A continuación, te presentamos una selección de actividades destacadas de la última semana del festival Santiago A Mil, a cargo del crítico de Teatro de BioBioChile Leopoldo Pulgar.

Arpeggione

Con la dirección de Jesús Urqueta (Mejor Dirección 2018, según el Círculo de Críticos de Arte), la obra forma parte de la trilogía Buenaventura (junto a El año repetido y El mar en la muralla) del dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans, nombre destacado de la generación del 50.

En qué fijarse. Cómo la obra entrelaza dos tipos de sentimientos que se van dando de manera simultánea: el amor por la música y el amor humano, a través de una pianista y un chelista que, mientras ensayan una sonata de Shubert, sostienen un diálogo artístico y humano profundo, a través de gestos, miradas y palabras que les sirven para reflexionar en torno a la soledad, la frustración, las esperanzas, las ambiciones y el deseo.

Una propuesta con temática contemporánea, minimalista e íntima, con actuaciones de alto nivel de Claudia Cabezas y Nicolás Zárate.

Matucana 100: 14, 15 y 16 de enero, 18:00 horas.

Arpeggione
“Arpeggione” | M100

La desobediencia de Marte

Obra de Juan Villoro y dirección de Álvaro Viguera que alude a dos figuras relevantes de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler, cuyo contenido es muy contingente, aunque que se ambienta en el siglo XVII.

En qué fijarse. Se sugiere poner atención en las posibilidades actorales de Francisco Reyes e Igor Cantillana, dos destacados profesionales, en función de los diálogos y la lucha dialéctica que protagonizan.

Funciones gratuitas
Muelle EPI, Empresa Portuaria de Iquique: 19 de enero, 21.00 horas

"La desobediencia de Marte"
“La desobediencia de Marte” | Matias Troncoso (estudio Schkolnick)

Campo de Batalla. Las Ruinas de Estocolmo

Desde Concepción llega este montaje escrito y dirigido por Valentina Durán, al frente de la compañía TeatrHoy, que narra el encuentro en un motel entre una joven prostituta que le gusta escribir y un obrero que enfrenta como puede la soledad y la pobreza.

Aunque los une una relación de tipo comercial, cierta ansiedad los lleva a contar sus historias, miedos y reflexiones en torno a una sociedad violenta que les impone roles y un destino, al tiempo que se van revelando las estructuras de poder que los limita.

En qué fijarse. Se sugiere observar en cómo el encierro en una habitación es consecuencia de vivir en una sociedad que está lejos de ser un espacio acogedor… aunque nunca pierden la conexión con la realidad.

Funciones
Teatro Bio Bio de Concepción: 16 y 17, 20.30 horas.

stgo a mil
Antonio Garrido | Santiago a Mil

Mi Memorable Hangzhou

Este espectáculo del Grupo Artístico de Hangzhou (República Popular China) que dirige Yang Yunjin, integrado por 28 destacados profesionales, muestra algunas de las tradiciones y costumbres populares de esta ciudad oriental del gigante asiático.

En qué fijarse. En la destreza de la ejecución de la música, la danza, la acrobacia y la magia para aludir a las raíces milenarias de la cultura china.

Funciones gratuitas
Medialuna El Trapiche de Peñaflor: 15, 21.30 / Plaza Halley de Macul: 16, 21.00 / Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén: 18, 21.00 / Vicuña Mackenna con Pasaje Llahuín de La Granja: 19, 21.00.

Grupo Artístico de Hangzhou
Grupo Artístico de Hangzhou