A finales del siglo XIX, Pinkerton, un teniente de marina estadounidense, viaja a las costas de Japón y realiza una de las costumbres colonialistas más aventuradas de la época: casarse con un Geisha.

Desconociendo su idioma, su cultura y pese a toda advertencia, seduce a una dulce geisha, Butterfly o Cio Cio san, paga por ella y se casan. Una vez cumplido su deseo, el marino regresa a EE.UU. y promete a su esposa regresar en la siguiente primavera. Butterfly, delirante y cegada por amor, espera su regreso durante tres años ¿Es realmente esto una historia de amor?

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Teatro de la U. Finis Terrae tomó la ópera Madama Butterfly de Puccini como fuente dramatúrgica para crear “Madama”, una obra de teatro en clave musical que se estrena el próximo 29 de noviembre –día en que se cumplen 94 años de la muerte de Puccini– en el Teatro Finis Terrae.

“Es una crítica a las tragedias románticas, dividida en tres actos: fantasía, alucinación y desencanto. Un viaje desde el siglo XIX a la actualidad donde se podrán reconocer las diferencias y las grandes similitudes, en temas como la violencia de género”, explicó la directora.

“Madama” es representada por 11 intérpretes bajo la dirección de Elvira López Alfonso
, quien desde hace años trabaja fusionando música y el teatro en diferentes formatos, como docente, actriz, directora y cantante. Además, la obra cuenta con la participación de la destacada cellista nacional Ángela Acuña.

La puesta en escena de Madama propone una nueva reflexión sobre esta clásica tragedia japonesa. En ella se cuestionan las relaciones hombre-mujer, desde su origen en la historia a través del carácter patriarcal y colonizador.

La fábula nos muestra esta relación de poder desde lo macro en la relación colonizadora de Estados Unidos hacia Japón, hasta en lo más mínimo e íntimo como lo es la relación amorosa de Pinkerton con Butterfly. Es así como se desprende la pregunta ¿es esto una historia de amor o una vez más hemos contemplado una relación abusiva y tortuosa como si lo fuera?

Esta realización es parte del proyecto de título de los intérpretes que finalizan su proceso de formación actoral en la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, por lo que la entrada a las ocho funciones es liberada.

COORDENADAS

FECHA: Del 29 de noviembre al 9 de diciembre 2018

HORARIO: Jueves a sábado: 21:00 hrs. Domingo: 19:00 hrs.

Entrada gratuita con aporte voluntario