Artes y Cultura
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 11:51 · Actualizado a las 12:21
Teatro Hoy presentar√° siete prometedores estrenos y dos aplaudidas reposiciones
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La novena versi√≥n del ciclo, que se desarrollar√° entre el 4 de abril y el 11 de agosto, presentar√° los estrenos 2118, Tragedia Futurista de La Patogallina; Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda; Lear, el Rey y su doble de Jes√ļs Urqueta con dramaturgia de Flavia Radrig√°n; Coro de MARABOL√ć+PIRIZ; Plata Quemada de TeatroCinema; Drag√≥n de Guillermo Calder√≥n y Pedro y el Lobo de Teatro y Su Doble, y las reposiciones Chaika, creada y dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova, y El amarillo sol de tus cabellos largos de La Ni√Īa Horrible.

Lo anterior por sexto a√Īo consecutivo, ser√° complementado con actividades formativas -a cargo de Lab Esc√©nico- y la quinta versi√≥n del Encuentro de Programadores Nacionales.

2118, Tragedia Futurista, Fundación Teatro a Mil (c)
2118, Tragedia Futurista, Fundación Teatro a Mil (c)

Teatro Hoy 2019

El ciclo se iniciar√° con 2118, Tragedia Futurista (del 4 al 28 de abril en Centro Cultural Matucana 100), el primer trabajo de ciencia ficci√≥n de La Patogallina, colectivo con m√°s de veinte a√Īos de trayectoria y consagrado por montajes como El H√ļsar de la Muerte.

#AnaEsMiHero√≠na, una combatiente anarco-feminista, ser√° la protagonista del montaje y quien viajar√°, por los t√ļneles del tiempo, intentando cambiar su presente. La joven deber√° acabar con nueve influyentes, conservadores y poderosos personajes de la historia de Chile, en un espect√°culo multimedia, inspirado en la est√©tica del cine y los c√≥mics retro-futuristas, que se narra a partir de la manipulaci√≥n de mu√Īecos y actores en escena.

Chaika, Fundación Teatro a Mil (c)
Chaika, Fundación Teatro a Mil (c)

Chaika (26 de abril al 12 de mayo en Teatro Finis Terrae), elegida como la Mejor Obra de Teatro 2018 por el Círculo de Críticos de Arte, regresa a la cartelera.

Un montaje sobre la vejez, identidad y la vida de una mujer a trav√©s de una actriz que estaŐĀ en el ocaso de su vida, entre el deseo de actuar y la p√©rdida de memoria. Una pieza protagonizada por marionetas, creada y dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova.

Tragicomedia del Ande, Fundación Teatro a Mil (c)
Tragicomedia del Ande, Fundación Teatro a Mil (c)

Tragicomedia del Ande (desde 11 de mayo en Centro GAM), de Tryo Teatro Banda, es una obra juglaresca que se centra en un episodios delirantes de la conquista de Am√©rica: la captura, cautiverio y muerte de Atahualpa, el √ļltimo rey Inca, a manos de los espa√Īoles Pizarro y Almagro. A trav√©s de la m√ļsica en vivo del Ensamble MusicActual (que estar√° en la temporada en Centro GAM y orquestas locales en sus funciones en regiones), la obra se convertir√° en un retrato de la codicia, la lucha y el tr√°gico fin que enfrent√≥ a estos dos conquistadores, y el papel que Chile jug√≥ en esta epopeya.

El amarillo sol de tus cabellos largos, Fundación Teatro a Mil (c)
El amarillo sol de tus cabellos largos, Fundación Teatro a Mil (c)

El amarillo sol de tus cabellos largos, de La Ni√Īa Horrible (16 de mayo al 01 de junio en Teatro Camilo Henr√≠quez), es la segunda reposici√≥n del ciclo. La obra se centra en la historia de Alma, un travesti apartado de su hijo, a trav√©s del cual reflexiona -desde el humor negro y la emoci√≥n- sobre el rol de madre y padre seg√ļn una sociedad patriarcal heteronormada.

