“La película imposible o quisiera meterte en un tarro con ácido y desaparecer” es la reescritura de Juan Carreño de la obra “Saverio el cruel”, de Roberto Arlt (1936). El autor de las elogiadas publicaciones “Compro fierro” y “Budnik”, se inicia en la dramaturgia con esta obra dirigida por Victor Valenzuela y puesta en escena por el novel Colectivo Tagadá.

Juan Carreño, representante de la nueva generación de poetas chilenos, autor de las elogiadas publicaciones Compro fierro y Budnik, se inicia en la dramaturgia con su nueva obra “La película imposible o quisisera meterte en un tarro con ácido y desaparecer”, una reescritura de la farsa dramática Saverio, el cruel; escrita por el argentino Roberto Arlt en 1936.

Con aplaudidas publicaciones como Compro fierro, Bomba bencina y Oxicorte, el trabajo de Carreño en Feciso Cine (Festival de cine social y antisocial) y declaraciones del tipo “Voy a reescribir la Biblia”, el joven autor se ha creado un lugar en la nueva generación de poetas chilenos. Y hoy, tras debutar exitosamente en la narrativa, se inicia en la dramaturgia con el estreno de esta obra en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

El nuevo trabajo de Carreño narra las intenciones de un grupo de jóvenes burgueses, de inflamado espíritu artístico, que quieren instalarse en la vanguardia provincial por medio del engaño a Saverio, un repartidor de alimentos. A diferencia de la versión de Arlt, los personajes no intentan realizar una obra de teatro sino que invitan a participar a Saverio en la creación de una película de ficción. Se trama un montaje en el que Saverio se ve involucrado con argumentos falsos hasta convertirlo en otro personaje: un Coronel, un conductor de pueblos. Una especie de dictador bananero.

Cedida
Cedida

Una obra en torno a la concentración del poder, la vergüenza social y la exclusión. Este complot desesperado que tiene como presupuesto la constitución de un mundo diferente donde los personajes sólo podrán vivir en el imaginario de una revolución que lo cambiará todo, tan deseada como imposible. La trama transcurre en Santiago en la actualidad, en el contexto de lo que se ha denominado “uberización” del trabajo: subordinación laboral, contratos con jornadas ilimitadas e incertidumbre frente a lo que generan los algoritmos en la asignación de pedidos.

Dirigida por Victor Valenzuela (Que todos los hombres se vayan a Irak) y puesta en escena por el novel Colectivo Tagadá, la obra tendrá su temporada de estreno hasta el 20 de julio. “Los personajes son conspiradores que buscan sintetizar todas las revoluciones posibles en su ficción; autoritarios y anárquicos al mismo tiempo (…) Nos pareció interesante invertir la propuesta “antropofágica” del modernista Oswald de Andrade: en las intenciones de los personajes está el deseo, no de devorar a otro, sino de ser devorados”, explica el director.

Ficha Técnica
Colectivo Tagadá
Dramaturgia: Juan Carreño
Dirección: Víctor Valenzuela
Elenco: Joaquín Batarce – Deborah Carrasco – Carolina Fredes – José Tomás González – Juan Valdés – Cecilia Yañez
Diseño integral: Tobias Diaz Doll
Diseño Sonoro: Camilo Herrera
Colaboración Investigación y Registro: Camilo Ortiz y Sergio Salamanca
Producción: Colectivo Tagadá

“La película imposible o quisisera meterte en un tarro con ácido y desaparecer”
Funciones: 11-12-13-14-16-17-18-19-20 de julio.
Martes a sábado 20:30 hrs. / Domingo 19:30 hrs.
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta)
Entradas desde $4000, disponibles en este link (+ cargo por servicio)