“Mujeres. Memorias. Resistencias”, es la obra con la que Colectiva Vamp, que reúne a jóvenes mujeres, Y Colectiva Urdiendo Memorias, integrada por ex prisioneras políticas, busca visibilizar la violencia ejercida contra mujeres en dictadura y hasta la actualidad.

El montaje testimonial se estrena este 9 de marzo, a las 19:00 horas, en el ex centro de detención y tortura El Morro, en la comuna de Talcahuano.

Como una oportunidad para comprender el alto potencial social y político que el teatro tiene, este sábado 9 de marzo se estrenará la obra testimonial “Mujeres. Memorias. Resistencias”, que une en escena a las colectivas Urdiendo Memorias y Vamp.

Se trata de dos núcleos que cruzan miradas en torno a la memoria y las violencias de género desde un encuentro intergeneracional y la experiencia teatral. El intenso proceso de trabajo y diálogo colectivo visibiliza diversos testimonios sobre la violencia política y sexual vividas por un grupo de mujeres durante la dictadura en Chile. Son ellas mismas quienes intervienen el dispositivo escénico con sus corporalidades estableciendo un diálogo con nuevas generaciones que reciben, en el montaje, esos relatos de fortaleza y sobrevivencia.

Luego de un exitoso y emotivo pre-estreno en el Centro Cultural de Tomé, el pasado 19 de enero, la obra será estrenada oficialmente en el fuerte y sitio de memoria El Morro, de Talcahuano, contribuyendo a la descentralización de las artes escénicas a espacios no convencionales y pensando en los territorios sensibles de la región.

Foto | Rayén Barriga
Foto | Rayén Barriga

La obra, que tiene música en vivo y un dispositivo audiovisual atractivo, es protagonizada por María Teresa Díaz Ancaten, Lucy Dominguez Dominguez, Ester Hernández Cid, Rosario Novoa Arriagada, Ernestina Saldías Gutiérrez y Marianella Ubilla Gallegos.

Rosario Novoa, parte del elenco, rescata la importancia de este proceso colectivo “porque es la historia y memoria de las mujeres que sufrimos represión política durante la dictadura y porque deseamos que nunca más, ninguna joven, sufra lo que nosotras vivimos, así es que les invitamos a acompañarnos en este estreno”, comenta en torno a esta obra que tendrá un conversatorio al final de la función.

Por su parte, la pedagoga teatral Andrea Robinson, parte del colectivo Vamp, considera importante este proceso creativo por su carácter intergeneracional y porque releva metodologías no tradicionales en el teatro. “Las protagonistas no son actrices, por lo que ocupamos distintas herramientas del teatro documental, del teatro testimonial y el teatro de las oprimidas. En este caso, fuimos de atrás para adelante. Tenemos la memoria viva de las prisioneras políticas, con sus emociones, recuerdos y traumas; y, luego, ellas utilizan las herramientas teatrales para visibilizar esa violencia sufrida durante la dictadura y hasta ahora. Es un trabajo feminista y ha sido un placer estar acá y un aprendizaje mutuo. Toda las mujeres deben ver esta pieza teatral para no naturalizar acciones violentas hacia nosotras mismas”, explica.

“Mujeres. Memorias. Resistencias” es una obra para toda la comunidad, auspiciada por el Fondo Alquimia, estrenada en colaboración con la Sociedad Mutualista Bautista van Schouwen Vasey, y se enmarca dentro de las acciones que se desplegarán en la región para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La cita es a las 19:00 horas, en el sitio de memoria El Morro, en Talcahuano, con entrada liberada. Más detalles en la web de Urdiendo Memorias.