Negros, una obra dolorosa construida en base a testimonios reales y hechos históricos ocurridos entre 1973 y 1987, llega al GAM desde Valparaíso con Teatro La Peste, para presentarse desde el 18 al 28 de julio.

Conscriptos que fueron llamados a cumplir el Servicio Militar en 1973 buscan una compensación del Estado por lo que les tocó vivir. A partir de este hecho, la obra Negros pone en escena a cinco ex soldados que han decidido recibir a una periodista y su asistente con el fin de revelar “su” verdad.

Ellos son un mecánico, un contador, un obrero de la construcción, un albañil y un hombre en situación de discapacidad. Cada uno desplegará sus dolores y traumas en un acto de redención reprimido y forzado, frente a una periodista que, a su vez, fue torturada y exiliada, e intenta averiguar con sus preguntas culpabilidades y datos que permitan resolver casos.

Negros, Compañía Centro de Investigación Teatro la Peste (c)
Negros, Compañía Centro de Investigación Teatro la Peste (c)

“Yo creo que ésta es una discusión tremendamente escondida en las casas chilenas y hay preguntas que tienen que aparecer. Es un tema políticamente incorrecto, ética y moralmente complejo; es un tema filosófico también, que claramente está desplazado de la discusión cotidiana en torno a la dictadura militar en Chile”, afirma Danilo Llanos, director de Negros.

Centro de Investigación Teatro La Peste es una compañía porteña, con 17 años de vida, ha cultivado un estilo teatral característico, enfocado en teatro político y retrato de lo marginal.

Esta obra escrita por Fernando Mena (Pato Yáñez o el Gesto Nacional, 15 años después) y dirigida por Danilo Llanos, fue estrenada en el Parque Cultural de Valparaíso en enero de 2017.

Negros, Compañía Centro de Investigación Teatro la Peste (c)
Negros, Compañía Centro de Investigación Teatro la Peste (c)

Negros

Compañía Centro de Investigación Teatro la Peste
Director Danilo Llanos
Dramaturgia Fernando Mena
Elenco Katherine López, Ximena Flores, Daniella Misle, Andrés Céspedes, Daniel Antivilo, Andrés García, Cristian Figueroa, Rómulo Oliva
Participación especial Joaquín Huenufil y Franco Díaz
Diseño sonoro Nagasaki
Diseño de iluminación Luis Felipe González
Diseño de escenografía Miguel Alvayay y Luis Felipe González
Producción Gabriela Arancibia
Desde el 18 al 28 julio de 2018
Miércoles a sábado a las 20:30 horas
Entradas: $ 6.000 general, $ 3.000 estudiantes y tercera edad.
Mayores de 14 años