“¿Qué Mató a Daniel?”, montaje preparado por la compañía Menjunje, indaga en los acontecimientos que derivaron en la muerte del joven, tras una brutal golpiza, en marzo del 2012.

La obra tendrá funciones todos los fines de semana de junio, a las 17.00 horas, en el frontis del centro cultural, con entrada liberada.

El caso de Daniel Zamudio tuvo tal alcance a nivel nacional que puso en agenda los problemas que viven a diario las minorías en nuestro país. Tras su deceso, diversas agrupaciones alzaron la voz, surgiendo una legislación anti-discriminación conocida precisamente como “Ley Zamudio”.

En ese contexto llega “¿Qué Mató a Daniel?”, nombre de la puesta en escena que la joven agrupación Menjunje presentará desde el 3 de junio en Centro Cultural Estación Mapocho en formato teatro callejero.

“Tomamos este caso particular porque es contingente a nivel nacional”, nos comenta Pamela Ríos, actriz e integrante del elenco. “Hay que recordar que era un chico joven que estaba disfrutando de la noche, por lo tanto, le pudo haber ocurrido a cualquiera de nosotros. No escapa de nuestra realidad”.

La obra es presentada bajo la particular técnica llamada “Espacio Mínimo”, donde despojados de todo elemento externo, los actores deben explotar al máximo su expresividad corporal como herramienta de relato. Apuesta, que aseguran, ha tenido una muy buena recepción del público.

“La técnica se complementó con el espectador, porque nosotros propusimos un imaginario que es la obra y la gente terminó viendo los objetos, vio todo el espacio y se concentró en los personajes” nos relata Armando Martínez, quien interpreta a Daniel Zamudio en el montaje.

“¿Qué Mató a Daniel?” será presentado todos los sábados y domingos de junio, a las 17.00 horas en la Plaza de la Cultura (frontis) de Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada.