Artes y Cultura
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:16
Crítica de Teatro: "Reservas Completas", humor en la central telefónica
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estr√©s laboral, p√©rdida de libertad y, sobre todo, un c√≥ctel de esnobismo-arribismo circulan por esta obra de la estadounidense Becky Mode, que dirige Christian Z√ļ√Īiga y protagonizan Felipe R√≠os con el aporte en video de Ricardo Saieh.

Claro que son rasgos secundarios, ya que la denuncia social no es el objetivo de esta comedia que narra la historia de Sam, un actor desempleado que trabaja como telefonista en un restaurant de moda.

En ese puesto, como si tuviera mil tent√°culos, debe atender la centralita telef√≥nica, el cit√≥fono, hacer la pega de un compa√Īero ausente, buscar un momento para ir al ba√Īo, hacer trabajos que no le corresponden‚Ķ y soportar el (mal) humor de los clientes.

Estos √ļltimos, caracterizados por Saieh, aparecen a trav√©s de im√°genes que dialogan con Sam (Felipe R√≠os), en un ejercicio efectivo de sincronizaci√≥n, porque el telefonista no ve la pantalla.

"Reservas Completas" | Caco Oportot
“Reservas Completas” | Caco Oportot

De este modo la locura por responder y dar en el gusto a quienes quieren conseguir la mesa más demandada del recinto se convierte en el universo neurótico que vive Sam… mientras posterga sus propios deseos.

La obra es una adaptaci√≥n de Ricardo Saieh de Fully Committed, s√°tira estrenada en Off Broadway en 1999, y considerada como una de las “10 mejores obras del 2000”.

Bocetos humanos

La habilidad para desarrollar diálogos con intensidad y energía, habitual en el formato estadounidense, se evidencia una vez más en este texto de Becky Mode.

Al mismo tiempo, es un buen soporte para un monólogo que transcurre con constantes clímax y desenlaces, fundamentales para mantener el interés del espectador en una obra que se basa en reiterar su mecanismo.

En esta vertiginosa conversación telefónica, Ríos juega con el tiempo, el ritmo y el sentido cuando Sam habla con la veintena de personajes que caracteriza Saieh: mafioso, asistente de una famosilla de la farándula, secretaria de productora, vieja cuica, papá y hermano de Sam, entre otros.

"Reservas Completas" | Caco Oportot
“Reservas Completas” | Caco Oportot

Precisión, concentración y fluidez son los recursos que utiliza y desarrolla Ríos en escena para dar el perfil del telefonista que tiene, además, que responder siempre con simpatía y paciencia ante quienes exigen prioridad.

Un proceso a toda velocidad que dibuja un boceto con los cambios b√°sicos que producen en su √°nimo la exigencias y estridencias de su trabajo ‚Äďy c√≥mo defenderse de un ambiente hostil-, desde que llega a la caseta telef√≥nica hasta que apaga la luz y regresa a su casa.

El resultado cómico es inevitable, aunque esta obra hecha para hacer reír con las peripecias de Sam, de pasada, revela una arista sobre cómo se vive hoy en las grandes ciudades de la sociedad contemporánea.

Teatro Bellavista (Dardignac 0110)
Fono 22 735 2395
Viernes y s√°bado, 21.00 horas.
Entrada general $ 8.000.
Hasta 29 de septiembre.

Tendencias Ahora