Un microcosmos entretenido y grato, pinceladas de la pampa salitrera en la década 60, una historia romántica acompañada por la tragedia de la muerte y un hombre diestro en el baile son los soportes de esta obra.

Con un protagonista que, según los cánones tradicionales, es “feo de solemnidad”, como lo adelanta el texto y lo repite en escena el personaje que narra esta historia simplemente humana.

Un rasgo físico discriminador, pero relevante en este caso, porque su fealdad se contrasta con los movimientos llenos de habilidad que utiliza al bailar.

Belleza y armonía que seduce a las mujeres y que provoca envidia entre algunos hombres cuando se luce en el salón ejecutando ritmos de la época: rocanrol, twist, chachachá y mambo, entre otros.

"Historia de amor con hombre bailando" | Fiebre Media-CorpArtes
“Historia de amor con hombre bailando” | Fiebre Media-CorpArtes

Basado en la novela del escritor chileno Hernán Rivera, con adaptación y dirección teatral de Bastián Bodenhöfer, la propuesta trae realidades y espejismos del norte de Chile, en un relato donde el amor, la amistad y la solidaridad también entran en juego.

Ritmo y sentido

El baile en pareja o colectivo es el recurso básico de la obra, cuyas coreografías se mueven con la música en vivo de un grupo que acompaña la fiesta.

Bajo este paraguas transcurre un relato que se inicia con la llegada a una salitrera, en busca de trabajo, de Tomás Noble y Ana, su joven esposa.

Él, hombre cejijunto de maneras educadas, viste traje elegante y anticuado, zapatos blanquinegros y cabello peinado a la gomina.

Ella, tierna y delicada de salud, transporta la enfermedad y la muerte, causas de la primera de las dos tragedias que vive El Feo.

La llegada al norte, el apoyo recibido, las incertidumbres laborales y el gran chispazo que provoca en el protagonista la existencia del salón de baile, están en la base del relato.

El director y adaptador teatral recurre a una opción bien sencilla para hacer avanzar el relato, un narrador afectuoso (Christian Zúñiga) que introduce, participa y comenta los hechos de una historia que se preocupa de develar aspectos de la intimidad de los personajes.

"Historia de amor con hombre bailando" | Fiebre Media-CorpArtes
“Historia de amor con hombre bailando” | Fiebre Media-CorpArtes

Son vivencias y formas de vida pampina al interior de ambientes, creados por una iluminación que sugiere los colores del desierto.

Más allá de la efervescencia y predominio del baile, se advierte en la obra cierto fatalismo pampino, incluso, la sensación de fracaso, debido a las duras condiciones de vida y laborales.

Sin embargo, ni en la novela ni en el teatro hay excesos emotivos, aunque sobrevuelen la muerte y la desilusión amorosa.

Son realidades materiales, como la soledad de la pampa, el frío de la noche y el sol abrasador del día, que asoman en esta propuesta como espejismos del desierto.

Sí es muy concreta la alegría que emerge en el siempre taciturno Tomás Noble y el impacto demoledor del amor no correspondido que siente por La Flaca, también interpretada por Maira Bodenhöfer, en su segundo rol y atractivo desempeño.

Ironía, comicidad, aires poéticos y desplante hay en el tono del autor que recoge el director y transmite el buen elenco de bailarines-actores.

Y, por supuesto, el trabajo de Felipe Ríos, cuya entrega, fluidez, carisma y eficacia artística es fundamental para que este relato combine destreza y sentido.

Historia de amor con hombre bailando. Sala CorpArtes. Rosario Norte 660. Viernes y sábado, 20.00 horas; domingo 19.30 horas. Entradas de $ 8.000 a $ 20.000. Hasta el 23 de junio.