Artes y Cultura
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 10:55
Crítica de Teatro: "Morir de amor", ocasión para vivir, reír y cantar
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cada uno de los estereotipos televisivos -infidelidad marital, hermana amante del cu√Īado, hija que es de otro padre y lisiada‚Ķ

El galán que seduce con la palabra (hasta que lo pillan), la heredera que nadie se imaginó; más la elegancia en el vestir, el ocultamiento de los sentimientos y las emociones y el amor corriendo a chorros…

Todo esto y m√°s trae esta comedia musical que, apoyada en afamadas canciones rom√°nticas de Luis Miguel, Emmanuel, Yuri y Pimpinela, entre otras, se plantea como un homenaje a los grandes melodramas latinoamericanos.

Una acaudalada familia, integrada sólo por mujeres, pierde la tranquilidad del hogar cuando salen a la luz traiciones sentimentales y la llegada de un antiguo amor de la mayor de las hermanas.

"Morir de amor" | Javier Valenzuela
“Morir de amor” | Javier Valenzuela

Son circunstancias que develan rivalidades y envidias apenas ocultas, confrontaciones en la cuerda de la comedia que se entregan con un sesgo actoral exagerado, relamido y casi farsesco.

La obra, co producida por Cultura Capital y Teatro Nescafé de las Artes, con la dramaturgia y dirección de Los Contadores Auditores, se autodefine como kitsch.

En este estilo esc√©nico, asociado a un p√ļblico masivo y opuesto al minimalismo, la palabra y el gesto corporal se amplifican como ostentaci√≥n de un alto nivel social.

Una historia que presiden las letras de las canciones, en coincidencia con los conflictos en escena y las conductas de sus personajes, en un montaje de situaciones cómicas extendidas hasta el paroxismo.

Riesgos y claves

Este formato esc√©nico, absolutamente arriesgado si no se maneja bien, exige un alto nivel actoral y vocal para que las canciones, interpretadas en vivo, se conecten con el relato y en la ficci√≥n parpadee la iron√≠a que la acompa√Īa.

En general, el elenco juega sus cartas con energía y responde con efectividad la exigencia de una dirección que promueve un ritmo desbordante y la simpatía escénica, fundamental para que el conjunto resulte entretenido.

"Morir de amor" | Javier Valenzuela
“Morir de amor” | Javier Valenzuela

Claves son los actores Gabriel Urz√ļa y Gabriel Ca√Īas, dos especialistas de la comedia musical chilena actual: aportan dos lenguajes corporales que se complementan y un atractivo y potente nivel interpretativo.

Antonia Santa María, Dayana Amigo, Emilia Noguera, Montserrat Ballarín y Mariela Mignot lucen sus vistosos personajes en el estilo, con naturalidad y aplomo.

El factor técnico-artístico es otro soporte de esta producción cuando alude al mundo acomodado de sus protagonistas y a la cultura Miami que se percibe.

Mansión elegante, vestuario como si se estuviera en fiesta permanente, maquillajes acentuados, cabelleras artificiales en hombres y mujeres.

Coreografias vertiginosas y canciones sentidas al extremo, c√≥micas o desgarradas, con el acompa√Īamiento en vivo de la banda que dirigen Juan Pablo Ortega y Felipe Mart√≠nez.

Una comedia musical chilena que representa un g√©nero que lleg√≥ para quedarse en nuestros escenarios, si se considera que ya cuenta con, al menos, una decena de producciones en los √ļltimos a√Īos.

Nescafé de las Artes. Manuel Montt 032. Fono 2 236 3333. Viernes 10, sábado 11 y domingo 12. Viernes y sábado, 20.30 horas; domingo 19.30 horas. Entradas de $ 10.000 a $ 18.000.

Tendencias Ahora