Coro, un viaje sonoro sobre un texto biográfico, a cargo del colectivo MARABOLÍ+PIRIZ, y Lear, el rey y su doble, la reversión de un clásico de Shakespeare, dirigido por Jesús Urqueta con dramaturgia de Flavia Radrigán, se estrenarán este 16 y 17 de mayo, respectivamente, como parte de Teatro Hoy.

El ciclo también traerá de vuelta el aplaudido trabajo de La Niña Horrible, El amarillo sol de tus cabellos largos, obra que relata la historia de Alma, un travesti que lucha por recuperar a su hijo. El trabajo podrá ser visto nuevamente a partir de este 16 de mayo, en Teatro Camilo Henríquez.

La escena es la siguiente: Una mujer participa de un triatlón en el desierto, y mientras corre, se desvía y se pierde. ¿Qué pasaría por nuestras mentes si viviéramos una situación similar? Eso es justamente lo que nos propone experimentar Coro, el nuevo trabajo de MARABOLÍ+PIRIZ. Centrado en la historia real de una de sus creadoras, el trabajo muestra un conjunto de voces fantasmas, que emergen desde la protagonista y que la llevan a realizar un viaje en el tiempo, donde deberá descubrir el origen de sus miedos.

Cuarto título de Teatro Hoy 2019, el montaje que se estrenará este jueves 16 de mayo en Teatro Sidarte, se define como un trance sonoro, donde los integrantes del equipo son performers que intentarán guiar a esta mujer perdida en el desierto. Una nueva apuesta del colectivo que, desde 2012, ha trabajado en este tipo de formato teatral (Helen Brown, Fin), centrándose en la construcción de puentes escénicos entre las palabras, los sonidos y las representaciones visuales.

En paralelo, pero en Teatro Camilo Henríquez, volverá a escena la aplaudida obra de La Niña Horrible, El amarillo sol de tus cabellos largos (coproducción entre Fundación Teatro a Mil y Teatro Camilo Henríquez). En esta oportunidad la compañía reconocida por indagar en el expresionismo y lo grotesco, y plantear temáticas de género, cuenta la historia de Alma, un travesti que lucha por recuperar a su hijo arrebatado por su orientación sexual. Una obra que cuestiona el rol de madre y padre según nuestra sociedad patriarcal hetero normada, resignificando la construcción de familia según los tiempos modernos.

El amarillo sol de tus cabellos largos | Cedida
El amarillo sol de tus cabellos largos | Cedida

“La dirección actoral es impresionante: cada personaje cultiva un particular lenguaje corporal y gestual”, escribió la crítica de teatro Andrea Jeftanovic en Revista Wikén, sobre el montaje estrenado en 2018, que tuvo una exitosa temporada como parte de Santiago a Mil 2019.

Este viernes 17 de mayo, en tanto, será el turno de Lear, el rey y su doble en Teatro Finis Terrae (producción Corporación Cultural Municipal de Quilicura). El trabajo dirigido por Jesús Urqueta, con dramaturgia de Flavia Radrigán, mostrará en escena a un rey viejo y cansado (Francisco Reyes) que prepara su fiesta de despedida mientras tortura al bufón (Daniel Antivilo), quebrándole la cadera. Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran secreto: su relación con Cordelia, su hija menor.

La apuesta “entra en la psicología de Lear, en sus fantasmas y en sus secretos, mostrándolo como un dictador que está a punto de ir a la muerte, mientras el bufón no quiere dejarlo ir sin antes contar sus crimenes. Todo esto llevándolo a la historia chilena contemporánea”, detalla su director, también a cargo de exitosos títulos como Arpeggione y Prefiero que me coman los perros.

Más de Teatro Hoy

Con dos aplaudidos títulos ya presentados, 2118, Tragedia Futurista de La Patogallina y Chaika de Belova-Iacobelli, Teatro Hoy continúa en cartelera con lo más reciente de Tryo Teatro Banda: Tragicomedia del Ande. La “arriesgada propuesta musical” cómo definió el suplemento Artes y Letras de El Mercurio, se estrenó el pasado 11 de mayo en Centro GAM (coproductores junto a Fundación Teatro a Mil). El montaje trata de las ambiciones y desventuras de los españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro, quienes capturan y asesinan a Atahualpa, el último emperador inca y terminan presos de sus propias ambiciones.

La obra, dirigida por Sebastián Vila, presenta el encuentro de dos mundos en una historia marcada por la codicia y la traición, y reflexiona sobre el rol que Chile cumplió como detonante de la tragedia final. “La captura de Atahualpa por parte de los invasores, pasando de ser vencedor de su hermano a cautivo de los españoles, es para no creerla. Y su muerte es una de las traiciones más impactantes y polémicas de la historia”, cuenta su creador, Francisco Sánchez.

Además, y bajando el telón del ciclo, se presentarán otros dos esperados estrenos: Plata Quemada de TeatroCinema (30 de mayo al 28 de julio en Aldea del Encuentro); Dragón de Guillermo Calderón, coproducción entre Fundación Teatro a Mil y Teatro UC, (5 al 29 de junio en Teatro UC) y Pedro y el Lobo de Teatro y su Doble (21 de junio al 13 de julio en Teatro UC).

Como parte de las actividades gratuitas de Laboratorio Escénico, cada obra tendrá un diálogo post función para que el público y los artistas entablen una conversación reflexiva.

Estas son las próximas fechas:

– Tragicomedia del Ande | viernes 17 de mayo, modera Sebastián Cerda, periodista.
– Coro | viernes 24 de mayo, modera Ana Luz Ormazábal, directora, investigadora escénica y docente.
– El amarillo sol de tus cabellos largos | viernes 31 de mayo, modera Sebastián Pérez, crítico de teatro.
– Lear, el rey y su doble | sábado 1 de junio, modera Magdalena Andrade, periodista.

Puedes conocer más sobre LAB Escénico aquí.

Teatro Hoy 2019 es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración de Centro GAM, Centro Cultural Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Sidarte, Teatro Aldea del Encuentro y Teatro Universidad Católica.