Artes y Cultura
Crítica de Teatro: "El padre", confusas claridades de la mente
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre los logros m√°s valiosos de esta propuesta se podr√≠a mencionar la capacidad del dramaturgo franc√©s Florian Zeller (37) de incursionar en el contradictorio laberinto de una mente con alzh√©imer y darle un sentido ‚Äúconcreto‚ÄĚ a esa experiencia humana, mezcla de realidad e irrealidad, a trav√©s del muchas veces despreciado recurso del realismo esc√©nico.

También, que el director Marcelo Alonso recoja este desafío y lo exponga con sus relieves, contrapuntos, contradicciones, confusiones, afirmaciones o ausencia de respuestas, de modo que ambos niveles asomen como parte de una misma entidad.

Una trama compleja y delicada protagoniza un hombre de 80 a√Īos que ha empezado a olvidar o confundir las cosas y su entorno, aunque tiene tambi√©n muchos momentos estables.

"El padre" | Teatro UC
“El padre” | Teatro UC

Son cambios siempre impactantes para una hija que, poco a poco, se va dando cuenta de lo que le sucede al papá e intenta entender y sintetizar lo que pasa, junto con buscar establecer una comunicación adecuada.

Traducida por Sim√≥n Morales, esta exitosa obra en el plano internacional, con tres premios M√≤liere, pertenece a un autor que tambi√©n escribi√≥ ‚ÄúSi tu mourais‚ÄĚ (2006, Premio Jeune Th√©√Ętre de la Academia Francesa) y que lleg√≥ a Chile con la producci√≥n de The Cow Company.

Recursos y logros

Interesante y efectiva es la opci√≥n del dramaturgo de traspasar al escenario el factor de la confusi√≥n en la vida del padre: dos personajes que s√≥lo √©l ve, alternativa que da materialidad a un mundo que existe, que es real y que, sobre todo, dialoga de alguna manera extra√Īa con el enfermo de alzh√©imer.

Tambi√©n se expone en escena c√≥mo se debilita con los a√Īos la fuerza de un hombre, junto con dejar en la penumbra si esa nueva condici√≥n realmente es o no percibida por el afectado, si le asusta‚Ķ Una interrogante de verdad corrosiva.

No se idealiza ni demoniza a la hija. Sus reacciones ambivalentes se explican porque, aunque siente cari√Īo por su pap√°, se defiende de los efectos de una relaci√≥n que altera el √°nimo, provoca cansancio, molestia, angustia‚Ķ m√°s a√ļn si, en momentos, su padre la considera enemiga.

"El padre" | Teatro UC
“El padre” | Teatro UC

La obra, con gran sutileza, equilibra el humor de la comedia‚Ķ y de la tragedia, cuando en la vida cotidiana asoman olvidos, confusiones, recuerdos parciales, distinta velocidad en las conductas cambiantes, adem√°s de delirio, temor y paranoia, todo acompa√Īado por el acertado dise√Īo de iluminaci√≥n de Cristian Mayorga.

Obviamente, que la vitalidad de H√©ctor y Amparo Noguera es fundamental en una matriz de actuaci√≥n que el director dise√Īa sin estereotipos para graficar estados de √°nimo, lo que da cercan√≠a y credibilidad.

Sin embargo, al final, lo que atrapa al espectador es lo emotivo de la obra, lo humano simple y complejo a la vez, tratado con ternura y amor… pero que incluye modos que se critican o condenan, como la falta de paciencia, reacciones desesperadas, querer arrancarse del problema… Todo humano, muy humano.

Teatro UC. Jorge Washington 26. Miércoles a sábado, 20.00 horas. Entrada general $ 8.000; Adulto mayor $ 6.000; Estudiantes y miércoles populares $ 4.000.

URL CORTA: http://rbb.cl/gqsr
Tendencias Ahora