Artes y Cultura
"Delirio a D√ļo": la obra donde el p√ļblico no puede salir hasta el final de la funci√≥n
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un matrimonio discute dentro de su departamento. Dos personas sin memoria que, entrampados en sus conflictos, viven ajenos a lo que sucede a su alrededor. Pero la crisis traspasa las paredes y su mundo comienza a derrumbarse. Este es ‚ÄúDelirio a d√ļo‚ÄĚ, montaje de la compa√Ī√≠a Teatro del Uno y dirigido por Jos√© Ignacio Garc√≠a, que invita a los espectadores a vivir una particular experiencia dentro de una gran estructura-escenograf√≠a.

Estrenado en mayo de 2017, con gran √©xito de p√ļblico y cr√≠tica, vuelve a la cartelera en enero para comenzar su segunda etapa: dar a conocer tres sitios de memoria en los cuales se cometieron torturas y violaciones durante la dictadura militar (fechas por definir en Parque Cultural de Valpara√≠so y Estado Nacional, adem√°s de Villa Grimaldi) con el fin de promover el respeto por los derechos humanos y el rescate de la memoria hist√≥rica.

Para esto, no sólo se emplaza la estructura escenográfica dentro de cada lugar de encuentro y recogimiento, sino que se establece además una visita guiada por el espacio, propiciando la reflexión. El primer espacio es Villa Grimaldi, donde tendrá funciones los días 18, 19 y 20 de enero.

"Delirio a d√ļo".
“Delirio a d√ļo”.

‚ÄúDelirio a D√ļo‚ÄĚ es una adaptaci√≥n de Juan Claudio Burgos para la obra hom√≥nima de Eug√®ne Ionesco, protagonizada por Alejandro Trejo y Roxana Naranjo. En cada funci√≥n, los espectadores vibrar√°n con los movimientos de la estructura dise√Īada por Eduardo Jim√©nez, al igual que los protagonistas de la historia.

‚ÄúEste dispositivo escenogr√°fico decagonal busca intervenir en la puesta y en la percepci√≥n del p√ļblico. El espectador, al estar dentro, est√° alrededor de los personajes todo el tiempo, por eso vive los mismos est√≠mulos que los actores‚ÄĚ, explica el director sobre su propuesta. √Čsta nace como una continuidad en la investigaci√≥n esc√©nica que inici√≥ en 2011 con ‚ÄúIntentar no construir-lo‚ÄĚ (menci√≥n a lo Mejor del Teatro 2011, C√≠rculo de Cr√≠ticos de Arte), donde innov√≥ en el uso del espacio con el p√ļblico observando la obra desde arriba.

Si ‚ÄúIntentar‚Ķ‚ÄĚ naci√≥ como resultado de un diplomado de Est√©tica y Filosof√≠a que Garc√≠a curs√≥ en la Universidad Cat√≥lica, ‚ÄúDelirio a d√ļo‚ÄĚ es la materializaci√≥n de su tesis de grado del Mag√≠ster en Filosof√≠a con especializaci√≥n en Est√©tica que realiz√≥ en la Universidad de Chile, y donde investig√≥ la noci√≥n de puesta en escena a trav√©s de la obra de Eug√®ne Ionesco.

"Delirio a d√ļo".
“Delirio a d√ļo”.

Precisa que ‚Äú√©sta es una investigaci√≥n teatral y est√©tica con respecto a qu√© √©poca vivimos, donde tem√°ticas como la deshumanizaci√≥n est√°n dando vueltas, la indiferencia del ser humano ante los hechos hist√≥ricos que se est√°n viviendo y a la memoria tambi√©n. Ese mismo t√©rmino se puede usar al abordar c√≥mo el hombre puede ejercer manejo completo del armatoste que compone la escenograf√≠a, y c√≥mo eso significa otras cosas desde el punto de vista est√©tico‚ÄĚ.

La estructura

Tres meses tom√≥ elaborar la estructura de fierro que alberga la puesta en escena, cuya realizaci√≥n estuvo a cargo de Francisco Sandoval. La imponente escenograf√≠a alberga en su interior a 35 espectadores, y durante la funci√≥n es manipulada por ocho operadores. Su base es de alrededor de un metro de alto, por lo que el p√ļblico es dividido en peque√Īos grupos que suben por una escalera que se retira al comenzar la historia, ya que debido a las caracter√≠sticas del montaje la gente no puede salir hasta que finalice.

‚ÄúEl concepto con que se desarroll√≥ la escenograf√≠a es la inestabilidad, porque esta estructura se mueve y se empieza a derrumbar. Los actores y el p√ļblico van viendo c√≥mo se les viene el mundo abajo, hay bloques que se caen y todo se comienza a destruir. Esto representa por una parte la visi√≥n de la pareja protagonista, pero tambi√©n habla de esta sensaci√≥n de fin de era que se piensa estamos viviendo‚ÄĚ, sostiene el director.

La idea es hacer reflexionar al espectador, apelar a su sensibilidad poniendo en jaque lo que está acostumbrado a presenciar en términos artísticos, ya que al habitar la escena y estar en un constante movimiento, de ninguna manera podrá permanecer pasivo.

Ficha artística

‚ÄúDelirio a d√ļo‚ÄĚ de Eug√®ne Ionesco.
Adaptación: Juan Claudio Burgos.
Compa√Ī√≠a: Teatro del Uno.
Dirección: José Ignacio García.
Elenco: Alejandro Trejo y Roxana Naranjo.
Operadores de escenografía: Angello Bonati, Gabriel Castillo,
Diego Melgarejo, Matías Moya, Francisco Morales,
Juan Jos√© Muggli, Sim√≥n Mu√Īoz, Juan Manuel Salda√Īo.
Dise√Īo integral: Eduardo Jim√©nez.
Realización de escenografía: Francisco Sandoval.
Realización de vestuario: Sergio Aravena.
Dise√Īo sonoro: Alejandro Albornoz.
Técnico en sonido: Génesis Parada.
Asistencia de dirección: Giselle Rubio.
Producción: Tania Rebolledo.
Dise√Īo Gr√°fico: Edu le Blanc & Gabriel Maraga√Īo
Fotografía: María Paz González
Primer Sitio de Memoria: Villa Grimaldi
Av. Jos√© Arrieta 8401, Pe√Īalol√©n
Jueves 18, viernes 19 y s√°bado 20 de enero
21:00 horas

El jueves 18, tras la función, se realizará un conversatorio con los actores y director, y luego una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la Villa Grimaldi.

URL CORTA: http://rbb.cl/j3p6
Tendencias Ahora