Los temas universales y las problemáticas que afectan a la sociedad han movilizado desde sus orígenes al teatro. Bajo esta premisa, “Ciclo Teatro, Derechos Humanos y Memoria” se instala como un espacio para el ejercicio de la reflexión desde esta disciplina, buscando aportar en la discusión y promoción de los Derechos Humanos.

De esta forma, este año el encuentro estará compuesto por dos aplaudidas obras sobre el tema: ¡Parlamento! de Tryo Teatro Banda y Tú Amarás de compañía Bonobo.

El ciclo, que se desarrollará entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre, también tiene como misión facilitar el acceso a espectáculos de calidad a distintos sectores de la población. Por lo mismo, este año se ofrecerán funciones gratuitas en seis comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Cerro Navia, La Granja, La Reina, La Pintana y Puente Alto.

Definida por el crítico Agustín Letelier como “un relato que afronta uno de los temas hoy cruciales para nuestro país”, ¡Parlamento! -la octava obra de Tryo Teatro Banda- nace de la necesidad de contar el episodio histórico del Parlamento de Quilín, en el que mapuches y españoles se reunieron para llegar a un acuerdo de paz en plena guerra de Arauco.

Con las armas del juglar, la música, la pantomima, el humor y los objetos se ponen al servicio del actor Francisco Sánchez para representar a los numerosos personajes de esta historia, y recordarnos la importancia de la conversación como única manera de convivir y compartir el mundo.

Parlamento | Fitam
“¡Parlamento!” | Fitam

En Tú Amarás, en tanto, la compañía Bonobo pone en ficción la reciente llegada de “extraterrestres” que han debido asentarse en la Tierra. Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el otro.

Para la crítica Andrea Jeftanovic de Revista Wikén, la pieza “está explorando más allá de la superficie de las buenas intenciones y la normalidad, para mostrar cómo se da violencia en las relaciones humanas en sociedades avanzadas y entornos democráticos”.

En esta segunda edición, Ciclo Teatro, Derechos Humanos y Memoria se desarrolla en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. La iniciativa también se suma a la campaña del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos #DDHHAntesQueTodo, que busca sensibilizar a las personas respecto a lo que sabemos sobre el tema.

"Tú amarás"
“Tú amarás” | Fitam
Fitam
La programación de las obras | Fitam