Artes y Cultura
Crítica de Teatro: "Operación Hamlet", venganza chilena
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Una iniciativa con sabor a gran aventura asumi√≥ Manuel Ortiz como dramaturgo y director de ‚ÄúOperaci√≥n Hamlet‚ÄĚ. Utiliza el mandato de venganza que el joven recibi√≥ del fantasma de su padre, el rey asesinado por su hermano Claudio, para relacionarlo con la falta de justicia que perciben quienes tienen familiares asesinados por la dictadura de Pinochet.

No s√≥lo eso: siguiendo la estrategia del pr√≠ncipe de Dinamarca para desenmascarar a su t√≠o a trav√©s del teatro, en la ficci√≥n esc√©nica instala a un actor que convoca a sus amigos a montar ‚ÄúHamlet‚ÄĚ en la sala de teatro de la universidad donde trabaja un agente represivo.

El texto tiene raíces bien profundas y una referencia muy actual y concreta: la falta de justicia frente a crímenes de lesa humanidad en Chile, luego que se le diera libertad condicional al cabo de Carabineros, Claudio Salazar Fuentes, condenado a cadena perpetua por el degollamiento de José Miguel Parada y de otros militantes, en 1985.

"Operación Hamlet" | GAM
“Operaci√≥n Hamlet” | Marcelo Ubilla

Una opción interesante y original que genera un punto de vista en una puesta en escena de perfil polìtico que alumbra la frontera entre justicia y venganza.

Opciones y debates

‚ÄúOperaci√≥n Hamlet‚ÄĚ, de la cia. Los Robinson, cuestiona la impunidad de los cr√≠menes cometidos en dictadura. Y tiene al oc√©ano -la tumba de decenas de detenidos desaparecidos- como referencia est√©tica que contiene y reitera la tragedia nacional, simbolizado en grandes espejos verticales y pantallas azuladas.

La dimensi√≥n cotidiana se materializa en una peque√Īa maqueta de barrio con figuras de personas que pueden estar conversando del tiempo o representar el momento antes de una operaci√≥n mort√≠fera.

Rafael Contreras interpreta al protagonista, el actor que pone en marcha la ficci√≥n instrumental de ‚ÄúHamlet‚ÄĚ para desenmascarar al criminal que podr√≠a estar presente como parte del p√ļblico.

"Operación Hamlet"
“Operaci√≥n Hamlet” | GAM

Aunque no reh√ļye el debate ideol√≥gico, propone la venganza esc√©nica -la muerte del represor- como √ļnica soluci√≥n, m√°s all√° de sus tribulaciones e incertidumbres, una incitaci√≥n que queda flotando en la escritura de Ortiz.

Un momento especial es, sin duda, el di√°logo del fantasma del padre con este Hamlet cercano para el p√ļblico. Contreras lo dibuja como un joven que lucha por ser consecuente, que mueve su discurso entre el amor filial, lo √©tico y el humor negro, apoyado en un texto que respira actualidad y vuela hacia ese rinc√≥n del alma que grita Ni perd√≥n ni olvido.

Un punto de vista galvanizado en el inquietante texto que el dramaturgo y director pone en boca del fantasma del padre asesinado, a trav√©s de la voz impenetrable de Jos√© Soza: ‚ÄúT√ļ sabes el nombre de mi asesino, sabes qui√©n es y sabes d√≥nde est√°. Tambi√©n sabes que el tiempo se acaba, que quienes conocen el lugar de nuestros huesos, est√°n muriendo de viejos y sabes que su silencio borrar√° la memoria de nuestros cuerpos. Entonces sabes tambi√©n que si no eres t√ļ, nadie va a hacer nada por esto‚ÄĚ.

Teatro Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Reservas: 2 2328 1867; saladeteatro@umayor.cl. Ju., vi. y s√°., 20.30; do., 19.30 horas. $ 5.000 y $ 3.000. Hasta 16 de Julio.

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