Durante 20 días, compañías teatrales provenientes del extranjero y de diferentes ciudades de Chile participarán de este gran certamen cultural.

Por Francisco Contreras

Gran cantidad de público acudió hasta la “Carpa Teatro”, ubicada en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta, para dar por inaugurada la tercera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama – Identidades 2017. El evento cultural se desarrollará hasta el 21 de octubre y además estará presente en las localidades de Mejillones y San Pedro de Atacama.

Al evento inaugural asistieron importantes autoridades regionales e invitados, además de niños de campamentos de Antofagasta, quienes fueron testigos privilegiados de una gran adaptación de la obra Hamlet. En la ocasión actuaron, Lucas Achirico, Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes, de la compañía Teatro de Los Andes, proveniente del país altiplánico, Bolivia.

Esta gran fiesta cultural y gratuita, es presentada por BHP/Minera Escondida y acogida a la Ley de Donaciones Culturales, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2017, aprobados por el Consejo Regional.

Es por eso que la Directora Artística del Festival de Identidades, Alejandra Rojas, indicó estar orgullosa de que este tipo de iniciativas tengan aceptación por parte de la comunidad y que al mismo tiempo se está trabajando para que este certamen siga teniendo éxito.

Por su parte, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, se refirió a la importancia de seguir promoviendo instancias de intercambio de ideas, participación e involucramiento de al público.

En esta y en las anteriores versiones del festival de identidades, se busca capacitar a la comunidad y artistas escénicos de toda la nación, especialmente de la Región de Antofagasta, a través de seminarios artísticos, residencias, espectáculos y trueques, dictados por reconocidas compañías teatrales nacionales e internacionales de gran trayectoria, como lo son Step Afrika! (EE.UU), Teatro Cinema (Chile), Oscar Zimmermann (Chile) y La Llave Maestra (Chile).

Otras actividades

El jueves 12 de octubre en el Gimnasio Techado de San Pedro de Atacama (20:00 horas) y el sábado 14 de octubre en la Carpa Teatro Identidades (21:00 horas), se presentará la pianista pascuense Mahani Teave, junto a una orquesta infantil que se preparará especialmente para la ocasión.

Finalmente, el viernes 13 de octubre las 21:00 horas en la Carpa Teatro Identidades, la compañía nacional, Teatro Cinema, presentará la obra adaptada “Pinocchio”.

Si quieres mayor información sobre el desarrollo de estas y otras actividades, puedes revisar la página web www.identidadesfestival.cl, donde podrás encontrar la programación completa de este interesante certamen cultural.