Lear, el Rey y su doble, Fundación Teatro a Mil (c)
Lear, el Rey y su doble, Fundación Teatro a Mil (c)

Lear, el Rey y su doble (17 de mayo al 2 de junio en Teatro Finis Terrae), con dramaturgia de Flavia Radrig√°n y direcci√≥n de Jes√ļs Urqueta, pondr√° en escena a Lear (Francisco Reyes), un rey viejo y cansado que prepara su fiesta de despedida mientras tortura al Buf√≥n (Daniel Antivilo) quebr√°ndole la cadera. En este perverso juego, que se contextualiza desde el incesto con su hija Cordelia y el poder, Lear se desplaza, viaja, transita al otro lado de la moral. Una nueva versi√≥n para este shakespeare, pero con un misterioso final.

Coro, Fundación Teatro a Mil (c)
Coro, Fundación Teatro a Mil (c)

Coro, de Marabolí+Piriz (16 de mayo al 1 de junio en Teatro Sidarte), será una experiencia sonora queal igual que en sus trabajos anteriores, la autobiografía es utilizada al servicio de la creación, y esta vez se centrará en una mujer que se pierde en el desierto. Aquí, voces comenzarán a aparecer para intentar darle directrices de hacia dónde ir, invitándola a un viaje transcultural donde ella debe descubrir el origen de sus miedos.

TeatroCinema, Fundación Teatro a Mil (c)
TeatroCinema, Fundación Teatro a Mil (c)

Plata quemada de TeatroCinema (30 de mayo al 11 de agosto en Teatro Aldea del Encuentro), basada en la novela hom√≥nima del escritor argentino Ricardo Piglia, pondr√° en escena esta historia real sobre un millonario asalto ocurrido en 1965 en la Provincia de Buenos Aires, donde los ladrones deciden traicionar a sus socios y escapar con todo el bot√≠n a Montevideo. Mezcla de amor, traiciones, resistencia y hero√≠smo, con el sello indiscutible de la compa√Ī√≠a.

Dragón, Fundación Teatro a Mil (c)
Dragón, Fundación Teatro a Mil (c)

Guillermo Calderón vuelve a Teatro Hoy con Dragón (5 al 29 de junio en Teatro UC), en la que un grupo de artistas planea su nueva instalación, pero han elegido un tema tan complejo que los enfrentará en un amargo conflicto.

Pedro y el Lobo, Fundación Teatro a Mil (c)
Pedro y el Lobo, Fundación Teatro a Mil (c)

Pedro y el Lobo de Aline Kuppenheim y Teatro y Su Doble (21 de junio al 13 de julio en Teatro UC) es una obra familiar donde el c√©lebre poema sinf√≥nico del compositor ruso Serguei Prokofiev.En ella, ni√Īo (Pedro) desobedece a su autoritario abuelo e ir√° a enfrentar los peligros del bosque, desafiando al imponente lobo que atemoriza al pueblo, ocurriendo un inesperado final.

Entradas con valores desde los $5.000, disponibles desde ayer lunes 11 de marzo en http://fundacionteatroamil.cl/teatrohoy19.

Teatro Hoy 2019 es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración de Centro GAM, Centro Cultural Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Sidarte, Teatro Aldea del Encuentro y Teatro Universidad Católica.

Teatro Hoy: Teatro colaborativo

Seis de los nueve montajes de Teatro Hoy 2019 son coproducciones de Fundación Teatro a Mil junto a otras instituciones: 2118, Tragedia Futurista en conjunto con Centro Cultural de Matucana 100 (proyecto financiado por Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018), Tragicomedia del Ande (proyecto financiado por Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018) en conjunto con Centro GAM, El amarillo sol de tus cabellos largos en conjunto con Teatro Camilo Henríquez, Dragón en conjunto con Teatro UC, además de Pedro y el Lobo (proyecto financiado por Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018) y Plata Quemada. Mientras que Lear, el Rey y su doble es coproducción de Corporación Cultural Municipal de Quilicura.

Tendencias Ahora