Artes y Cultura
Obra sobre José Carrasco Tapia se presentará en el Teatro Sidarte
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Invitado de honor, obra que indaga en temas como la censura y la libertad de expresión durante la dictadura, inaugura el Ciclo de Teatro Político.

Jos√© Carrasco es el invitado de honor, pero nunca llega. √Čsa es la premisa con que la compa√Ī√≠a Teatro Querecheguas lleva a escena la obra que inaugura el Ciclo que se presentar√° en Teatro Sidarte desde el 5 al 15 de abril.

‚ÄúEn 1986, tras su auto exilio, el periodista Jos√© Carrasco Tapia decide volver al pa√≠s. Sus amigos le organizan una bienvenida a la que nunca llega, pues ese mismo d√≠a ocurre el atentado a Pinochet, lo que lleva al brazo armado de la dictadura a tomar represalias contra cualquier personaje contrario al r√©gimen, entre ellos, Jos√©‚ÄĚ, explican los integrantes de la compa√Ī√≠a Teatro Querecheguas.

En esta bienvenida sin el celebrado, los personajes van sacando miedos y preocupaciones de cada uno que simbolizan, a su vez, los miedos de la sociedad de la √©poca. La censura y la violaci√≥n a los derechos humanos durante la dictadura en Chile, el temor que reina en el pa√≠s durante este per√≠odo, la fuerte lucha por la defensa de la libre expresi√≥n que se mantuvo a lo largo de todos estos a√Īos son algunos de los temas abordados.

‚ÄúNos parece que √©ste es un tema contingente en 2017 porque habla de la importancia de la √©tica en el rol period√≠stico. Es algo transversal a cualquier √©poca. La informaci√≥n es un poder movilizador muy grande en una sociedad. Levanta y derrumba paradigmas. Y la lucha por defender el lugar del periodismo que hac√≠a Pepe Carrasco es imperecedera. En los ‚Äė80, ‚Äė90, hoy y ma√Īana‚ÄĚ, se√Īala el director de la obra Felipe Rojas.

Ciclo de Teatro Político

Desde la crítica, la memoria y el revisionismo histórico, el Ciclo de Teatro Político, del que Invitado de honor es la primera obra en presentarse, se realizará entre el 5 de abril y el 13 de mayo. Es una oportunidad para reflexionar sobre las bases de nuestras sociedades y cuya legitimidad disminuye a la sombra de la corrupción, el abuso de poder y el desprecio por las voces ciudadanas.

Invitado de honor

Del 5 al 15 de abril
Teatro Sidarte
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista
Funciones de miércoles a sábado, 20:30 horas
$6.000 general | $4.000 estudiantes y tercera edad

Ficha Artística
Compa√Ī√≠a Teatro Quechereguas
Dramaturgia: Daniel Aguirre
Dirección: Felipe Rojas
Elenco: Luis Riveros, Sim√≥n Pascal, √ćtalo Spotorno, Roberto Cayuqueo, Carlos Molina, Constanza Thumler, Cristian Mart√≠nez.
Dise√Īo Escenogr√°fico: Julio Munizaga y Gonzalo Cares
Realización Escenográfica: Gonzalo Cares
Dise√Īo Iluminaci√≥n: Sim√≥n Jara
Vestuario: Nicole Guzm√°n
Arreglo sonoro: Adolfo Rojas
Producción: Rosario Arellano
Asistente de dirección: Cristian Luna
T√©cnico: √Ālvaro Sanhueza

URL CORTA: http://rbb.cl/gexf
Tendencias Ahora