Artes y Cultura
Crítica de Teatro: "Destino desamor. Un viaje Violeta", impactante
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sobrecoge por la profunda identificaci√≥n del p√ļblico con Violeta Parra. Se siente en el aire, en el silencio, en el transcurso y luego de ser interpretadas sus canciones.

Incluso, no importa que se reiteren aspectos conocidos de su biografía ni que las canciones se entreguen en versiones que se alejan más o menos de las partituras originales.

El trabajo dramat√ļrgico y direcci√≥n de Gonzalo Pinto, al frente de la compa√Ī√≠a Banda del Alma, permite que esta cantata, mezcla de teatro y concierto, recorra con fluidez aspectos relevantes de la vida de la folclorista sin agotarse en lo anecd√≥tico ni fijar el valor de la presentaci√≥n en ser ‚Äúun sentido homenaje‚ÄĚ en los

100 a√Īos del nacimiento de la artista.

‚ÄúDestino desamor. Un viaje Violeta‚ÄĚ | Gam
‚ÄúDestino desamor. Un viaje Violeta‚ÄĚ | Gam

A trav√©s de coreograf√≠as, realizadas por dos actrices, un actor y un bailar√≠n, textos que aluden a visiones de Violeta sobre su entorno, la sociedad, el arte y las personas; y, sin lugar a dudas, con el apoyo de la calidad interpretativa, musical y vocal del elenco, se dibuja un perfil cre√≠ble, respetuoso y cari√Īoso, pero tambi√©n con los contrastes humanos de una mujer que, cierta vez, dej√≥ a su hija menor en manos de sus hermanitos para viajar a Europa y dar a conocer su arte.

Ni ángel ni demonio, simplemente humana: algo así es la fisonomía que dibuja esta propuesta que tiene como protagonista al más grande ícono de la cultura popular chilena.

Estaciones de un viaje

El concepto de viaje está en la base de esta propuesta que se inicia antes que los espectadores ingresen a la sala: maleta en mano actrices y actor interpretan por separado una canción a capella que busca sintetizar las pasiones fundamentales de Violeta.

‚ÄúDestino desamor. Un viaje Violeta‚ÄĚ | Gam
‚ÄúDestino desamor. Un viaje Violeta‚ÄĚ | Gam

Ya en el escenario, una peque√Īa orquesta, integrada por √Āngela Acu√Īa, Pablo L√≥pez y √ďscar N√ļ√Īez, que se encargar√°n de la m√ļsica compuesta por Acu√Īa y L√≥pez, m√°s el bailar√≠n Gonzalo Beltr√°n, esperan a Annie Murath (cantante e int√©rprete excepcional), Daniela Lhorente y Gabriel Ca√Īas (gran aporte).

Es el comienzo de una fiesta llena de ritmos musicales y ambientales que configuran un universo sonoro limpio en la recepción y sólido en su sentido, con personalidad y eficiente (Ingeniería en sonido de Gonzalo Rodríguez).

El aporte t√©cnico-art√≠stico es impecable y funcional cuando acompa√Īa una propuesta que tiene trazos solemnes, a ratos desordenado y ca√≥tico, tambi√©n contemplativo y doloroso, agitado y vibrante.

‚ÄúDestino desamor. Un viaje Violeta‚ÄĚ | Gam
‚ÄúDestino desamor. Un viaje Violeta‚ÄĚ | Gam

Un encuentro entre la rabia, la humanidad, la nostalgia, la b√ļsqueda del reconocimiento, la decepci√≥n, la presencia, la ausencia y el amor, todo presidido por una docena de canciones, interpretadas √≠ntegramente, entre otras, ‚ÄúQu√© he sacado con quererte‚ÄĚ, ‚ÄúMiren como sonr√≠en‚ÄĚ, ‚ÄúLa jardinera‚ÄĚ, ‚ÄúPaloma ausente‚ÄĚ y ‚ÄúVioleta ausente‚ÄĚ.

Y el ‚ÄúEl gavil√°n‚ÄĚ (tal vez el momento en que el bailar√≠n llega al m√°s alto nivel interpretativo), un monumento a la evoluci√≥n musical de Violeta, el tema que ‚Äďprobablemente- muestra la alta torre en la cual se instala Violeta Parra para imponer su nombre art√≠stico en un g√©nero musical, habitado tradicionalmente casi s√≥lo por hombres.

C. C. Gabriela Mistral (GAM). Alameda 227. Viernes a domingo, 20.00 horas. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000. Hasta el 2 de Julio.

URL CORTA: http://rbb.cl/h3td
Tendencias Ahora