Luego de las exitosas obras “El Mote con Huesillos” y “La Pichanga”, Ocaso Teatro vuelve a la escena con su nuevo montaje “Chilenito”, esta vez para hablar de la migración desde la mirada de un chileno en el extranjero.

“Chilenito” del dramaturgo David Gajardo y bajo la dirección de Rodrigo Aro, es una historia de dolores ocultos en una familia poco convencional que debe ver partir a uno de sus integrantes al extranjero para buscar nuevas oportunidades laborales.

Este emigrante, el chilenito, es un joven humilde con problemas de aprendizaje que en reiteradas ocasiones ha sido víctima de la discriminación por sus capacidades diferentes y no reconocidas. Su madre, quien guarda un discurso xenofóbico y fascista, al ver partir a su hijo como emigrante, pondrá en tela de juicio sus propias ambivalencias en sus relaciones con inmigrantes en el cotidiano santiaguino, en particular con la comunidad latina.

Junto a la partida de este miembro de la familia, el proceso de distancia y paso del tiempo cobra un nuevo sentido para todos, apareciendo el fantasma del resentimiento, el desencanto con el país y la desigualdad social.

Las dificultades que supone todo proceso migratorio serán el eje que mueva las acciones de la obra, el chilenito deberá adaptarse a nuevas culturas y obstáculos, que lo harán cuestionar su sentido de pertenencia y su propia identidad lejos de su país de origen.

"Chilenito"
“Chilenito”

Ocaso teatro vuelve a poner en escena un montaje popular, con música en vivo y con una vertiginosa propuesta desde la contingencia nacional, pero esta vez desde una puesta más íntima y psicológica.

“Chilenito” es la historia de Crespo, un chileno que recorre el mundo en bicicleta. Él es un niño de origen humilde con problemas de aprendizaje y con pocas habilidades sociales, ha sido víctima de la discriminación por sus capacidades diferentes y no reconocidas, en su imaginario sueña con ser un pájaro y volar libre fuera de ataduras y obligaciones, parece estar viviendo en otro mundo, subiendo arriba del techo o escapándose a la punta de un cerro.

Frente al prejuicio y la falta de oportunidades, su madre encuentra la manera de enviarlo lejos de Chile a buscar alguna opción para surgir. Así comienza su delirante viaje que lo llevará a descubrir la libertad, sin un sentido de pertenencia y encontrando la aceptación que no encontró en su país. En paralelo, su familia, frente a la distancia, el desencanto y la imposibilidad de soñar, deberá reconocer sus propios prejuicios arraigados en nuestra cultura que hace y denota diferencia entre razas y clases sociales.

La obra se presentó desde el 7 al 29 de octubre en el Anfiteatro Bellas Artes a las 20:00 hrs. Bajo el concepto a la gorra (adhesión voluntaria a la salida).

Nombre compañía: Ocaso Teatro
Director: Rodrigo Aro Silva
Autor: David Gajardo Gúmera
Elenco: Jessica Velásquez, David Gajardo, Valentina Torrealba, Gerald Havliczek, Nidia Vargas, Loreto Araya Abdala, , Omar Meza.
Composición musical: Huella infusión.
Intérpretes: Tomás Peña, Alejandro Tapia, Martín Becerra
Coreógrafo: Fran Fossa
Máscaras y marionetas: Felipe Gajardo
Diseño integral: Ocaso Teatro.
Duración de la obra: 70 min.
Público objetivo: Mayores de 14.