A tan sólo una semana de dar inicio a Antof. A Mil, las invitaciones gratuitas para los espectáculos de sala están agotadas en la ciudad nortina.

La entrega comenzó este miércoles en la Plaza Colón y en un par de días han sido más de mil las personas que retiraron sus entradas para los montajes teatrales programados en la primera semana de enero, entre ellos Wukong, el gran viaje del Rey Mono y Viaje a la luna, ambos a realizarse en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Antof. A Mil inaugurará su ciclo 2019 con Alice on the run el próximo viernes 4 de enero a las 21:00 horas en la Plaza Bicentenario de Antofagasta, con una puesta escénica inspirada en el clásico Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll pero con la migración como motor principal. Este, será el debut latinoamericano de la obra, a cargo de la compañía alemana Theater Titanick.

 Alice on the run
“Alice on the run”

Este año el festival contempla una serie de actividades inspiradas en la figura y rol de la mujer. En ese contexto, destaca La Bailarina.

El pasacalle, de la compañía española Antigua i Barbuda, está protagonizado por una gigante de madera de 5 metros de altura, que hará su recorrido moviéndose sobre un pie. Una experiencia que invita a la reunión familiar y a disfrutar del arte en los espacios públicos, con el incomparable sello de quienes ya han deslumbrado a la audiencia antofagastina con el Caballo de Hierro en 2015.

"La Bailarina" | Antof. A Mil
“La Bailarina” | Antof. A Mil

De igual modo, uno de los colectivos artísticos más importantes de la escena local volverá a ser parte de Antof. A Mil: La Patogallina.

La compañía presentará su más reciente trabajo, Paloma Ausente, una propuesta de teatro físico y música en vivo que debutará el 5 de enero en el Parque Croacia de Antofagasta, para luego trasladarse a las localidades de Mejillones y San Pedro de Atacama los días 7 y 9 de enero respectivamente.

Como ya es tradición, Antof. A Mil también relevará el trabajo de artistas de la zona, contribuyendo de este modo a la descentralización y circulación de obras nacionales. En este contexto, la nueva versión dará un lugar especial a la compañía antofagastina La Huella Teatro, que este año celebra 15 años dedicada a explorar nuevos lenguajes escénicos.

Antof. A Mil 2019 es presentado por Fundación Teatro a Mil, Minera Escondida/BHP y acogido a la Ley de Donaciones Culturales. También, cuenta con el patrocinio de las municipalidades de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, además de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Antofagasta
Alice on the run
De: Titanick Theatre – Alemania
4 de enero / 21.00 horas / Plaza Bicentenario

Wukong, el gran viaje del Rey Mono
De: La Huella Teatro – Chile
5 de enero / 12.00 horas/ Teatro Municipal de Antofagasta

Paloma Ausente
De: La Patogallina – Chile
5 de enero/ 21.00 horas / Parque Croacia

Viaje a la Luna
De: La Patogallina – Chile
6 de enero/ 19.30 horas / Teatro Municipal de Antofagasta

La Bailarina
De: Antigua i Barbuda – España
6 de enero/ 21.00 horas/ *Lugar por confirmar

Mejillones
Paloma Ausente
De: La Patogallina – Chile
7 de enero/ 21.00 horas/ Plaza de Armas

San Pedro de Atacama
Paloma Ausente
De: La Patogallina – Chile
9 de enero/ 20.00 horas/ Gimnasio Municipal