Artes y Cultura
Esto (no) es un testamento: coproducción de Ictus y GAM estará en cartelera durante julio
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La emblem√°tica compa√Ī√≠a Ictus celebra m√°s de 60 a√Īos de vida con un estreno que cruza la trayectoria del grupo, con las biograf√≠as de sus integrantes y la historia del pa√≠s. Un estreno de teatro documental dirigido por √ćtalo Gallardo y Pilar Ronderos.

Once personas fueron a ver la primera funci√≥n de Tres noches de un s√°bado que el Ictus hizo despu√©s del golpe. Hab√≠an pasado solo 10 d√≠as desde el 11 de septiembre y el teatro volv√≠a a funcionar, pero a las 3 de la tarde, por el toque de queda. Entonces ya hab√≠an pasado 18 a√Īos desde que el Ictus se hab√≠a fundado como un grupo disidente del Teatro de Ensayo de la Universidad Cat√≥lica. Ya ten√≠an sala de teatro, programa de televisi√≥n, √©xitos teatrales y una lista de grandes colaboradores. Pero la dictadura cambi√≥ su historia. Algunos de sus integrantes se fueron al exilio y los que se quedaron contribuyeron desde el teatro y los videos a la lucha por el regreso de la democracia.

Ahora la emblem√°tica compa√Ī√≠a Ictus celebra su historia de m√°s de 60 a√Īos con el estreno de Esto (no) es un testamento. El elenco actual del Ictus se une a los directores √ćtalo Gallardo Y Pilar Ronderos, conocidos por su trabajo en teatro documental. El resultado es un montaje que recorre la trayectoria del Ictus desde las historias de sus actores. En escena, Mar√≠a Elena Duvauchelle, Paula Sharim y Jos√© Secall revisan sus vidas, teatrales y personales y los desdibujados l√≠mites entre ambas. Adem√°s, Nissim Sharim participa activamente, aunque sin estar arriba del escenario.

La obra va tejiendo un relato que cruza la historia p√ļblica, con la privada y la nacional. Con fotos, audiovisual y testimonios abordan riesgos, conflictos, miedos y dolores. ‚ÄúNo quer√≠amos que la obra fuera solo un homenaje o una revisi√≥n hist√≥rica‚ÄĚ, cuenta √ćtalo Gallardo. Y Pilar Ronderos agrega: ‚ÄúQuer√≠amos buscar la humanidad de esos actores, tambi√©n sus lugares oscuros, desmitificar el car√°cter sagrado del teatro, no ser pol√≠ticamente correctos y reflexionar en torno al paso del tiempo en este oficio‚ÄĚ. La obra es una coproducci√≥n del Ictus y GAM con colaboraci√≥n de la compa√Ī√≠a La Laura Palmer.

Esto (no) es un testamento
Compa√Ī√≠a: Teatro Popular Ictus
Direcci√≥n: Pilar Ronderos e √ćtalo Gallardo
Dramaturgia: Teatro Ictus, Pilar Ronderos e √ćtalo Gallardo
Elenco: Paula Sharim, María Elena Duvauchelle y José Secall
Participación especial y colaboración historiográfica: Nissim Sharim
Dirección audiovisual y cámara en escena: Nicole Senerman
Realización audiovisual: Alván Prado
M√ļsica original: Jorge Arecheta
Dise√Īo de espacio e iluminaci√≥n: Laurene Lemaitre
Producción: Macarena Murillo
Producción ejecutiva: Noela Salas
Coproducción: GAM

URL CORTA: http://rbb.cl/h9ei
Tendencias Ahora