Artes y Cultura
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 09:18 · Actualizado a las 09:26
Crítica de Teatro: "Negros", descarnada y emotiva propuesta
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Peste es una de las pocas compa√Ī√≠as chilenas que utiliza recursos esc√©nicos m√°s expl√≠citos a la hora de enfrentar temas duros que afectan al ser humano en un sentido profundo y colectivo.

Siempre con la dirección de Danilo Llanos, esta propuesta muestra a cinco exconscriptos del ejército que buscan que el Estado los compense por lo que vivieron en el servicio militar obligatorio, durante la dictadura de Pinochet.

Los acompa√Īan dos mujeres que recopilan sus testimonios para un libro en reuniones que se realizan en un taller mec√°nico: una de ellas, torturada y exiliada, quiere que reconozcan su culpabilidad.

Poco a poco, seg√ļn el relato del dramaturgo Fernando Mena, van surgiendo experiencias y traumas de quienes colaboraron con la represi√≥n y que, d√©cadas despu√©s, tambi√©n se sienten v√≠ctimas del terrorismo de Estado.

"Negros" | Jorge S√°nchez
“Negros” | Jorge S√°nchez

Con cerca de veinte obras, entre propias y adaptaciones, esta destacada agrupación ha mantenido fija su mirada crítica en el entorno material e inmaterial de las personas, desde que se fundó en Valparaíso, en 2001.

Sus propuestas de teatro urbano tienen como protagonistas la ciudad que habitan seres humanos, como Todo es cancha (f√ļtbol), Mediagua (vivienda), Error (suicidio), Enemigo (corrupci√≥n).

Impacto corporal

Excepto un par de escenas junto a una ventana-pantalla y la conducta de una mujer joven que aportan un cierto aire metafórico, el énfasis naturalista es total en este montaje.

Desde el inicio se advierte en la escenografía que llega a crujir por su crudeza (Miguel Alvayay y Luis González), en una iluminación con matices severos (Luis González) y el universo sonoro corrosivo (Nagasaki).

Este taller destartalado, con rumas de neum√°ticos sucios, una mesa desprovista de todo, cielo de latas a la vista y piso con hoyos, acent√ļa la decadencia f√≠sica y espiritual de hombres adoloridos y asustados.

Son cuerpos siempre pr√≥ximos a ejercer o recibir violencia, pese a lo cual ‚Äďcomo un milagro- se pasea entre ellos cierto esp√≠ritu de hermandad.

"Negros" | Jorge S√°nchez
“Negros” | Jorge S√°nchez

Aunque en el trasfondo de la obra se perfila un debate ideológico sobre cómo cada uno asume su rol en época de represión, lo que mejor asoma es el impacto que ha provocado en cuerpos y mentes de estos ex conscriptos la época triste y oscura de la dictadura.

Tal vez por eso cuando plantean experiencias, deseos y justificaciones, los diálogos son tan directos y brutales, llenos de garabatos y sin compasión ni adornos.

Es un lenguaje escénico descriptivo y pragmático que no deja espacio a la grandilocuencia florida, apto para enfatizar lo inmediato y necesario, lo que urge resolver, y no para analizar las grandes ideas políticas y filosóficas, que son más laberínticas.

Una clave a la que se suman sin problemas actores y actrices cuyo desempe√Īo concuerda con una propuesta naturalista cercana, provocadora y emotiva.

Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam). Alameda 227. Miércoles a sábado, 20.30 horas. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000. Hasta el 28 de julio

Tendencias Ahora