Gran cantidad de púbLico asistió a la inauguración de la XX edición del Festival Internacional de Teatro Zicosur (Fitza 2018). Con el anfiteatro del Parque Croacia repleto, cientos de personas, disfrutaron, rieron y se emocionaron en la inauguración de una nueva versión del ya tradicional evento que se realizó por primera vez en 1998 y que este año celebra 20 años de vida.

Por Francisco Contreras

Con masiva asistencia se dio a inicio a la vigésima versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur, el certamen, que se extenderá hasta el viernes 19 de enero, contará con la exhibición de más de 20 espectáculos de agrupaciones teatrales de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, España y Suiza, los cuales al mismo tiempo podrán ser deleitados gratuitamente por las comunidades de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama.

Apreciaciones

El director general del Festival Internacional de Teatro Zicosur – Fitza 2018, Ángel Lattus, destacó la importancia de este certamen para la comunidad y la región de Antofagasta. Además del arduo trabajo que se realizó para montar cada una de las actividades.

Por su parte, Elizabeth Cameron, especialista de Comunidades de Minera Escondida, se mostró feliz y orgullosa por el hecho de que eventos de este tipo se puedan desarrollar en la región de Antofagasta y de que la compañía sea partícipe constante.

Opertura

Poco a poco la comunidad de la Perla del Norte, junto a gran cantidad de turistas, comenzaron a llegar expectantes y entusiasmados hasta el anfiteatro del Parque Croata, con la ilusión de disfrutar con las actividades inaugurales. Fue así como el coro Ciudadano de Antofagasta, se encargó de dar inicio oficialmente al festival, con un sentido homenaje a la cantautora nacional Violeta Parra, debido a que este este 7 de febrero, se cumplen 51 años de su triste y lamentable fallecimiento.

Durante el evento, temas muy conocidos de la folclorista nacional, fueron cantados y bailados maravillosamente por la talentosa agrupación antofagastina, principalmente el conocido tema de amor “Run run se fue pal norte”, que sin duda emocionó y sacó aplausos eufóricos de todos los presentes, sin excepción alguna.

Luego de aquello, fue el turno de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, encabezado por el ilustre Ángel Lattus, que presentó la espectacular obra “Frágil, montaje que mostró a través de cinco historias, una particular mirada sobre la inmigración y la inclusión social. La obra tuvo como finalidad, valorar la presencia del otro y hacer del respeto un nido sin nacionalidad, en donde la única visa y pasaporte, es ser persona.

Lo novedoso de esta presentación, fue que los cuadros se intercalaron de forma cronológica y transitaron por tópicos, en donde el público tuvo la oportunidad de reflexionar en torno a una temática compleja, que hoy en día está muy en boga, Antofagasta, ya que la gran cantidad de residentes colombianos, peruanos y bolivianos, aumentó considerablemente.

Finalmente los interesados que quieran asistir y disfrutar de esta gran variedad de actividades culturales, podrán informarse a través de la página web www.fitza.cl y conocer en detalles las obras teatrales. Además se tendrá a disposición talleres gratuitos, que estará a cargo de profesionales de las mismas organizaciones participantes, para reforzar y fomentar las artes escénicas.