Escrita hace 10 años, Juan Radrigán buscó cuestionar con la manera con la que los chilenos se han hecho cargo de su memoria histórica. De eso se trata “Clausurado por ausencia”, el primer estreno póstumo de una obra de Juan Radrigán, quien falleció el 16 de octubre del año pasado.

Dirigida por Francisco Krebs (“La UP” y “El amor de Fedra”), este montaje inédito se presenta como un homenaje a la prolífica obra del Premio Nacional de Artes de la Representación, quien –hasta antes de su muerte- estuvo involucrado en este proyecto que se estrenará el 17 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Se motivó muchísimo con la idea de que Krebs realizara el montaje a pulso (muy en el estilo radriganiano) y pensaba trabajar junto a él para actualizar el texto”, cuenta Rienzi Laurie, productor del montaje.

"Clausurado por Ausencia" | GAM
“Clausurado por Ausencia” | GAM

En “Clausurado por ausencia”, tres personajes (Carla Casali, Paula Bravo y Miguelánguel Acevedo) esperan inaugurar un memorial que reúna los restos de los detenidos desaparecidos que han logrado ser encontrados e identificados. Sin embargo, la construcción se posterga una y otra vez, al punto que comienzan a cuestionarse si están vivos o muertos, locos o cuerdos.

"Clausurado por Ausencia"
“Clausurado por Ausencia”

La obra se pasea por el humor y la desolación, para mostrar la indiferencia con la que se trata este tema, ya sea por las autoridades gubernamentales, como por la ciudadanía. Y por qué no, también por los sobrevivientes de la dictadura, de quienes asegura sucumbieron al consumismo.

Es uno de los textos más complejos dentro de la obra de Juan Radrigán. Tiene una estructura dramática que pareciera ser circular pero, en realidad, es un complejo rizoma que todo el tiempo está cuestionándose a sí mismo. Es, a la vez, uno de los textos donde el humor negro aparece de manera más explícita y en donde el salto desde la comedia a la tragedia es por momentos esquizofrénico”, afirma el director.

"Clausurado por Ausencia" | GAM
“Clausurado por Ausencia” | GAM

De ahí nace “su grandeza como dramaturgo”, explica Laurie, pues “fue capaz de poner en duda constantemente las estructuras y formas establecidas, pero no desde el cómodo sitial del juez o del inquisidor, sino desde el duro lugar del afectado, desde el corazón mismo del acontecer“, añade.

El montaje se presentará de miércoles a sábado en la sala N2 del edificio B del GAM. El valor de la entrada es de $ 5.000 general y $ 3.000 estudiantes y tercera edad. Estará en cartelera hasta el 8 de abril.