Artes y Cultura
¬ŅSiguen impactando las obras de Shakespeare?: Estudio card√≠aco al p√ļblico lo determinar√°
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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Bombardeado de im√°genes extremas, podr√≠a pensarse que el mundo contempor√°neo es indiferente a la violencia de una obra de Shakespeare; por eso, un grupo de expertos intent√≥ medir su impacto. Cuatro siglos despu√©s, la experiencia cient√≠fica de la prestigiosa compa√Ī√≠a teatral Royal Shakespeare Company arroja asombrosos resultados.

El estudio consiste en medir el ritmo card√≠aco del p√ļblico mediante pulseras conectadas para registrar su nivel de emoci√≥n durante una representaci√≥n de “Titus Andronicus“. La obra, escrita entre 1588 y 1593, no fue escogida al azar. Es de lejos la m√°s sangrienta del dramaturgo y pone en escena a un general romano imaginario, Titus, inmerso en una historia de cruda venganza al estilo cine “gore”.

En una de las escenas, Lavinia, hija de Titus, queda ba√Īada en sangre tras ser violada y desmembrada. La violencia es tal que de vez en cuando hay espectadores que se desmayan o padecen malestares, seg√ļn la Royal Shakespeare Company, que presenta la obra hasta el 2 de septiembre en Stratford-upon-Avon, la ciudad natal del autor.

“Tradicionalmente, la obra divide al p√ļblico a causa de su violencia, yo misma sent√≠ un efecto visceral cuando la vi por primera vez”, explica a la AFP Becky Loftus, encargada de relaciones p√ļblicas de la Royal Shakespeare Company, que coordina el estudio.

La idea inicial es verificar si despu√©s de a√Īos mirando pel√≠culas y series de televisi√≥n se ve afectada nuestra capacidad para conmovernos ante una escena violenta. ¬ŅEstamos inmunizados a causa de (la serie) ‘Juego de Tronos’ o de (las pel√≠culas de Quentin) Tarantino?”, se interroga Becky Loftus.

“Antes med√≠amos las reacciones a trav√©s de cuestionarios. Pero nunca hab√≠amos medido el impacto emocional mediante el ritmo card√≠aco de los espectadores. Titus Andronicus nos pareci√≥ la obra ideal para hacerlo”, agrega.

Apelando a todos los sentidos

Los resultados del estudio se conocer√°n a fin de a√Īo, pero los primeros an√°lisis muestran que el coraz√≥n del espectador se acelera ante una escena violenta. “La mayor reacci√≥n se produce al estar confrontados a una situaci√≥n de +fight or flight+ (pelear o huir), que es cuando sube la adrenalina”, destaca Pippa Bailey del instituto de investigaci√≥n Ipsos Mori, que participa en el estudio.

Además de grabar su ritmo cardíaco, los espectadores conejillo de indias de la experiencia participan además, al final de la representación, en una entrevista en la que se analizan sus palabras y la entonación de su voz.

Una mayor√≠a de espectadores consultados por la AFP estimaron que las emociones son m√°s fuertes en el teatro que en la pantalla. “Se apela a todos los sentidos. No s√≥lo la vista y el o√≠do, sino tambi√©n el olfato. Es sencillamente m√°s real“, destaca Sharon Faulkner, una cient√≠fica de 60 a√Īos que dijo estar “asombrada por el poder de la obra”.

“He visto obras de teatro proyectadas en directo en una sala de cine y no es lo mismo. Se siente una conexi√≥n mucho m√°s fuerte cuando se est√° en la misma sala que los actores“, asegura Jamie Megson, profesor de ingl√©s de 27 a√Īos.

Seg√ļn el docente, no son las escenas de violencia extrema las que hacen palpitar m√°s r√°pido el coraz√≥n, sino la interacci√≥n entre los personajes, como cuando el t√≠o de Lavinia se la lleva a su padre despu√©s de mutilada. “Lo que me conmueve es la actuaci√≥n de los actores. La emoci√≥n que irradian es mucho m√°s intensa que la sangre y los elementos duros de la obra“, asegura.

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