Manuela Infante dirige la obra del alemán Roland Schimmelpfennig en un concierto hablado y electrónico protagonizado por Paulina García, el que a partir del mito griego explora las ideas de sacrificio, poder y tragedia.

Idomeneo, rey de Creta, navega de regreso a casa tras 10 años de guerra en Troya. No va solo: ochenta barcos movilizan a sobrevivientes, esclavos, prisioneras. Pero su viaje es amenazado por una enorme tormenta. 79 barcos se hunden y solo queda el del rey, quien promete sacrificar al primer ser vivo que encuentre si llega a salvo.

La tormenta amaina, pero es su hijo el primer ser vivo que Idomeneo ve al llegar. Este mito griego inspiró el 2008 al dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig a escribir una obra que revisa la tragedia en las voces de un coro que la desarma, matiza, repite y cuestiona.

Foto: Jorge Sánchez
Foto: Jorge Sánchez

La directora Manuela Infante lleva a escena este texto con la interpretación del músico Diego Noguera y la actuación de Paulina García, con quien trabaja por primera vez. “Hemos decidido trabajar creando una obra que se sitúa a medio camino entre un relato teatral y un concierto electrónico. Donde la actriz no es un coro, pues es una sola persona, pero se comporta como tal: viene a vocear un evento, a cantarlo, a contarlo. Como una frontwoman”, cuenta Infante.

El montaje revive la idea de que la tragedia evolucionó de ritos sacrificiales ancestrales. En ellos, los sentimientos de horror, culpa y remordimiento se cristalizaban en actos simbólicos mediante los cuales el ser humano intentaba, una y otra vez, reestablecer el equilibrio roto por el derramamiento de sangre. Este “matar ritualizado”, trenzaba el miedo a la muerte con el frenesí del matar, en una experiencia compartida de conmoción y culpa que busca reestablecer un respeto profundo por la muerte, previniendo al ser humano de destruir a sus semejantes de forma autocrática.

Tomándose de la idea Nietzscheana de que el origen de la tragedia se encuentra en la música, en escena, la actriz Paulina García y el músico Diego Noguera invocan, mediante este concierto hablado a la muerte, la tragedia, el sacrificio, la guerra, el poder y las fuerzas no-humanas. ¿Quién debe morir? ¿Y a manos de quién? ¿Quién tiene derecho a matar, o a disponer de la vida de otro, de administrar su muerte?

Dirección: Manuela Infante
Elenco: Paulina García
Diseño sonoro y música: Diego Noguera
Diseño integral: Claudia Yolín
Asesor Programación Lumínica: Pablo Mois
Asesor Maniobras: Carlos Mangas
Producción ejecutiva: Paulina García
Productora: Carmina Infante
Producción GAM

6 al 31 de marzo
Miércoles a sábado – 21 horas
Centro Cultural Gabriela Mistral – Edificio A piso 1, Sala A1
Mayores de 14 años.

$5.000 Preventa Gral.
$6.000 Gral.
$3.000 Est. y 3ed.

Advertencia: este montaje utiliza luz estroboscópica (parpadeante) que puede afectar a personas con algún tipo de epilepsia fotosensible o a quienes tengan especial sensibilidad espacial o lumínica.