El Festival Internacional esta dirigido para todas las edades y para todos los bolsillos. Un festival con un sentido político y social claro: es para todos todos.

El Festival, organizado por la compañía Viajeinmóvil (liderada por Jaime Lorca), es una gran oportunidad para ver teatro familiar de calidad, con obras de compañías de Francia, Argentina, España, Brasil y Chile.

Jaime Lorca busca acercar el teatro a grandes (y nuevos públicos), con obras que encantan a personas de distintas edades en un lugar de fácil acceso (al costado del Museo Nacional de Bellas Artes) y “a la gorra”, es decir cada espectador paga de acuerdo a sus posibilidades económicas.

En este sentido, el gran esfuerzo (esta es la sexta versión) es por llevar espectáculos de gran calidad a todos.

El sábado 20 de mayo se dio inicio al IV Festival Internacional de Teatro y Marionetas en el Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes, con un lleno total para ver “Los niños del Winnipeg, el barco de la esperanza”.

La compañía La Llave Maestra presentó la historia de cuatro niños que, escapando con sus familias de la Guerra Civil española terminan finalmente viajando en el barco que gestionó Pablo Neruda para traer como refugiados políticos a más de 2.000 simpatizantes de la República.

Con una puesta en escena mínima, donde la tensión está en la actriz que relata las historias (acompañada por la música en vivo y los sonidos de ambientación muy bien logrados de su acompañante), crea un ambiente cargado de poesía y humanidad, donde lo central son las vivencias, el respeto por la vida y las características de cada cual, reconocer el gran aporte del poeta y la esperanza que significó para esos refugiados la acogida que se les brindó al llegar al país.

El programa del Festival, que se desarrolla todos los fines de semana hasta el 25 de junio, continúa con la extraordinaria obra “Año Nuevo” (Viajeinmóvil, Chile), “Criaturas particulares” (Roberto White Company, Argentina) y “La caravana del horror” (Compagnie Balkélite, Francia), el 27 y 28 de mayo.