Artes y Cultura
Crítica de Teatro: Notable relato sobre la gaviota y el gato
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este montaje prueba que el teatro dedicado a los ni√Īos (que asisten acompa√Īados de un familiar) puede llegar a ser de excelencia por lo inteligente de su propuesta y el alto nivel art√≠stico en su realizaci√≥n.

Dos cualidades que posee esta narraci√≥n musical que, sobre el exitoso cuento hom√≥nimo del chileno Luis Sep√ļlveda, “Historia de una gaviota y del gato que le ense√Ī√≥ a volar“, escrito en 1996, logr√≥ la cia. Teatro del Canto que integran Mar√≠a Izquierdo, Elvira L√≥pez y el m√ļsico Cristi√°n Molina.

Entretenida por partida m√ļltiple, la obra sintetiza el extraordinario encuentro entre un felino dom√©stico y una gaviota que, poco antes de morir en tierra, debido a la mancha de petr√≥leo en el mar que impregn√≥ su cuerpo, le encarg√≥ al gato Zorbas el polluelo que iba a nacer.

‚ÄúHistoria de una gaviota y del gato que le ense√Ī√≥ a volar‚ÄĚ | Comunicaciones UC
‚ÄúHistoria de una gaviota y del gato que le ense√Ī√≥ a volar‚ÄĚ | Comunicaciones UC

Un sencillo y, al mismo tiempo, trascendental punto de vista que asume el relato literario, replicado por la propuesta escénica, dos ejercicios vitales de antropomorfismo y de valoración de ese segmento del mundo animal que tiene vida propia e independiente al humano.

Actividad m√ļltiple

M√ļsica, canto, baile, narraci√≥n al estilo cuentacuentos y actuaci√≥n son los soportes de la obra, con todos los instrumentos a la vista y contacto directo con el p√ļblico.

Izquierdo y L√≥pez escenifican ciertos momentos, adem√°s de tocar guitarra, cantar y manipular algunos objetos en algunos momentos del relato, siempre acompa√Īados por el m√ļsico multi instrumentista Cristi√°n Molina.

El relato se desarrolla c√°lida y activamente. Mar√≠a Izquierdo es la narradora frente al micr√≥fono, una voz sugestiva, llena de inflexiones y matices, y tambi√©n el canal de varios personajes gatunos y del peque√Īo gavioto que hablan como si fueran personas.

‚ÄúHistoria de una gaviota y del gato que le ense√Ī√≥ a volar‚ÄĚ | Comunicaciones UC
‚ÄúHistoria de una gaviota y del gato que le ense√Ī√≥ a volar‚ÄĚ | Comunicaciones UC

Elvira L√≥pez, cuyo vestuario sugiere el cuerpo negro y peludo del gato Zorbas, encarna en sus movimientos una cierta nobleza que el autor le atribuye a √©ste y a sus amigos, los felinos Sabelotodo, Colonello y Secretario, cuya solidaridad viene a ser fundamental para que el protagonista cumpla el compromiso de cuidar y ense√Īarle a volar a la gaviota hu√©rfana.

Los instrumentos musicales a la vista y la utiler√≠a m√°s funcional forman parte de la escenogr√°fica de la obra, especialmente, dos o tres maquetas que una actriz va mostrando al p√ļblico con contenidos que se acoplan al relato central.

En conjunto con la interpretaci√≥n en todos los planos (m√ļsica, actuaci√≥n, relato) se va construyendo la atm√≥sfera emotiva, entretenida y cercana de una propuesta, cuyos di√°logos se entregan cuidando que no se pierdan los detalles, con pausas activas que incentivan la imaginaci√≥n.

Un trabajo de dirección y adaptación de Izquierdo y López que llega también cargado de humor a partir de situaciones graciosas y efectivas.

Resultado feliz que, adem√°s de consignar el buen traspaso de un texto literario a la escena, ratifica que la calidad art√≠stica puede y debe estar siempre presente en las obras que tienen a los ni√Īos como grandes y especiales espectadores.

Teatro UC. Jorge Washington 26. Jueves 20 al s√°bado 22 de julio, 18.000 horas. Entrada general, $ 6.000; ni√Īos, estudiantes y tercera edad $ 3.500. Obra para espectadores desde los 6 a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/hfnt
Tendencias Ahora