Artes y Cultura
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 09:40 · Actualizado a las 09:59
Día Nacional del Teatro tendrá pasacalles, micrófonos abiertos y 1.100 tickets gratuitos en Santiago
Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Ser√° una celebraci√≥n que en un solo d√≠a se desplegar√° por todas las regiones del pa√≠s y que pondr√° al centro del escenario las obras de distintas mujeres creadoras de la escena chilena”, se lee en la descripci√≥n de las actividades del D√≠a Nacional del Teatro, que se festejar√° este 11 de mayo con una edici√≥n dedicada a la figura de Isidora Aguirre y otras destacadas dramaturgas locales, como Mar√≠a Asunci√≥n Requena, M√≥nica Echeverr√≠a, Manuela Infante, Carla Z√ļ√Īiga y Nona Fern√°ndez, entre otras.

‚ÄúDesde el Ministerio hemos procurado encabezar una gran fiesta ciudadana a lo largo de todo el pa√≠s, donde esperamos reflexi√≥n, la belleza desbordante del teatro y, por supuesto, funciones a tablero vuelto en torno a las obras de nuestras mujeres creadoras, que ser√°n el foco de la programaci√≥n‚ÄĚ, coment√≥ la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Vald√©s.

En definitiva, ‚Äúeste s√°bado no s√≥lo queremos celebrar a la gran familia del teatro, sino que queremos a la gente disfrutando en las calles y en las salas‚ÄĚ, agreg√≥ la secretaria de Estado.

El D√≠a Nacional del Teatro se celebra el 11 de mayo por instrucci√≥n de la Ley N¬į 20.153, promulgada en 2006, en conmemoraci√≥n al natalicio de Andr√©s P√©rez Araya, director teatral y creador del Gran Circo Teatro.

Las actividades

El hito central de la celebraci√≥n se realizar√° a las 13:15 horas en el Teatro del Puente con la presentaci√≥n del grupo Nerven & Zellen, dirigido por Mar√≠a Siebald, que en lenguaje de se√Īas presentar√° un extracto de Lautaro, epopeya del pueblo mapuche, texto de Isidora Aguirre.

En la puesta en escena se mezclan lenguajes sonoros, vocales y lengua de se√Īas chilena. Una voz narra la historia a modo de mon√≥logo mientras es representado por 3 cuerpos a modo de coro y di√°logos. Recogiendo elementos del teatro y la danza en una coreograf√≠a corporal.

M√°s tarde, a las 17.00 horas, se dar√° inicio al carnaval de la Red de Escuelas de Teatro, integrado por 15 escuelas de todo Chile, las que desfilar√°n en un gran pasacalle por la Alameda. La iniciativa se desarrolla hace tres a√Īos y en esta oportunidad tendr√° como tem√°tica principal el impacto del medioambiente en nuestra vida diaria: todos los int√©rpretes usar√°n m√°scaras y materiales reciclados, al son de la m√ļsica en vivo.

dia nacional del teatro
Ministerio de las Culturas

El puntapi√© inicial de la actividad ser√° en la explanada de Plaza Italia (frontis del Teatro de la Universidad de Chile), a cargo de Mart√≠n Erazo, director art√≠stico de la compa√Ī√≠a La Patogallina, quien guiar√° a todas las comparsas desde el inicio del recorrido (explanada Baquedano‚Äź calzada sur Av. Libertador Bernardo O‚ÄôHiggins ‚Äď calle San Ignacio de Loyola), hasta el Parque Almagro. All√≠, el pasacalle termina con la presentaci√≥n de la obra √Ārbol (18.30 horas) dirigida por el actor y bailar√≠n √Ālvaro Pizarro.

En cada región del país se escogerá una sala de teatro en cuyo exterior se habilitará simultáneamente -de 18.00 a 20.00 horasРun micrófono abierto destinado a congregar a las y los agentes teatrales para declamar, leer e interpretar textos de mujeres creadoras del teatro nacional. En Santiago, éste estará ubicado en las inmediaciones del Teatro Nescafé de las Artes, previo a la función de La Negra Ester, en ese recinto.

Posterior a estas intervenciones se invitar√° al p√ļblico a ingresar a la funci√≥n de teatro local programada, a una visita guiada por las instalaciones y/o a la proyecci√≥n del documental Isidora, basado en la historia y creaci√≥n de Isidora Aguirre. Tambi√©n se presentar√° el teaser de lanzamiento de Escenix, plataforma web que contar√° con un cat√°logo de obras filmadas en alta resoluci√≥n, impulsada por la actriz Patricia Rivadeneira.

Entradas liberadas

Gracias al Fondo del Programa de Intermediación que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Red de Salas de Teatro repartirá en la Región Metropolitana 1.100 entradas para ese día, correspondientes a 23 obras que serán presentadas en 20 de sus espacios asociados.

Los tickets serán entregados a partir de las 10.30 horas -el mismo sábado- en dos boleterías dispuestas en el Teatro del Puente. Cada persona podrá retirar un máximo de 4 invitaciones para la obra de su elección. Entre los montajes en cartelera ese día destacan estrenos, reposiciones premiadas por la crítica, obras familiares, danza y la inauguración de un festival de marionetas.

En Elige Cultura, la recién estrenada plataforma de panoramas culturales del ministerio, puedes buscar las actividades del Día Nacional del Teatro de acuerdo a cada región.

Tendencias Ahora