Artes y Cultura
Crítica de Teatro: "Pompeya" no necesita milagros
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El dise√Īo integral de Gabriela Torrej√≥n; la sonoridad creada por Daniel Marabol√≠; el apoyo audiovisual de Ren√© Soto y Michael Salinas y, especialmente, el maquillaje delicado e insinuante de B√°rbara Soto potencian la cualidad art√≠stica central de ‚ÄúPompeya‚ÄĚ: la actuaci√≥n sobresaliente del elenco integrado por Gabriel Urz√ļa, Rodrigo P√©rez, Guilherme Sep√ļlveda y Gast√≥n Salgado.

Son fundamentales porque ayudan a que esta propuesta, basada en la ya reiterada denuncia de la discriminaci√≥n m√ļltiple existente en Chile, emerja con un claro punto de vista que alumbra de manera aguda y nueva un tema que corroe y desaf√≠a a nuestro pa√≠s.

Una mirada a trav√©s de un texto del dramaturgo Gerardo Oettinger (‚ÄúLa otra familia‚ÄĚ, ‚ÄúEl otro ba√Īo‚ÄĚ, ‚ÄúBello Futuro‚ÄĚ) cuyos di√°logos muestran una escritura h√°bil y llena de resonancias que habla de cuatro personajes y su entorno, en una historia con sentido y trascendencia humana, social y pol√≠tica.

"Pompeya"
“Pompeya” | Jorge S√°nchez | GAM

Un montaje trabajado con cuidado por el director Rodrigo Soto (‚ÄúLas criadas‚ÄĚ, ‚ÄúDios es un lujo‚ÄĚ, ‚ÄúMojo‚ÄĚ, ‚ÄúLa epopeya de Lucho Chaveta‚ÄĚ), tambi√©n due√Īo de la idea original, para crear y sintetizar un ambiente que se mueve entre lo √≠ntimo y colectivo, lo peligroso y concreto de la vida cotidiana y cierta religiosidad m√°gica, y entre las pasiones desatadas y la simple ternura solidaria.

Todo en función de mostrar una arista de la fisonomía nocturna de la gran ciudad, esa que se despliega nocturna y menos conocida, la de los trabajadores sexuales travestis chilenos y extranjeros.

Subtítulo

La tranquilidad se ha roto y los temores surgen en un peque√Īa comunidad travesti que vive en un departamento en pleno centro de Santiago.

Uno de ellos está desaparecido, por lo que los nervios explotan y las hipótesis vuelan sobre lo que pudo pasar: que se fue de viaje… O está muerto, asesinado por los travestis colombianos en una de las tantas disputas por el control de las calles.

Por eso las posiciones y actitudes son encontradas: la m√°s vieja, que quiere como hijo al desaparecido, le prendi√≥ velas a la Virgen de Pompeya; uno de los j√≥venes -gran trabajo del actor Gabriel Urz√ļa- quiere salir a la venganza; otro se desliga y avala la idea del viaje con un cliente, mientras que al cuarto personaje le interesa que nada atraiga a la polic√≠a.

"Pompeya"
“Pompeya” | Jorge S√°nchez | GAM

La disposición en herradura de las butacas respecto del escenario hace que la obra ocurra encima del espectador, por lo que se hace fuerte la sensación de ser partícipe y, tal vez, cómplice de lo que ocurre en una historia que describe a una sociedad, la pobreza subyacente y las motivaciones del comercio sexual.

Y como casi siempre ocurre en el territorio del drama, la comedia y cierto humor negro se filtran inevitables por los contrastes, lo absurdo y lo patético de la vida del ser humano y de su enorme capacidad para sobreponerse a la tragedia y nunca perder la esperanza.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Alameda 227. Fono 2 2566 5500. Miércoles a sábado, 21.00 horas. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000.

Tendencias Ahora