Durante el anochecer del 10 de diciembre de 2006, día en que murió Augusto Pinochet, un grupo de habitantes populares de una pensión de Santiago (un payaso de calle, una vendedora ambulante, una estatuaria, un rapero y un profesor) se reúnen por primera vez para desentrañar las expresiones viscerales que les despierta el histórico hecho.

Esa es la premisa de Pensión o el día que cayó, cuarto trabajó de la compañía Caldo con enjundia que podrá verse a partir de hoy 27 de abril en Teatro del Puente, espacio que actualmente cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

“Esta obra logra radiografiar nuestra estructura social como país y las distintas percepciones que despierta la imagen del dictador. Con recuerdos de vida, reivindicaciones, dolores familiares, soledad, rabia, impotencia, etc., se establecen reflexiones muy profundas que nos permiten también mirar cómo estamos hoy en día”, explica el director y dramaturgo, Vicente Larenas.

Como parte de la programación 2018 con la que Teatro del Puente celebra 20 años de funcionamiento, el montaje de teatro político une tintes de drama, comedia y música original para visibilizar la perspectiva de personajes marginales que no siempre están convocados a manifestar su opinión y vivencias sobre temas de relevancia histórica.

“Va en la línea que exploramos siempre con la compañía: una mirada de las personas ligadas a la marginalidad. En este caso recogemos un hecho de la historia reciente también para indagar en la activación de movimientos sociales. Es un trabajo que es agitador, que busca levantar y remover”, concluye.

Coordenadas “Pensión o el día que cayó”
27 de abril al 27 de mayo
Viernes y sábado 21 h, domingo 20 h
Gral. $6.000, estudiantes $3.000, adultos mayores $4.000
Preventa $3.000 hasta 20 de abril
www.teatrodelpuente.cl
Teatro del Puente
Parque Forestal s/n
Metro Estación Baquedano
Alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052
CICLOVÍA A LA PUERTA

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y dirección: Vicente Larenas
Elenco: Valeria Soto, Marcos Araya, Leo Santana, Serge Santana, Vicente Larenas
Diseño integral: Jenny Larenas
Jefe técnico: Felipe Carmona
Producción: Minga Producción escénica
Composición musical: Francisco Campos
Realización escenográfica: Alejandro Soto
Fotografías: Thomas Wedderwille
Creación de Máscaras: Alexis Espinoza