Artes y Cultura
Miércoles 09 mayo de 2018 | Publicado a las 18:55
Prometeo Nacional: dramaturgia femenina finaliza circuito nacional en su natal Biobío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La obra que recuerda la inmolación de Sebastián Acevedo en plena dictadura militar, celebrará el Día del Teatro en San Pedro de la Paz y tiene agendadas, también, funciones en el Teatro Regional del Bío Bío y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.

Fomentar la empat√≠a y dialogar en torno a los derechos humanos, desde las pr√°cticas art√≠sticas, son los objetivos detr√°s del montaje teatral ‚ÄúPrometeo Nacional‚ÄĚ. La obra, cuya direcci√≥n y creaci√≥n es de la dramaturga Gisselle Sparza, termina su gira nacional en la regi√≥n del B√≠o B√≠o luego de haber recorrido m√°s de seis comunas en el Maule y Araucan√≠a. Esta vez la Corporaci√≥n Cultural de San Pedro recibir√° al elenco que pone escena uno de los m√°s emblem√°ticos sucesos del periodo dictarorial chileno: la inmolaci√≥n de Sebasti√°n Acevedo Becerra, el a√Īo 1983 en Concepci√≥n.

Sebastián Acevedo se inmoló frente a la Catedral de Concepción el 9 de noviembre de 1983 exigiendo conocer el paradero de sus hijos, detenidos por la CNI dos días antes. Su fatal acto dio lugar a la creación del Movimiento contra la Tortura que lleva su nombre y a diversas manifestaciones artísticas, como esta obra, que ya tuvo una elogiada temporada 2017 de estrenos en la región del Bío Bío.

‚ÄúPrometeo Nacional espera consolidar y seguir difundiendo la dramaturgia regional, sobre todo femenina, promoviendo instancias de mediaci√≥n con distintas comunidades y fortaleciendo la reflexi√≥n cr√≠tica de tem√°ticas urgentes como el respeto a la diversidad y la promoci√≥n de la no violencia pol√≠tica, de g√©nero, entre otras”, se√Īala su equipo realizador.

Foto: Paulina Barrenechea
Foto: Paulina Barrenechea

La puesta en escena de Prometeo Nacional, la que cruza lenguajes como el teatro, las artes visuales y la m√ļsica, propone nuevas relaciones de los/las espectadores/as con el arte esc√©nico, lo que le ha valido una buena cr√≠tica y recepci√≥n de quienes han asistido a verla.

Esta tercera etapa tiene como sede la regi√≥n del B√≠o B√≠o, entre el 4 y el 14 de mayo. Ya estuvo en Los √Āngeles y Hualp√©n, y se presentar√°, el d√≠a 11 de mayo, en la Casa de la Cultura, en San Pedro de la Paz, a las 19:00 horas. Finalmente, el d√≠a 12 de mayo, el montaje se presentar√° en la Casa de la Cultura de Nacimiento, a las 20:00 horas.

La entrada a Prometeo Nacional es gratuita, la Corporación Cultural San Pedro está haciendo entregan de invitaciones para asegurar cupos. Los detalles de la programación por la región del Bío Bío serán difundidos en la página de La obra Teatro ().

Tendencias Ahora