Artes y Cultura
Jueves 07 junio de 2018 | Publicado a las 10:22
Critica de Teatro: "Historia de amor con hombre bailando", realidades y espejismos
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un microcosmos entretenido y grato, pinceladas de la pampa salitrera en la d√©cada 60, una historia rom√°ntica acompa√Īada por la tragedia de la muerte y un hombre diestro en el baile son los soportes de esta obra.

Con un protagonista que, seg√ļn los c√°nones tradicionales, es ‚Äúfeo de solemnidad‚ÄĚ, como lo adelanta el texto y lo repite en escena el personaje que narra esta historia simplemente humana.

Un rasgo físico discriminador, pero relevante en este caso, porque su fealdad se contrasta con los movimientos llenos de habilidad que utiliza al bailar.

Belleza y armonía que seduce a las mujeres y que provoca envidia entre algunos hombres cuando se luce en el salón ejecutando ritmos de la época: rocanrol, twist, chachachá y mambo, entre otros.

"Historia de amor con hombre bailando" | Fiebre Media-CorpArtes
“Historia de amor con hombre bailando” | Fiebre Media-CorpArtes

Basado en la novela del escritor chileno Hernán Rivera, con adaptación y dirección teatral de Bastián Bodenhöfer, la propuesta trae realidades y espejismos del norte de Chile, en un relato donde el amor, la amistad y la solidaridad también entran en juego.

Ritmo y sentido

El baile en pareja o colectivo es el recurso b√°sico de la obra, cuyas coreograf√≠as se mueven con la m√ļsica en vivo de un grupo que acompa√Īa la fiesta.

Bajo este paraguas transcurre un relato que se inicia con la llegada a una salitrera, en busca de trabajo, de Tom√°s Noble y Ana, su joven esposa.

√Čl, hombre cejijunto de maneras educadas, viste traje elegante y anticuado, zapatos blanquinegros y cabello peinado a la gomina.

Ella, tierna y delicada de salud, transporta la enfermedad y la muerte, causas de la primera de las dos tragedias que vive El Feo.

La llegada al norte, el apoyo recibido, las incertidumbres laborales y el gran chispazo que provoca en el protagonista la existencia del salón de baile, están en la base del relato.

El director y adaptador teatral recurre a una opci√≥n bien sencilla para hacer avanzar el relato, un narrador afectuoso (Christian Z√ļ√Īiga) que introduce, participa y comenta los hechos de una historia que se preocupa de develar aspectos de la intimidad de los personajes.

"Historia de amor con hombre bailando" | Fiebre Media-CorpArtes
“Historia de amor con hombre bailando” | Fiebre Media-CorpArtes

Son vivencias y formas de vida pampina al interior de ambientes, creados por una iluminación que sugiere los colores del desierto.

Más allá de la efervescencia y predominio del baile, se advierte en la obra cierto fatalismo pampino, incluso, la sensación de fracaso, debido a las duras condiciones de vida y laborales.

Sin embargo, ni en la novela ni en el teatro hay excesos emotivos, aunque sobrevuelen la muerte y la desilusión amorosa.

Son realidades materiales, como la soledad de la pampa, el frío de la noche y el sol abrasador del día, que asoman en esta propuesta como espejismos del desierto.

S√≠ es muy concreta la alegr√≠a que emerge en el siempre taciturno Tom√°s Noble y el impacto demoledor del amor no correspondido que siente por La Flaca, tambi√©n interpretada por Maira Bodenh√∂fer, en su segundo rol y atractivo desempe√Īo.

Ironía, comicidad, aires poéticos y desplante hay en el tono del autor que recoge el director y transmite el buen elenco de bailarines-actores.

Y, por supuesto, el trabajo de Felipe Ríos, cuya entrega, fluidez, carisma y eficacia artística es fundamental para que este relato combine destreza y sentido.

Historia de amor con hombre bailando. Sala CorpArtes. Rosario Norte 660. Viernes y s√°bado, 20.00 horas; domingo 19.30 horas. Entradas de $ 8.000 a $ 20.000. Hasta el 23 de junio.

Tendencias Ahora