ctor Jara nos hizo tomar decisiones impensables hasta ese momento como poner en duda que tu eras chileno, que tu deb√≠as trabajar para el progreso de Chile. Fue una quebraz√≥n terrible‚ÄĚ, dice, ‚Äúca√≠mos en las manos de los costarricenses, que nos hicieron parte del mundo. No tuvimos un exilio terrible, fueron diez a√Īos fant√°sticos‚ÄĚ, ‚Äúfue el lugar perfecto para una terapia‚ÄĚ.

‚ÄúHago collage como una forma de ordenamiento de materiales en el espacio, de lograr el equilibrio interno, incluso armar un caos con oreden interno. Eso s√≥lo se logra con un acercamiento al arte‚ÄĚ, cuenta Alejandro Sieveking hablando de una faceta poco conocida de √©l.

Todos mienten y se van

De Alejandro Sieveking

Dirección: Alejandro Goic

Elenco: Alejandro Sieveking, Anita Reeves, Giordano Rossi, Andrea Mart{ínez, Paulina Moyano, Francisco Pérez-Cristi, Tamara Herrera, Germán Retamal, Cristían Quezada (Voz en off).

Teatro UC

Jorge Washington 26, Plaza √Ďu√Īoa

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora