La Facultad de Artes de la Universidad de Chile informó esta semana a su comunidad universitaria el nombre del nuevo Director Artístico del Teatro Nacional Chileno: Ramón Griffero Sánchez, destacado dramaturgo y director teatral que fue elegido mediante concurso público y tras varias semanas de búsqueda.

“Damos la bienvenida a nuestra comunidad a Ramón Griffero Sánchez y le deseamos el mayor de los éxitos en esta labor”, informó la Facultad de Artes, entidad que en sus 75 años sufrió la partida de Raúl Osorio, el último director que estuvo a cargo del TNC.

Griffero es un hombre con historia en el teatro local. Tras estudiar Sociología en la Universidad de Chile (carrera que no concluyó tras el Golpe Militar de 1973), y luego profundizar sus estudios en Inglaterra, entró en 1979 al Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina. De regreso a Santiago, fundó el Teatro Fin de Siglo y participó de espacio “El Trolley”. Luego, fue profesor de la Escuela de Teatro de la U. de Chile.

Como dramaturgo y director, ha obtenido importantes galardones, como el Premio del Circulo de Críticos de Arte de Valparaíso (1988) por “Santiago-Bauhaus”, el Premio Municipal de Literatura de Santiago (1997) por “Río abajo”, el Premio Altazor (2000) por “Cinema-Utoppia” y el
Premio APES (2004) a Mejor Director y Mejor Dramaturgo por “Tus deseos en fragmentos”.

Desde hoy hasta el 19 de abril, el Teatro Nacional Chileno tiene en cartelera a “Mateluna”, un crudo montaje del destacado dramaturgo local Guillermo Calderón, que describe “el horror de la injusticia y cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes lucharon con todos los medios contra la dictadura”. Las funciones son de jueves a sábado a las 20:00 horas, con entradas preferenciales ($ 8.000), generales ($ 6.000) y estudiantiles ($ 4.800, también válida para la Tercera Edad).