Artes y Cultura
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:13
Cr√≠tica de Teatro: "Carnaval", vibrantes historias de ni√Īos y ni√Īas
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aquí se muestra cómo varios relatos breves y con vida propia se pueden convertir en una gran historia y también en uno de los montajes más destacados de la temporada.

No s√≥lo por la fuerza tem√°tica de la obra, que alude a experiencias de ni√Īas y ni√Īos que sufrieron situaciones de violencia e injusticia social.

También por esa cadencia que le imprimió Trinidad González (La reunión, Pájaro), destacada autora, directora y actriz de una propuesta con escenas que vibran tanto en los momentos más íntimos como cuando desarrollan un mayor despliegue.

Una experiencia muy especial, cuyo t√≠tulo aporta un espacio, un ambiente y una dimensi√≥n cultural que contempla m√ļsica y baile, adem√°s del humor que asoma, incluso, en los momentos m√°s tristes de la vida.

Carnaval
“Carnaval” | Stgo a Mil

Todo en función de la infancia, tema delicado, abundante en vulnerabilidad y abandono, por tanto, siempre en riesgo de ser asumida con lástima o demagogia.

Cuerpos y voces

De ni√Īos y ni√Īas son las voces que habitan este carnaval de sentimientos y emociones, expresadas con ternura, una cuota de humor y esa cierta ferocidad que tambi√©n emana de la franqueza y la inocencia infantil.

Matteo Citarella, Trinidad Gonz√°lez (dos grandes actuaciones) y Tom√°s Gonz√°lez las transmiten sin imitar ni caricaturizar las formas infantiles de hablar, lo que habr√≠a sido nefasto en una propuesta que se√Īala al sistema social y econ√≥mico imperante como el causante de estos dolores.

Sus voces adultas se escuchan enteras, pero dotadas de ritmos y tonalidades que recogen el temor y la inseguridad que sienten seres humanos que están sujetos a la inmigración forzada, la pobreza, la violencia y el abandono.

"Carnaval! | Martina Citarella
“Carnaval” | Martina Citarella

A eso los actores agregan un gesto corporal que da cuenta del frío, la incertidumbre y de los mecanismos instintivos para defenderse de las agresiones sociales.

Esto es clave para dar credibilidad al di√°logo nocturno entre dos hermanos con el guardia fronterizo, a las alusiones al trabajo esclavo de ni√Īos en subterr√°neos o en barcos para eludir los controles o lo que siente y piensa una ni√Īa, obligada a casarse con un hombre mayor, entre otras historias.

La modulación de los movimientos corporales y de la emisión de las voces son fundamentales para pasar de la intimidad más profunda a la expansión performática.

Con el apoyo de una iluminación en la que predomina cierta penumbra (Nicole Needham), la obra crea un universo dramático que se construye y fusiona como si fuera un collage.

"Carnaval! | Martina Citarella
“Carnaval” | Martina Citarella

Por allí navegan relatos universales y una musicalidad con aires contemporáneos, barroco, árabe o altiplánico, de Tomás González.

En este sentido, el montaje aprovecha el perfil multifac√©tico y la fuerza tel√ļrica del carnaval que arranca desde las ra√≠ces del ser humano: junto con conmover, agrega una dosis de iron√≠a al constratar una fiesta popular con las ansias b√°sicas de sobrevivir.

Exorcismo y catarsis, denuncia y conciencia social se advierte en este extraordinario montaje (co producci√≥n con el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado), donde el v√©rtigo nace y se expande desde lo po√©tico, lo material y de ni√Īos y ni√Īas en abandono en el mundo de hoy.

Sala La Comedia. Merced 349. Fonos 2 2639 1523 / 2 2639 2101. 14, 15, 20, 21 y 22 de septiembre, 20.30 horas. Entrada general: $ 7.000; estudiantes $ 4.000. Hasta 22 de septiembre

Tendencias Ahora